Skip to content
La afición uruguaya festejó en Chile el empate ante Paraguay, que les significó el pase a cuartos de final como terceros en su grupo. Getty
RONALDO SCHEMIDT / AFP/Getty Images
La afición uruguaya festejó en Chile el empate ante Paraguay, que les significó el pase a cuartos de final como terceros en su grupo. Getty
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Por Giovanna Fleitas

SANTIAGO

– Suenan las alarmas. Uruguay, el experto en arruinarle las fiestas a los anfitriones, se cruza en el camino de Chile en ‘su’ Copa América y la amenaza de un nuevo batacazo Celeste sobrevuela Santiago.

Fiel a su historia, clasificando a último momento como tercera del Grupo B tras ganar a Jamaica, perder con Argentina y empatar con Paraguay, la Celeste abordará difícil misión de bajar la efervescencia en cuartos de final a un Chile que ganó, gustó y goleó en el Grupo A..

Enfrentar a Chile “me gusta, cada vez que jugamos contra el anfitrión lo dejamos afuera”, dijo el aguerrido volante Egidio Arévalo Ríos (Tigres de México).

“Ya hemos jugado contra Chile, ya lo conocemos, vienen de jugar muy bien, de hacer cinco goles y nosotros (seguiremos) con nuestro fútbol, con lo que el ‘Maestro’ (Tabarez) nos pide, ir para adelante”, indicó José María Giménez, el joven defensa del Atlético de Madrid que anotó el gol celeste en el empate ante los guaraníes.

Larga lista de víctimas

Con un cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica-2010 como antecedente, los hombres del ‘Maestro’ Tabárez construyeron en la Copa de Argentina-2011 el último eslabón de su leyenda.

Defendiendo con uñas y dientes, Uruguay empató en los 120 minutos (1-1) y ganó por penales (5-4) su pase a semifinales contra Argentina, eliminando a Lionel Messi y la Albiceleste.

En la Copa América de Venezuela-2007 los uruguayos dejaron a la Vinotinto fuera del torneo también en cuartos de final, al golearla 4-1 y cuando los venezolanos ya se veían en semifinales.

En tres de las últimas cinco Copa América la Celeste dejó por el camino al anfitrión en semifinales: en Agentina-2011, en Venezuela-2007 y en Paraguay-1999, donde venció al conjunto guaraní en penales tras empate a uno.

En 1987 y con Diego Maradona en el plantel -que un año antes fue campeón mundial en México- Uruguay no tuvo piedad con sus vecinos argentinos y los dejó sin Copa con un recordado gol de Antonio Alzamendi.

Una costumbre del combinado protagonista del ‘Maracanazo’, considerada la mayor hazaña en la historia de las Copas del Mundo al vencer a Brasil en su casa en el partido final del torneo de 1950 y conquistar su segundo título mundial.