Skip to content
El español Alberto Contador parte como uno de los grandes favoritos a conquistar el Tour de Francia 2015. Getty
LIONEL BONAVENTURE / AFP/Getty Images
El español Alberto Contador parte como uno de los grandes favoritos a conquistar el Tour de Francia 2015. Getty
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

BARCELONA –

Este sábado arranca la edición 102 del

Tour de Francia

, una carrera que cada año reúne a los mejores corredores del mundo del ciclismo. Del sábado 4 de julio en Utrecht, Holanda, al domingo 26 en los Campos Elíseos de París, Francia, un reducido grupo de selectos ciclistas buscarán hacerse con el bien más preciado dentro del pelotón, el maillot amarillo que les acredite como ganadores del Tour.

El cartel para este año es inmejorable: Vincenzo Nibali, ganador de la vuelta francesa en 2014;

Alberto Contador

, flamante ganador del Giro de Italia 2015; Chris Froome, ganador del Tour en 2013; y Nairo Quintana, subcampeón del Tour en 2013 y ganador del Giro en 2014.

Si hay algo que ha hecho bien la organización de la ronda gala es meter etapas movidas en los primeros días de competición. Atrás quedan ya esos años en los que la primera semana era un mero trámite para los aspirantes a la clasificación general, ya que todas esas jornadas acaban resolviéndose con sprints masivos sin incidencias en la tabla de tiempos.

Ahora el Tour apuesta por el modelo de la Vuelta a España y el Giro de Italia. Desde la primera semana los ciclistas deben estar pendientes de todos los movimientos de sus rivales, ya que un descuido puede provocar que se despidan del Tour de Francia antes de la llegada de las etapas de montaña. Sin ir más lejos, en la edición del año pasado el italiano Vincenzo Nibali, que acabó siendo el vencedor final en París, dejó muy encarrilado su triunfo en la quinta etapa de la ronda gala, donde metió más de dos minutos a sus máximos rivales.

El recorrido

El Tour de Francia 2015 empezará con una contrarreloj individual de 13’8 kilómetros por las calles de Utrecht. Una de las características del Tour de este año son los pocos kilómetros contrarreloj, ya que únicamente harán frente a 41’8km contra el crono, la cifra más baja en la historia de la carrera. La etapa inicial y la crono por equipos de la novena jornada de 28km de recorrido.

En la tercera etapa de la ronda francesa los corredores repetirán final en el muro belga de Huy como ya ocurrió en el Tour del 2014. Los ciclistas de la general ya deberán asomarse a los primeros puestos si no quieren ceder segundos respecto a sus rivales. En el cuarto día llegará el temido pavés de gran recuerdo para Nibali, ya que ahí empezó a encarrilar su triunfo en el Tour en la edición del año pasado. Es una de las etapas que todos los equipos tienen marcadas en su agenda y seguro que veremos muchos movimientos de los grandes ciclistas del pelotón. Será en el noveno día cuando se disputará la contrarreloj por equipos, antes de la jornada de descanso que dará paso al espectáculo de los Pirineos.

Habrá que esperar hasta la décima etapa, ya en los Pirineos, para tener el primer final en alto. 167 kilómetros entre Tarbes y La Pierre – Saint-Martin que servirán para ver qué ciclista se encuentra en mejor estado de forma cuando la carretera se empina. Y ahí empezará el verdadero espectáculo del Tour. Si hay algo que destaca en esta edición por encima de otras son la cantidad de finales en alto que hay en este Tour. Desde la décima etapa y hasta la segunda jornada de descanso, los corredores disputarán siete días con cuatro finales en puertos de montaña, donde se espera que la carrera empiece a decidirse.

Tras recuperar fuerzas en Gap, los ciclistas encararán las cinco etapas finales, con especial atención en las etapas 19 y 20. Etapas cortas, de 138 y 110 kilómetros respectivamente, pero repletas de puertos de montaña y con finales muy selectos: La Toussuiere y L’Alpe d’Huez. El que salga con el maillot amarillo de líder de las 21 curvas del mítico puerto de los Alpes franceses, tendrá el Tour de Francia 2015 en su bolsillo. Solo le quedará el trámite hasta los Campos de Elíseos de París.

