Skip to content
El alero de los Chicago Bulls, Mike Dunleavy, ha renovado por tres temporadas. AP
Aaron Gash / AP
El alero de los Chicago Bulls, Mike Dunleavy, ha renovado por tres temporadas. AP
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

BARCELONA –

Cuando acabó la temporada de los

Chicago Bulls

en el pasado mes de mayo, dos de los cinco jugadores del quinteto inicial no tenían contrato para la próxima temporada con los Bulls. Jimmy Butler y Mike Dunleavy terminaban su relación contractual con los de Illinois y a Gar Forman y John Paxson les tocaba trabajar para retener a dos de los jugadores más importantes de Chicago.

Con la apertura del mercado de agentes libres se ha puesto fin a una multitud de rumores que situaban a Dunleavy lejos de Chicago. El que sonaba con más fuerza era el que acababa con Mike Dunleavy Jr. vistiendo los colores del actual subcampeón de la

NBA

, los Cleveland Cavaliers. Se decía que era una petición expresa de

LeBron James

. Y cuando el mejor jugador del mundo llama a tu puerta, es difícil decir que no. Pero Dunleavy lo ha hecho. Ha decidido seguir en Chicago y eso es una gran noticia para los Bulls.

Es evidente que Dunleavy no tiene la calidad de

Pau Gasol

ni las condiciones atléticas de

Derrick Rose

. Tampoco se acerca al nivel de su compañero de perímetro Jimmy Butler, una bestia defensiva capaz de minimizar el rendimiento de LeBron James y con cada vez más recursos en ataque, pero lo que sí está claro es que Dunleavy es muy importante para los Bulls. Mucho más de lo que podría parecer. Las estadísticas muchas veces se quedan en fríos datos, pero en los pasados Playoffs, los mejores momentos de Chicago coincidieron con los mejores días de Dunleavy en lo que a puntos se refiere. Contra los Bucks, el 34 de los Bulls tuvo medias de 13 puntos y 5 rebotes por partido en las victorias, por 5 puntos y 2 rebotes en las derrotas. Más de lo mismo contra Cleveland, cuando el alero de los Bulls se fue a 15 puntos por noche en las victorias de Chicago. Dunleavy es clave para crear espacios en la pista con sus triples abiertos. Si está acertado, las defensas no pueden cerrarse sobre Gasol, Noah y Gibson, porque si lo hacen, Dunleavy no duda en acribillar el aro rival.

Es cierto que Dunleavy tiene 34 años, 35 cuando empiece la temporada regular, pero es un jugador fundamental para Chicago. Y más aún para lo que se espera que sea el estilo de juego de Fred Hoiberg. Con el nuevo entrenador, Chicago jugará mucho más rápido y habrá más opciones para tiros rápidos, especialmente triples. Y es ahí donde Dunleavy sobresale por encima del resto.

El alero de Texas es, con mucha diferencia, el mejor tirador de los Bulls, y si Hoiberg apuesta por sistemas donde los triples sean una pieza importante, el veterano alero será clave en Chicago. 15 millones por 3 años por un jugador tan veterano pueden parecer muchos, pero si LeBron James intentó convencerle, sin suerte, para que fichase por Cleveland, por algo será. A Dunleavy le queda mucha cuerda todavía en la liga, y no hay mejor sitio que el parqué del United Center para seguir metiendo triples.