Skip to content
El británico Chris Froome celebra en el pódium el triunfo de la tercera etapa del Tour de Francia.
Bryn Lennon / Getty Images
El británico Chris Froome celebra en el pódium el triunfo de la tercera etapa del Tour de Francia.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

BÉLGICA –

El británico Chris Froome tomó este lunes el mando en el Tour de Francia, al hacerse con el ‘maillot’ amarillo en la cima del Huy, en Bélgica, tras la tercera etapa ganada por el español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez y marcada por una caída de gran violencia, a poco más de 50 km de meta.

Froome, segundo de la etapa, quitó el liderato al suizo Fabian Cancellara, una de las víctimas de la caída.

En la llegada, Rodríguez fue el más fuerte en el ascenso al Huy, una pendiente con tramos de un desnivel del más del 20 por ciento.

Pero Froome, impresionante, terminó con el mismo tiempo que el catalán.

El británico distanció de 11 segundos al vencedor del año pasado, el italiano Vincenzo Nibali, séptimo en la etapa, y al colombiano Nairo Quintana, noveno en Huy.

El español Alberto Contador, que estaba a la rueda de Froome a mitad de la pendiente, terminó en duodécima posición y perdió 18 segundos respecto al británico, ganador del Tour en 2013.

“He perdido bastante tiempo. Sabemos que son jornadas difíciles. En un kilómetro se puede perder más que en una etapa de montaña. Froome está muy fuerte, ha llegado al Tour en gran forma”, declaró el español.

Sobre la caída que marcó la etapa del lunes y lo que puede ocurrir el martes, con el temido pavés del norte francés, Contador concedió: “Hay que sobrevivir. Todo puede pasar. Hay mucho estrés, tensión cada día y se pierde mucha energía. Cada año el estrés va a más”.

El francés Thibaut Pinot, desbordado en el penúltimo puerto, llegó a meta con más de un minuto de retraso.

Froome saca ahora 36 segundos en la general a Contador (8?), un minuto y 38 segundos a Nibali (13?) y un minuto y 56 segundos a Quintana (17?).

El anterior líder, el suizo Fabian Cancellara, se cayó a 52 km de la meta, en un accidente en el que se vieron en vueltos unos veinte corredores en esta tercera etapa, entre Amberes y Huy.

Cancellara se levantó y pudo seguir la carrera, pero tras la caída se anunció el abandono de varios ciclistas envueltos en el accidente, entre ellos el holandés Tom Dumoulin, el australiano Simon Gerrans, el francés William Bonnet y el ruso Dmitriy Kozonchuk.

Otros corredores también se vieron afectados por la caída (el australiano Michael Matthews, el italiano Daniel Oss, el neozelandés Greg Henderson y el belga Johan Vansummeren entre otros) pero pudieron continuar.

Cancellara, que perdió casi 12 minutos en la meta de Huy, se sometió por la noche a exámenes médicos que revelaron la fractura de dos vértebras lumbares, por lo que su equipo anunció su retirada. Lo mismo ocurrió con el sudafricano Daryl Impey, con rotura de la clavícula derecha.

– Neutralización de la etapa –

La carrera continuó tras ser neutralizada durante unos veinte minutos, hasta el alto de Bohissau (Km 109), escalado a ritmo lento por el pelotón reconstituido, siguiendo los autos oficiales.

Tras la neutralización y una nueva salida, los equipos de Nibali y Contador intentaron sorprender a Froome sin éxito.

El británico, muy presente en el final, se mostró como el más fuerte de los favoritos del Tour y se hizo con la primera plaza de la general, con 1 segundo de ventaja sobre el alemán Tony Martin y 13 sobre el estadounidense Tejay Van Garderen.

Froome, de 30 años, recuperó un ‘maillot’ amarillo que llevó en trece etapas en 2013. El año pasado, el “keniano blanco” se vio obligado a abandonar la primera semana.

“Es una verdadera sorpresa”, declaró Froome. “Estoy contento, no me lo creía. Cuando he seguido a ‘Purito’, he visto que nadie nos seguía a rueda. Hoy el objetivo era sobre todo no perder tiempo”, dijo el nuevo líder.

“El ascenso del Huy conviene sobre todo a los grandes escaladores, como Purito Rodríguez. Esperaba su ataque y lo marqué. Estoy sorprendido del resultado ya que este ascenso no me convenía particularmente”, añadió Froome.

“Purito” Rodríguez, de 36 años, logró su segunda victoria de etapa en la historia del Tour, cinco años después de haber ganado en el alto de Mende. En Huy, el catalán había ya ganado la Flecha Valona en 2012.