Skip to content
El piloto alemán Sebastian Vettel celebra con champán su victoria en el Gran Premio de Malasia de Fórmula Uno. AP Photo/Vincent Thia
Vincent Thian / AP
El piloto alemán Sebastian Vettel celebra con champán su victoria en el Gran Premio de Malasia de Fórmula Uno. AP Photo/Vincent Thia
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SEPANG, MALASIA – Tras la insultante superioridad de los Mercedes en 2014, Sebastian Vettel ganó con Ferrari este domingo el Gran Premio de Malasia de Fórmula Uno, un triunfo que relanza el campeonato de 2015, con el piloto alemán y la Scudería de vuelta al primer plano.

Vettel, cuatro veces campeón del mundo con Red Bull (2010-2013), y Ferrari unieron sus fuerzas en 2015 con el fin de derrotar a Mercedes, la marca alemana que dominó el campeonato de 2014, con el título de pilotos (el británico Lewis Hamilton) y de constructores.

En su segunda carrera en la Scuderia, Vettel fue capaz de llevar a la victoria al legendario coche rojo, logrando el triunfo 222? de Ferrari, que no ganaba una carrera desde el Gran Premio de España celebrado en mayo de 2013.

Los dos Mercedes, de Hamilton y del alemán Nico Rosberg, fueron segundo y tercero y acompañaron a Vettel en el podio.

De las victorias de Ferrari en Fórmula 1, ha conseguido 75 de ellas con un piloto alemán al volante y Vettel, que suma su 40? triunfo en la disciplina, se convierte en el digno sucesor del mítico Michael Schumacher, ganador de cinco mundiales (2000-2004) con la Scuderia.

“Estoy sin palabras. Hemos trabajado mucho este invierno y es un resultado formidable. Estoy tan emocionado que no puedo hablar”, acertó a decir el piloto germano poco antes de subir al podio.

“¡Fantástico!, ¡Ferrari ha vuelto!”, gritó por radio el ingeniero de la Scudería nada más cruzar la meta Vettel.

– Diferente estrategia –

El alemán, que salió desde la primera línea de la parrilla al lado de Hamilton, sacó provecho de la entrada a pista del coche de seguridad al inicio de la carrera, por un trompo del sueco de Sauber Marcus Ericsson en la vuelta 4.

Vettel decidió no cambiar neumáticos aprovechando la entrada a pista del auto de seguridad, al contrario de lo que hicieron sus rivales, y se colocó en cabeza de la carrera.

La estrategia de Ferrari fue perfecta con dos paradas en boxes, mientras que los Mercedes entraron en el taller en tres ocasiones.

En las últimas vueltas, Vettel resistió con neumáticos duros el ataque de los dos Mercedes, que iban con los Pirelli medios, más eficaces en la pista de Sepang.

Esta victoria a la manera de Fernando Alonso (el piloto español que abandonó la Scuderia tras la desastrosa temporada pasada), con un coche menos rápido, pero con mejor estrategia, relanza el campeonato 2015, puesto que Ferrari parece haber recortado en invierno la desventaja que mantenía con respecto a los Mercedes.

Y más si se tiene en cuenta que todos los demás equipos quedaron muy por detrás de los dos Mercedes y de los dos Ferrari, ya que el finlandés Kimi Raikkonen, que era el último a principio de carrera por un pinchazo, remontó y acabó al pie del podio (4?).

Los dos Williams del finlandés Valteri Bottas y del brasileño Felipe Massa cruzaron la meta en quinta y sexta posición, pero más de un minuto después de que lo hiciese el ganador.

– Verstappen hace historia –

La carrera de Sepang también quedará marcada por el resultado del holandés Max Verstappen (Toro Rosso), que finalizó séptimo, convirtiéndose a sus 17 años en el piloto más joven de la historia en puntuar en una carrera de Fórmula 1.

Por detrás de Verstappen entró su compañero de equipo Carlos Sáinz jr y de esta manera el joven español volvió a puntuar en su segunda carrera en Fórmula 1, mejorando el noveno puesto de Australia hace dos semanas.

La decepción en la carrera de Malasia, que finalmente se disputó con una pista seca, fue el mal papel de Red Bull y de los McLaren, dos equipos que estaban llamados a luchar por el título o, al menos, por las primeras posiciones.

Tras dominar completamente el campeonato el inicio de la década, Red Bull tuvo que sufrir la humillación de ver como Vettel doblaba a sus dos pilotos, el ruso Daniil Kvyat y el australiano Daniel Ricciardo, noveno y décimo clasificados… !Por detrás de los dos Toro Rosso!

Pero aún fueron las cosas para McLaren-Honda. Alonso aguantó 22 vueltas en pista antes de retirarse por una avería y su compañero, el británico Jenson Button, pudo dar otros 20 giros, acabando por retirarse en la vuelta 42, también por problemas mecánicos.

El brasileño Felipe Nasr, que sorprendió en Australia con un quinto puesto en su primera carrera en Fórmula 1, acabó 12? con su Sauber, justo por delante del Force India del mexicano Sergio Pérez.

El venezolando Pastor Maldonado, con Lotus-Renault, abandonó en la vuelta 48 de 56.