Skip to content
El mariscal Tom Brady es la principal arma ofensiva de los New England Patriots. Getty
Elsa / Getty Images
El mariscal Tom Brady es la principal arma ofensiva de los New England Patriots. Getty
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

Todos los

Super Bowls

por naturaleza son atractivos y apasionantes, por eso mueven año tras año una animalada de millones de dólares y paraliza medio mundo. Pero el de este domingo en Arizona además de tener todos los ingredientes deportivos para ofrecer un partido memorable, reúne también un condimento histórico que lo hacen realmente especial.

Por segunda temporada consecutiva el Super Bowl XLIX pondrá frente a frente a los dos mejores preclasificados y con mayor diferencial de puntos de la temporada: Los New England Patriots (+155), líderes de la Conferencia Americana; y los Seattle Seahawks (+140), líderes de la Nacional.

La cita con la historia de los Patriots en este Super Bowl es impresionante y motivante ya que llegan a su sexta final para empatar la marca histórica de Dallas Cowboys y Pittsburgh Steelers. A pesar de perder sus últimos dos Super Bowls (ambas ante los NY Giants en 2008 y 2012), los Patriots buscan convertirse en el sexto equipo en la historia de la NFL con cuatro o más victorias en este partido.

Con un triunfo el domingo, el entrenador Bill Bellichick (tres) puede igualar al miembro del Salón de la Fama Chuck Noll (cuarto) en mayor número de victorias en el Super Bowl. Bellichick y Don Shula son los únicos entrenadores en guiar a sus equipos a seis Super Bowls. Y además, Bellichick y el mariscal Tom Brady acudirán juntos a su sexto Super Bowl, lo que es la mayor cantidad por un dúo de entrenador-mariscal en la historia.

Brady, que con sus 20 victorias en postemporada tiene el récord en la historia de la NFL, necesita un pase de anotación para convertirse en el primer jugador en la historia de la NFL que llega a los 50 pases de touchdown en postemporada. Además es uno de los cinco jugadores que han sido elegido más de una vez (2) MVP del Super Bowl, aspirando ahora a ganarlo por tercera vez para unirse a Joe Montana como los únicos que lo han ganado tres veces.

Brady además empatará a Mike Lodish con seis como los mariscales con más Super Bowls disputados, pero será el primero en hacerlo como titular al superar ahora John Elway (cinco).

Los Patriots encaran también lo que podría ser la última oportunidad de coronarse bajo el liderazgo de Brady (37 años) para cerrar una era de verdadera leyenda y éxitos.

Por su parte los Seahawks, que llegan a su tercer Super Bowl y segundo consecutivo tras ganarlo la temporada pasada, buscan convertirse en el noveno equipo en la historia y el primero en ganar dos años seguidos desde que lo hicieran los Patriots en 2004 y 2005.

El entrenador de Seattle, Pete Carroll, de 63 años, se convirtió el año pasado en el tercer entrenador de mayor edad en ganar un Super Bowl. Pero ahora puede convertirse en el primero que lo gana dos veces.

El mariscal Russell Wilson (26 años y 64 días) será el mariscal más joven en la historia en arrancar de titular dos Super Bowls y el primero en hacerlo en sus primeras tres temporadas en la NFL.

El corredor Marshawn Lynch es el único jugador en acarrear 1,000 o más yardas y 10 o más anotaciones en cada una de las más últimas cuatro temporadas. El receptor Doug Balwin busca su quinto juego de postemporada consecutivo con 100 o más yardas o alguna anotación. Mientras que el esquinero Richard Sherman lidera la NFL con 26 intercepciones desde su llegada a la NFL en 2011, sumando al menos una en cada uno de los dos partidos de esta postemporada.

Pero el duelo de este Super Bowl XLIX se presenta fascinante porque los Patriots, con el mejor ataque de toda la liga, chocan contra los Seahawks, con la mejor defensa del campeonato. Y además, porque el mejor ataque aéreo de los últimos años, el que despliega Brady con los Patriots, se enfrentará al mejor ataque terrestre, el que convierte a Lynch en un arma letal en los Seahawks. Dos estilos muy opuestos que frente a frente este domingo pueden desembocar en un tremendo partido jugado de poder a poder.

El duelo parece de pronóstico reservado, y así lo consideran ya los apostadores en Las Vegas, donde los Seahawks partieron como favoritos pero apenas con una ventaja de 2,5 puntos y fue bajando hasta un punto.

Seattle, con su entrenador Pete Carroll (quien antecedió a Belichich al frente de los Patriots, se juegan en este Super Bowl el derecho de empezar a ganarse el nombre de dinastía si logran la victoria gracias a Wilson, Sherman y una defensa que ha permitido el menor total de puntos y yardas durante dos temporadas consecutivas. Sólo los Chicago Bears habían igualado ese logro a la defensiva, en 1985-86.

Patriots y Seahawks se vieron las caras 16 veces, estando la serie empatada 8-8. Este será el primer partido de postemporada en la historia entre ambos. La última vez que se enfrentaron fue en 2012 y ganaron los Seahawks 24-23 en Seattle.

Mi pronóstico:

Seattle 30 Patriots 27

Super Bowl XLIX

New England Patriots vs. Seattle Seahawks

Día:

Domingo 1 de febrero

Hora:

5:30 pm CT

Tv:

NBC y NBC Universo (español)

Lugar:

Univ. Phoenix, Arizona

Himno nacional:

Idina Menzel

Show medio tiempo:

Katy Perry

Numeralia del Super Bowl XLIX

10 millas de radio alrededor del estadio prohibido los vuelos

$4,833.25 la media de una entrada al Super Bowl XLIX

171 millones de personas verán el Super Bowl por TV

180 países transmitirán el partido

$4.5 millones el precio de 30 seg. de anuncio

25.7 millones de tweets se mandarán durante el partido

1.25 billones de chicken wings se consumirán

Foto LyncSeat: El corredor Marshawn Lynch es la principal arma ofensiva de los Seattle Seahawks. Getty