Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

La rotunda victoria en Brooklyn (86-113) el pasado lunes ante los Nets tuvo su valor en oro para los

Chicago Bulls

. Primero confirmaron el factor campo para la primera ronda de los playoffs al asegurar la cuarta posición en la Conferencia Este,

Derrick Rose

volvió a mostrar que sigue mejorando,

Nikola Mirotic

que es mortal desde la línea de triples y serio candidato a ganar el premio al Novato del Año y

Pau Gasol

todo un seguro de regularidad y doble-dobles. Pero aún así, los deberes todavía no están hecho a falta de un último partido para terminar la temporada regular.

Los Bulls reciben este miércoles a Atlanta Hawks (60-21), un partido de puro trámite para los líderes destacados del Este y segunda mejor marca de la NBA, que con su posición asegurada desde hace mucho tiempo, están reservando a sus estrellas, jugando a medio gas y entrenándose para el inicio de los playoffs. Prueba de ello fue la sorprendente derrota por 108-112 que sufrieron como locales el lunes ante los desastrosos New York Knicks (17-64), el peor equipo del Este y segundo peor de la NBA.

Pero los Bulls (49-32) todavía pueden conquistar la tercera posición del Este si logran superar a los Toronto Raptors (48-32), con los que llevan peleando codo a codo varias semanas, a los que superan ahora por medio juego pero un partido más jugado y donde todo se decidirá en la última jornada de este miércoles.

Los Raptors visitan esta noche a los Boston Celtics, que aseguraron los playoffs con la victoria de Chicago en Brooklyn pero que se están jugando terminar séptimos u octavos. Mientras que el miércoles reciben a Charlotte, ya eliminados de la carrera a los playoffs. Los Bulls necesitan al menos una derrota de los Raptors y no fallar ante Atlanta para poder llegar a esa tercera plaza.

El dilema ahora es qué le conviene más a los Bulls, terminar terceros o cuartos. Si terminan terceros en primera ronda irían contra los Milwaukee Bucks y en segunda ronda contra los Cavaliers de LeBron James. Mientras que si son cuartos, en primera ronda enfrentarían a Washington Wizards y en segunda a los poderosos Hawks.

Teniendo en cuenta lo mal que se le da a los Bulls los Wizards, sus verdugos en primera ronda del año pasado, y la potencia de juego colectivo mostrada por los Hawks todo el año, yo apostaría que los Bulls tendrían más oportunidad de llegar a la final del Este si terminan terceros.

“No me importa contra quién juguemos, dónde o cuándo”, afirma Rose. “Estoy feliz sólo jugando”.

Rose no ha jugado un partido de playoffs desde que se rompió los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda el 28 de abril de 2012 en el primer partido de primera ronda ante Filadelfia. Por lo que no juega una serie completa de postemporada desde las finales de Conferencia Este en 2011.

“Derrick jugando en los playoffs va a significar mucho más que eso”, afirmaba de manera irónica el pívot de los Bulls, Joakim Noah.

Todo hace indicar que Rose llegará a los playoffs a buen ritmo tras jugar el lunes su cuarto partido tras su regreso y por segunda ocasión consecutiva lució a un gran nivel al firmar 13 puntos (5-13) y 7 asistencias en 23 minutos. Una progresión que satisface plenamente al entrenador Tom Thibodeu de cara a la postemporada.

“Derrick ha jugado realmente bien”, dijo Thibodeau. “Pienso que la verdadera función de un base armador es hacer jugar al equipo”.

Mirotic también se lució ante los Nets al igualar su récord de triples en un partido con seis para terminar con 26 puntos. Mientras que el ala-pívot español, Pau Gasol, añadió 22 puntos y 11 rebotes para seguir liderado la liga en doble-dobles al sumar su número 53, empatando la marca de Charles Oakley impuesta en 1986-87.

Así que todas las piezas en los Bulls parecen que empiezan a funcionar bien de cara a la postemporada, donde también estará de vuelta Kirk Hinrich.