Skip to content
El kazajo Gennady Golovkin (izq.) acabó con el estadounidense Willie Monroe Jr. en seis asaltos este sábado 16 de mayo en el Forum Arena de Los Angeles. MARK RALSTON/AFP/Getty Image
MARK RALSTON / AFP/Getty Images
El kazajo Gennady Golovkin (izq.) acabó con el estadounidense Willie Monroe Jr. en seis asaltos este sábado 16 de mayo en el Forum Arena de Los Angeles. MARK RALSTON/AFP/Getty Image
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ANGELES –

El kazajo http://www.vivelohoy.com/tag/golovkin retuvo sus coronas de campeón peso medio al ganar por nocáut técnico en el sexto asalto al estadounidense Willie Monroe la noche del sábado en Los Angeles, donde lanzó un reto a dos grandes de la división, Miguel Cotto y Saúl ‘Canelo’ Alvarez.

Ante un lleno completo de casi 13.000 personas en El Forum de Inglewood, suburbios de Los Angeles, Golovkin archivó su 20? nocáut consecutivo y mantuvo su invicto en 33 peleas, 30 de las cuales las ha ganado por la vía del cloroformo.

“Quiero una unificación, con quien sea. Vamos a pelear Miguel Cotto, Vamos a pelear ‘Canelo’ Atrévanse a subir conmigo”, lanzó el llamado 3G al terminar el combate.

Golovkin, de 33 años, retuvo el cinturón interino peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el de supercampeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el de la poco reconocida Organización Internacional de Boxeo (OIB).

El kazajo derribó dos veces en el segundo asalto a su rival, quien pareció recuperarse para ganar incluso el cuarto round, cuando en el sexto fue alcanzado por otro gancho de derecha a la mandíbula que le hizo caer nuevamente a la lona.

Monroe escuchó rodilla en el piso hasta la cuenta de seis, y cuando se levantó el árbitro Jack Reiss le preguntó si queria seguir, a lo que el estadounidense respondió: “he terminado”, y el oficial detuvo la pelea.

Monroe, cuyo bisabuelo fue un cubano de Pinar del Rio, tiene ahora una foja de 19-2, con 6 KOs.

Golovkin tuvo a Monroe prácticamente liquidado en el segundo round, pero inexplicablemente le dejó correr, y el norteamericano se apuntó algunos buenos pasajes entre el cuarto y quinto asaltos.

“Mucha gente decía que ésta pelea solamente iba a ser de 5 minutos, pero yo quería dar más espectaculo”, declaró el kazajo.

“Le di una oportunidad, le dije ‘vamos a traer el drama que tu quieras a este show’. Perdí un poco de control, pero eso es lo que quería regalarle a este público. Lo dejé regresar a la pelea para que no se acabara tan temprano”, declaró Golovkin.

El europeo fue superior en todos los aspectos, como demostraron las estadísticas de CompuBox. Golovkin aterrizó 133 de 297 golpes para 45% de conexiones efectivas, en tanto Monroe logró llegar con 87 de 305 golpes para un 29%.

Mucho ‘Chocolatito’ para Sosa

Antes del pleito estelar, el nicaragüense Román ‘Chocolatito’ González le había dejado la pista caliente a Golovkin al noquear en el segundo asalto al mexicano Edgar Sosa para retener su faja de campeón peso mosca del CMB.

González mostró ser un extraclase, y en el mismo escenario donde su ídolo y compatriota Alexis Arguello alcanzó algunos de sus más sonados triunfos, impuso el poder de su puños y recibió el reconocimiento del respetable.

‘El ‘Chocolatito’, que se mantuvo invicto en 43 peleas, 37 de ellas ganadas antes del límite, conectó una serie de golpes sólidos a la anatomía de su rival, al que mandó tres veces a la lona en ese segundo asalto.

Luego de levantarse de la tercera caída, Sosa dio muestras de su valentía al presentar los guantes para seguir peleando, pero el árbitro Raúl Caíz optó por detener la pelea a los 2:37 minutos del segundo round.

Sosa, un excampeón mundial de las 108 libras, tiene ahora una foja de 51-9, con 30 KOs.

Al terminar la pelea, se le preguntó a González, de 27 años, si está interesado en un pleito con el campeón peso gallo, el japonés Naoya Inoue, y el ‘nica’ aceptó el embite pese a que tendrá que subir de categoría.

“Estoy abierto a pelear con cualquiera que (la cadena) HBO y mis promotores quieran”, declaró el púgil del barrio La Esperanza en Managua.