Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

Después de jugar varios a

ñ

os en Lynwood y de pasar la última temporada en un nuevo centro de indoor en la calle 35 y California, la liga CLASA (Chicago Latin American Soccer Association) inició sus campeonatos de invierno de este a

ñ

o en su nuevo hogar, las canchas cerradas de Chicago Indoor Sports en la calle Pershing, esquina Ashland.

José Ferreira, reelegido el mes pasado como presidente de la liga, decidió el cambio para contar con canchas con más espacio y más comodidad para los protagonistas.

Vinimos acá para tener canchas más grandes y mejor infraestructura; el parqueadero también está mejor”, dijo Daniel Meza, encargado de las actividades, quien ya tenía su propia liga y ahora está asociado a CLASA. “Yo estoy con la American Midwest League de Hillside y ya estaba también trabajando con ni

ñ

os, ahora estamos juntos con CLASA porque ya desde antes les hacíamos un trabajo de camisetas y trofeos”.

Los adultos juegan en su nueva casa los domingos por las tardes con 38 equipos en cuatro categorías y los ni

ñ

os participan con 26 equipos en cinco divisiones los sábados por la ma

ñ

ana.

Un América-Chivas local

La liga tuvo su propio clásico el último sábado con el choque entre Chivas y América en la categoría Sub 14. El resultado fue lo de menos porque en realidad los americanistas llegaron con un equipo de ni

ñ

os de unos 13 a

ños de promedio y el Rebaño debió jugar con chiquitos de menor edad.

No somos un equipo sino una escuela de fútbol y unos niños tienen uno o dos años menos que la categoría (Sub 14)”, explicó el entrenador José Jiménez, quien dirige el equipo creado por Pedro Ochoa, del negocio Ochoa Deportes de la calle 18.

A pesar de las diferencias de tamaño y edad, los chivistas mostraron el buen fútbol de sus pequeños Angel del Toro y Eduardo Aguilera. Su escuelita entrena en Harrison Park en verano y en la YMCA de la calle 27 y Western en invierno.

Los americanistas, por su parte, mostraron la potencia de varias figuras como el defensa Adalberto Bello, cuyo apodo ‘El Machine’ se remonta a México muchos años atrás.

Es que yo tenía un autobús en Acapulco, Guerrero, que iba por Lázaro Cárdenas y otros lugares y le llamaba ‘El Machine’ (como una máquina). De ahí quedó el nombre para mi hijo”, comentó el padre Galdino Bello.

El otro encargado José Reyes también tiene a su hijo, Joseph Reyes, dentro de la escuadra.

Somos americanistas de corazón, jugamos antes en Chitown y en la 35. Quedamos campeones de CLASA el verano pasado”, se

ñaló Reyes padre.

De 6 a 14 años

La cuarta jornada disputada el sábado mostró equipos de diversos orígenes. El Penjamo Real, por ejemplo, se originó en Pénjamo, Guanajuato, gracias a su fundador Jesús Ortiz, nativo de ese lugar.

Mi hijo Luis Ortiz no nació ahí pero se crió ahí”, dijo con orgullo el padre, quien explicó que el jovencito que participa en la categoría Sub 14 también juega para las Chivas de Bolingbrook, el club de élite que dirige Oscar Becerra en el sudoeste de Chicago.

Estuvo en los ‘tryouts’ de la Copa Alianza de Naperville y fue al campeonato nacional de North Carolina. El club América lo está visoreando y me dijeron que tiene posibilidades de llegar a algo en unos años”, indicó Jesús Ortiz sobre su hijo.

Pénjamo Real enfrentó al Marquette, otro club con varios equipos de varias categorías en el sur de la ciudad.

Tenemos una liga recreativa de cinco a 12 años y somos todos entrenadores voluntarios”, dijo Roberto Santillán quien estuvo el sábado a cargo del Sub 14.

El equipo de Hawks es uno de los protagonistas con jugadores de la escuela charter Horizon Science Academy y cuenta algunas figuras como Danny Navarro y Omar Diallo. En esa categoría, la Sub 14, uno de los candidatos es el PSG, que está integrado por jugadores del club de ‘travel’ Chicago Magic.

El PSG (Paris Saint Germain) lleva ese nombre debido al convenio que tiene el Magic con el club francés. En el equipo hay varios muchachos destacados como Jaime Márquez, Alejandro Salas y Mark Alvarado.

El Chicago Flash, que compite en Sub 12 y Sub 14, es un equipo con jugadores de Chicago, Berwyn y Cicero. Brandon Rendón, fanático de Lionel Messi y Argentina, es una de sus figuras.

El fin de semana pasado faltó uno de los grandes protagonistas de la liga. El club San Antonio no estuvo en Chicago porque sus jugadores jugaron un torneo en Orlando, Florida, en las categorías Sub 10 y Sub 12.

Como se puede apreciar, la liga cuenta como de costumbre con estrellas futuras e incluso algunas pasadas, como el árbitro colombiano Leonardo Zúñiga, ex jugador del Tangancicuaro y Nacional en CLASA, quien ahora ocupa otro lugar dentro del fútbol: “Llegaron las lesiones y el tiempo de retirarse. Cuando eres jugador, eres la estrella del equipo pero ahora te conviertes en el malo de la película. Ahora me doy cuenta de que antes me enojaba sin sentido y a veces caía en el mal genio y los caprichos del fútbol”, comentó.