Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

GUADALAJARA –

José Manuel de la Torre

no le teme a la guillotina ni al descenso en la

Liga MX

.

El técnico de las

Chivas

dejó claro que su proyecto para salvar a las Chivas del descenso es a tres años y no cree que esté en riesgo su continuidad.

“Mi contrato lo tengo en tres años. Mi contrato está así, está estipulado en la cuestión de sacar al equipo, de calificar, de buscar títulos como lo establece esta institución que es de cajón”, declaró el ‘Chepo’, quien en el Apertura 2015 ha registrado su peor arranque de torneo como técnico.

El pastor del Rebaño se mostró optimista, sereno y convencido, pese a sumar cuatro puntos de 18 posibles.

¿Has sentido que tu puesto esté en riesgo si siguen sin darse los resultados?

No. Tenemos un proyecto a tres años: estabilizar al equipo, tratar de estar siempre en la clasificación, consecuentemente, porque si no, vas a estar siempre a medias, nada más.

¿No te preocupa tener cuatro puntos con seis fechas?

Siempre hemos estado ocupados con nuestra situación, no de ahora, sino desde hace un año que estamos acá, de que tomamos el reto. Sabemos que son rachas, como nos ha pasado en otras ocasiones, rachas malas o buenas, y sabemos perfectamente que los objetivos son muy claros, que la cuestión del descenso va muy aunada a una clasificación, que es lo que te pone en una posición fuera de peligro y nos enfocamos en eso: buscar la clasificación y estar rescatando punto tras punto.

¿Sientes que la gente no ha percibido que esta salvación llevará el mismo tiempo que tardó el equipo en meterse en la crisis?

La gente exige resultados inmediatos. Los resultados tenemos que irlos sacando poco a poco, no se da de un día para otro. Tenemos que ser claros e ir sumando de a puntito, de a tres puntos o lo que sea, pero ir sumando, porque eso es lo que te pone en situación de aspirar a una clasificación y por consecuente el dejarte fuera de una cuestión de descenso, de una situación peligrosa y así lo hemos hecho desde el inicio.

¿Está debilitado tu equipo por tantas lesiones?

No. Creo que el grupo ha respondido bien en todos los aspectos, los jóvenes se han mostrado bien y han estado en buenos partidos, hemos caído por errores muy puntuales, y bueno, en eso tenemos que tener más cuidado. Creo que en esta renovación que se ha dado, que la teníamos contemplada, los jóvenes son jugadores que pasaron por un proceso de experiencia en Primera A y ya se había detectado su calidad, por eso se dio esta situación. Los que se quedaron jugaron más del 90 por ciento de los minutos el torneo pasado.

¿Es desigual la competencia contra los equipos que se refuerzan con extranjeros?

Estás son las circunstancias de Chivas, así lo han hecho alrededor de 110 años y así ha sido Campeonísimo, entonces, no son excusas, es parte del proceso que tiene que llevar. Es la oportunidad de ellos para que puedan hacerla, si no, saldrán y vendrán otros. Los jóvenes tendrán que luchar esa oportunidad, pelearla a muerte.

¿Por qué mantener en la banca a jugadores como Marco Fabián o Isaac Brizuela?

Una cosa es que te den de alta a un jugador y otra cosa es que esté en ritmo futbolístico, son cosas muy diferentes y eso es otro boleto. Ellos tienen que entrar en ese ritmo, en esa intensidad de trabajo dentro del campo y que sus cualidades las comiencen a mostrar constantemente, por eso se empieza de a poco a poco. En esa competencia interna el que esté mejor es el que va a jugar”.

¿Tiene posibilidad de retorno Ángel Reyna?

No. A Reyna le queda año y medio de contrato y en los últimos cinco días no se ha presentado a entrenar con la Tercera División, oficialmente, por una lesión muscular. Eso ya es una cuestión administrativa, en la parte deportiva, ya no.

¿Por qué crees que le costó tanto el adaptarse a esos objetivos cuando incluso le diste opciones de ser titular?

Es exactamente eso, el adaptarse a una institución; eso es aquí y en todos los lugares. Ya lo explicó Néstor (De la Torre), se tienen claros objetivos, normas, valores en los cuales se tiene que representar a la institución y, si no coincides, pues con permiso.