Los favoritos

No hay dudas de que el vencedor del Tour de Francia 2015 estará entre Contador, Froome, Quintana y Nibali. ¿Quién llega mejor a la ronda francesa? Difícil respuesta, ya que todos han demostrado estar preparados para ganar en París.

Chris Froome regresa un año más al Tour en busca de su segundo triunfo. El año pasado llegaba como el hombre a batir, defendiendo el título de 2013, pero tuvo que abandonar por culpa de las caídas en la quinta etapa. El ciclista británico de origen keniata ha reconocido que la decepción del año pasado es su mayor motivación. A la capacidad excepcional de subir de Froome, con sus incontestables aceleraciones, hay que sumarle un equipo de primer nivel, probablemente el mejor de todo el pelotón.

Sky va a tener muy bien arropado a su líder. Con Richie Porte como escudero de Froome, el australiano será el encargado de facilitar el trabajo del británico en las etapas de alta montaña junto a Leopold König y Nicolas Roche. Clave será también el papel de Geraint Thomas, Peter Kennaugh e Ian Stannard para proteger a Froome en las jornadas de viento o en el temido pavés del cuarto día.

Chris Froome llega al Tour después de exhibirse en el Critérium du Dauphiné, donde además de la victoria en la clasificación general también se llevó dos triunfos de etapa. El triunfo en el Dauphiné no es el único de la temporada, ya que Froome batió a su gran rival, Alberto Contador, en la Vuelta a Andalucía.

Si hay alguien que llega con la moral por las nubes precisamente es Alberto Contador. El ciclista madrileño viene de ganar el Giro de Italia y de sumar su séptima gran vuelta desde que ganase el Tour de Francia en el año 2007. Con 32 años Contador ya no destaca tanto por las espectaculares ascensiones con las que deleitaba al público años atrás, pero ahora es un corredor mucho más listo, que sabe interpretar a la perfección las opciones que van surgiendo durante la carrera. Si ve que subiendo no puede marcar la diferencia, que nadie dude que atacará bajando. Así es Contador, el ciclista con más hambre del pelotón.

El principal problema de Contador está en que sus compañeros siempre rinden muy por debajo de su líder. El de Pinto se empeña en alabar el trabajo del Tinkoff-Saxo, pero la realidad es que en la alta montaña, Contador siempre está solo contra sus rivales más directos. Para evitar estas situaciones es para que lo Rafal Majka ha ido al Tour. El polaco deberá ser el fiel escudero de Contador y ayudar al madrileño siempre que lo necesite. La labor de Roman Kreuziger e Ivan Basso en la montaña también será muy importante, así como el trabajo de Matteo Tosatto y Daniele Benatti en las etapas llanas.

Apenas han pasado 34 días desde que Alberto Contador ganase el Giro en Milán. Esa es la gran preocupación del madrileño, cómo reaccionará su cuerpo ante tanto desgaste físico y mental. Desde el año 1998, cuando Marco Pantani ganó de manera seguida Giro y Tour, nadie ha sido capaz de hacer doblete. La gesta de Contador sería aún mayor, puesto que además del Giro del 2015, también viene de ganar la Vuelta a España 2014. Registros de otra época al alcance de muy pocos. Ese es el gran reto de Contador, que recientemente viene de batir a Nairo Quintana en la Route du Sud.

Si hay alguien al que le viene de perlas el recorrido ese es Nairo Quintana. El ciclista colombiano del Movistar llega al Tour como líder indiscutible de su equipo y dispuesto a triunfar en la ronda gala. Con el apoyo de toda Suramérica y en especial de su país natal, Colombia, Quintana tiene ante sí la gran oportunidad de demostrar que es el mejor ciclista del mundo.

