Skip to content
Varios de los 'héroes' que ganaron la Serie Mundial con los Medias Blancas en 2005 asistieron al SoxFest el pasado fin de semana. John J. Kim/Chicago Tribune
John J. Kim / Chicago Tribune
Varios de los ‘héroes’ que ganaron la Serie Mundial con los Medias Blancas en 2005 asistieron al SoxFest el pasado fin de semana. John J. Kim/Chicago Tribune
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO – El SoxFest organizado por los Medias Blancas de Chicago resultó ser todo un éxito el fin de semana pasado.

Los aficionados asistieron en masa a conocer al equipo que los representara en el 2015, y también a rendir homenaje a los peloteros que hace 10 años consiguieron la Serie Mundial.

¿Lograste que David Robertson te de un autógrafo?”, preguntaba un aficionado a su amigo, “no…pero afortunadamente tengo de José Abreu, ¡mi favorito!”.

A pesar de que los autógrafos ofrecidos eran limitados (Abreu por ejemplo, solo pudo ofrecer 275) y el número de fotos también era limitado (Alexei Ramírez pudo posar para 100 hinchas), todos los salieron del festival con algún autógrafo y/o foto con algún jugador.

El evento también ofrecía memorabilia: fotos, playeras, jerseys, bates, manoplas…, en fin, todo un paraíso para el aficionado que quiere estar listo para vestirse esta temporada que inicia en abril y darle a su recamara toda una remodelación.

Y si hablamos de remodelaciones, los Sox tuvieron una similar durante el invierno.

Tuvimos la oportunidad de contratar jugadores que nunca pensamos que iban a estar disponibles”, dijo Rick Hahn, el gerente general. “Cuando Robertson aceptó nuestra oferta Don Cooper (coach de lanzadores) se puso feliz, ahora tiene un lanzador para el noveno inning y podemos usar a Petricka y a Putnam para medio relevo”.

Además de Robertson, los Sox se hicieron de los servicios de Melky Cabrera, un jugador que el año pasado bateo para .301 con los Azulejos de Toronto y hace no mucho estuvo en la lucha por el campeonato del mejor bateador de la liga.

La llegada de ‘Shark’

Para fortalecer la rotación de picheo firmaron a Jeff Samardzija, un pícher de primer nivel que muchos equipos estaban tras él.

No tuvimos que hacer mucha labor de convencimiento con Jeff”, comentó Robin Ventura, el manager de los Sox. “Lo pudimos haber llevado a cenar, comprar una botella de vino de $5, unas galletas, e igual nos hubiera aceptado la oferta”.

Hay que recordar que Samardzija es un atleta pródigo. Además de jugar béisbol con la Universidad de Notre Dame, era receptor abierto de fútbol americano. Cuando terminó la Universidad prefirió jugar Béisbol y rápidamente fue elegido por los Cubs con quienes jugó. El año pasado tuvo un gran inicio, en algún momento era el lanzador con el mejor porcentaje de carreras limpias aceptadas de toda la Liga Nacional, pero tenía una marca de apenas dos ganados y siete perdidos pues los Cubs simplemente no anotaban carreras.

Samardzija se cansó del apoyo nulo de los Cubs y en el verano aceptó una oferta con los Atléticos para jugar unos meses con ellos antes de convertirse en agente libre.

Jeff nunca ocultó su deseo por jugar con nosotros, desde niño era aficionado de los Sox, así que para él es como volver a su infancia, y para los aficionados es ver lanzar a alguien que hace algunos años estaba sentado con ellos en las gradas”, finalizó Ventura.

Las expectativas de los aficionados se dejaron ver en el SoxFest. La venta de entradas se agotó con dos semanas de anticipación y los salones estaban literalmente llenos hasta las lámparas. Más de 80 credenciales tuvo que ofrecer la directiva a los medios de comunicación.

Los White Sox también añadieron a su arsenal de jugadores a Onelki García. Para ser específico, la añadieron a su arsenal de peloteros cubanos. Los Sox han tenido una relación con peloteros de esta isla desde hace más de 60 años, cuando el gran Saturnino Orestes Armas Minoso Arrieta (Minnie Minoso) desfilaba para los Medias Blancas.

Minoso estuvo también presente en la convención, así como Orlando ‘El Duque’ Hernández y José Contreras, ambos fueron pieza clave para que los Medias Blancas ganasen la Serie Mundial de 2005.

Onelki se une a Alexei Ramírez, el ‘Tanque’ Dayan Viciedo, Adrián Nieto y por supuesto el ídolo de toda la afición José Abreu – todos nacidos en la isla de Cuba.

Abreu conectó 36 HR e impulsó 107 carreras, fue un gran jugador a la defensiva y extraordinario a la ofensiva y le valieron votos para ser nombrado el Novato del Año de 2014.

Los cubanos queremos demostrar que podemos jugar en las Ligas Mayores y no solo dar resultados positivos en el terreno”, nos comentó Abreu, “Queremos llevar una vida equilibrada fuera del terreno de juego, ser buenas personas en nuestra comunidad y familia”.

En la entrevista, Abreu y Ramírez no pudieron dejar de mencionar a sus colegas cubanos, pues sin ellos, “nosotros no podríamos estar aquí”.

El 6 de abril los Medias Blancas inician la temporada visitando a los Reales de Kansas City y cuatro de los 9 jugadores titulares pueden ser cubanos, esperemos que se mantengan sanos por mucho tiempo…incluyendo en la Serie Mundial.