Skip to content
El técnico argentino Jorge Sampaoli podría salir de la selección chilena para dirigir la mexicana. Getty
JUAN MABROMATA / AFP/Getty Images
El técnico argentino Jorge Sampaoli podría salir de la selección chilena para dirigir la mexicana. Getty
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

MÉXICO –

El “no” de Marcelo Bielsa a la

Selección Mexicana

reduce, una vez más, el abanico.

El mexicano

Víctor Manuel Vucetich

, quien conoce el fútbol local, y el argentino Jorge Sampaoli, como una de las opciones más interesantes por sus logros en el extranjero, toman fuerza para sustituir a Miguel Herrera.

El ‘Loco’ le dijo que no al Tri, según supo el diario Reforma, porque valora el aspecto ético tras su salida del Marsella. A pesar de la negativa, hay un grupo de dueños que no renuncian a la posibilidad de que dirija, pero eso no ocurrirá en el corto plazo.

A ‘Vuce’ lo avalan sus títulos en el fútbol mexicano. Es uno de los estrategas más ganadores, con conocimiento de la táctica y la estrategia. Además, tiene un buen manejo de grupo, como lo demostró con el Querétaro al que llevó a la Final del torneo anterior cuando el equipo ni siquiera pintaba para clasificar.

El problema es que hace dos años le dieron las gracias tras dos partidos al mando, los últimos del Hexagonal de la Concacaf, y ya no le permitieron disputar el Repechaje Mundialista debido a la forma en que se clasificó, en una de las peores afrentas a su trayectoria, aunque esta vez ya hay un nuevo presidente de la FMF en la figura de Decio de María.

Jorge Sampaoli ha dejado en el aire la posibilidad de continuar con Chile. Televisa Deportes informó que es una de las cartas fuertes para hacerse del cargo. El timonel es parte de la escuela de Bielsa, metódico, pero también con un estilo dinámico y que llevó a la Selección andina a la conquista de la Copa América.

De Ricardo Ferretti no les gustó la forma en que los Tigres perdieron la Final de la Copa Libertadores.

Otro de los candidatos que se han manejado reciente es el ex DT de España y China, José Antonio Camacho, reportó el lunes el diario As.

A dos meses del playoff por la Confederaciones ante Estados Unidos y a menos de un mes de los dos partidos de preparación, ante Trinidad y Tobago, y Argentina, incluso se baraja la posibilidad de un interino, Raúl Gutiérrez, encargado del Tri Sub 22.

Prefieren un DT de casa

Que a la Selección Mexicana la dirija un técnico hecho en México. Quienes fueron estrategas del Tricolor, presidentes de la FMF, seleccionados o directivos de clubes coincidieron en que es una buena opción voltear al mercado mexicano, elegir a un DT que conozca la idiosincrasia del futbolista y que pueda sacarle el mayor provecho de cara al playoff por ir a la Copa Confederaciones y a la Eliminatoria Mundialista.

En un sondeo realizado por el diario Reforma, personajes como Arturo Villanueva, Enrique Borja, Alberto de la Torre, Óscar Pérez, Leonardo Cuéllar y Ricardo Peláez prefieren a un elemento con esas características, e incluso dos ex técnicos del Tri fueron más allá al candidatearse, como Ricardo La Volpe y Manuel Lapuente.

“Yo creo debe ser mexicano, hay muchos aquí ganadores, habemos muchos aquí y no tenemos que fijarnos en el exterior siempre”, dijo Lapuente.

La Volpe, por su parte, dijo que de cara al compromiso con Estados Unidos (10 de octubre) él pediría que le prestaran de lunes a miércoles a los jugadores de la Liga MX y que sólo los europeos en ritmo tendrían cabida.

El Tío Sam es diferente

En los últimos 25 años, Estados Unidos apenas ha tenido 5 técnicos.

La continuidad de la que hoy goza Jürgen Klinsmann, quien el lunes cumplió cuatro años de su primer partido con EEUU, es el sello de la casa.

Bora Milutinovic estuvo cuatro años en el banquillo; Steve Sampson, 3; Bruce Arena, 8; Bob Bradley, 5, y ahora el técnico alemán lleva un cuatrienio y contando.

En ese mismo lapso, 20 técnicos distintos han pasado por la dirección técnica mexicana, entre ellos algunos con dos procesos como Manuel Lapuente y Javier Aguirre.

Ignacio Trelles, Lapuente, César Luis Menotti, Cayetano Rodríguez, Miguel Mejía Barón, Ricardo Ferretti, Bora Milutinovic, Gustavo Vargas, Mario Carrillo, Enrique Meza, Aguirre, Ricardo La Volpe, Hugo Sánchez, Jesús Ramírez, Sven-Göran Eriksson, Efraín Flores, José Manuel de la Torre, Luis Fernando Tena, Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera.

De todos ellos, 12 sí tuvieron posibilidades reales de dirigir un proceso completo. Los otros fueron interinos, técnicos que salieron al rescate en lo que se pensaba otra opción en el Tricolor.

En Estados Unidos Bruce Arena se dio el lujo de dirigir durante dos procesos, entre 1998 y 2006. Su mayor logro fue conducir a los estadounidenses a los Cuartos de Final del Mundial de 2002, en el que vencieron al Tricolor en Octavos.

Mientras él dirigió a EEUU, en ese lapso pasaron Manuel Lapuente, Enrique Meza, Javier Aguirre y Ricardo La Volpe por el Tri.