A sus 25 años, Quintana ya tiene un Giro de Italia en su palmarés, el del 2014. Además, cuenta con el podio conseguido en su debut en el Tour de Francia del 2013, cuando fue segundo tras Froome y el mejor joven de la vuelta francesa. Hasta siete finales en alto hay en esta edición del Tour, factor muy favorable a Quintana, probablemente el mejor escalador del mundo con permiso de Contador.

Desde el Movistar no se cansan de decir que este es el año de Nairo Quintana. De hecho, el hasta ahora líder del equipo, Alejandro Valverde, va a trabajar para que el ciclista colombiano triunfe en París. Pero no será Valverde el único que apoye a Quintana en la montaña. El otro gran escudero de Nairo será su compatriota Winner Anacona, que ha fichado este año por el Movistar Team.

La última carrera de Quintana antes del Tour ha sido la Route du Sud, donde acabó cediendo ante Contador. Pero no tiene que preocuparse en exceso el colombiano, ya que en la Tirreno Adriático fue superior al corredor madrileño del Tinkoff-Saxo.

Cierra el grupo de los favoritos el actual campeón, el italiano Vincenzo Nibali, que llega a Utrecht para empezar el Tour con el triunfo en el campeonato de Italia de hace unos días como única victoria de la temporada. Son muchos los que dudan que Nibali sea capaz de derrotar a Froome, Quintana y Contador. De hecho, su triunfo en el pasado Tour está cuestionado, ya que Froome y Contador abandonaron y Quintana no participó.

Nibali ha tenido muchos problemas durante la temporada por culpa de unas molestias en el tendón de Aquiles. El siciliano ha dicho que está recuperado y que viene al Tour de Francia a ofrecer espectáculo. Su manera de correr consiste en atacar y no concibe actuar de otra manera. Su compatriota Michele Scarponi será su escudero en la gran montaña junto al danés Jakob Fuslang. Mención especial para los holandeses Lars Boom y Lieuwe Westra, que en la cuarta etapa, la del pavés, pueden ser fundamentales ayudando a Nibali.

Los outsiders

La lógica apunta a que el vencedor del Tour estará entre Quintana, Froome, Nibali y Contador, pero hay otros ciclistas a los que hay que tener en cuenta en la lucha por el podio.

Encabeza esta lista Joaquín Rodríguez. El ciclista español es otro de los grandes beneficiados viendo el recorrido de este Tour. Con muy pocos kilómetros contrarreloj, el corredor del Katusha tendrá serias opciones de pelear por el Top5 y por alguna etapa. Ya cuenta en su palmarés con el tercer puesto del 2013, así que nadie dude que si el Purito tiene alguna opción, la aprovechará y estará en el podio.

Tampoco hay que perder de vista al norteamericano del BMC, Tejay Van Garderen. Viene de hacer sufrir a Chris Froome en el Dauphiné y está en el mejor momento de su carrera. A sus 26 años, Van Garderen tiene una gran oportunidad para hacer un buen Tour de Francia. En su contra, los pocos kilómetros que hay de contrarreloj.

También hay que seguir a los corredores locales. El ciclismo francés hace años que no gana una gran vuelta, pero en el pasado Tour Jean Christophe Peraud y Thibaut Pinot fueron segundo y tercero respectivamente. Además, el joven Romain Bardet llega al Tour con ganas de plantar cara a los gallos del pelotón. Son buenos escaladores y el perfil de este Tour puede ayudarles para hacer una buena clasificación general.

Cierran el grupo de outsiders Rigoberto Urán y Rui Costa. El colombiano viene de hacer un mal Giro de Italia y seguro que quiere redimirse en el Tour. Le vendría mejor que hubiera más kilómetros contrarreloj, pero Urán es uno de los referentes del pelotón y si llega en buena forma, peleará por los mejores puestos de la general. Y para cerrar la lista de aspirantes, el portugués del Lampre Rui Costa, que sin hacer un gran año, es un nombre a tener en cuenta para luchar por los puestos nobles de la clasificación final.

Pronóstico del Tour de Francia 2015

1?: Alberto Contador (España), Tinkoff-Saxo.

2?: Nairo Quintana (Colombia), Movistar Team.

3?: Chris Froome (Gran Bretaña), Sky.