Skip to content
El nuevo técnico de los Chicago Bulls, Fred Hoiberg, atiende a los medios de comunicación tras el entrenamiento del pasado martes en el Advocate Center. Chicago Tribune
Antonio Perez / Chicago Tribune
El nuevo técnico de los Chicago Bulls, Fred Hoiberg, atiende a los medios de comunicación tras el entrenamiento del pasado martes en el Advocate Center. Chicago Tribune
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

BARCELONA –

“Si ahora estuviéramos jugando las Finales, seguramente yo no estaría aquí y Tom Thibodeau sería nuestro entrenador el año que viene. Pero todos sabéis que la temporada acabó hace unos días y por eso hemos decidido que Tom no siga con nosotros. Sus objetivos y los nuestros no eran los mismos”. Estas palabras las pronunció John Paxson , el vicepresidente ejecutivo de los

Chicago Bulls

, el pasado 28 de mayo. Tocaba cambiar de aires y muchos eran los rumores que apuntaban hacía

Fred Hoiberg

como nuevo entrenador de los de Illinois. Apenas unos días más tarde, el 2 de junio, la franquicia hizo oficial la contratación de Hoiberg como coach.

Si hubo algo que se le reprochó a Thibodeau fue la falta de empatía con sus jugadores. Muchos no comprendían la personalidad del ex técnico de los Bulls, y de hecho, cuando el equipo quedó eliminado contra los Cleveland Cavaliers en las semifinales de conferencia, algunos medios publicaron que tres de los cinco titulares exigían que Thibodeau no fuese el técnico de Chicago en la temporada 2015-16. Si no había cambios, esos jugadores (cuya identidad nunca salió a la luz), abandonarían el equipo. Así que para muchos fue un alivio cuando a principios de junio Chicago hizo oficial que Fred Hoiberg sería el entrenador de los Bulls.

En apenas unos meses ya se ha ganado a gran parte de la plantilla, en especial a los pesos pesados. Desde que llegó a Chicago, Hoiberg anunció que iba a reunirse con todos sus jugadores porque quería exponerle sus ideas y hablar en busca de lo mejor para el equipo. Durante el verano incluso llegó a viajar a España para reunirse con Pau Gasol y Nikola Mirotic.

Los jugadores están tan cómodos con él, que en el primer día que la prensa ha tenido acceso a ellos, la estrella del equipo ya ha dicho que les gusta mucho su manera de ser, con un tono relajado. Derrick Rose no ha dudado en elogiar a Hoiberg pese a que aún no ha trabajado con él. Gasol, Noah, Butler, todos han mostrado su apoyo al nuevo coach. La noticia no está en que Rose haya apoyado a su míster, sino en que ya ha lanzado un dardo a su ex entrenador. Esperemos por el bien de los Bulls que la calma se instale en el vestuario y que Hoiberg pueda trabajar para que los éxitos vuelvan a Chicago.

Esfuerzo y ganas por parte de Hoiberg no van a faltar. Además de visitar a todos sus jugadores durante las vacaciones, el técnico de los Bulls también ha tenido tiempo para reunirse con Steve Kerr, entrenador de los campeones de la NBA, los Golden State Warriors. Dicen que sus filosofías de juego son muy similares, por lo que todos los consejos que reciba de Kerr pueden serle muy útiles para los Bulls. Si hay algo que destaca por encima de todo en los Warriors es que se divierten jugando al baloncesto. Su manera de jugar ha dado la vuelta al mundo y si Hoiberg consigue que sus Bulls se diviertan, tendrá mucho ganado.

Unos Bulls que arrancarán la temporada contra los Cleveland Cavaliers, precisamente el equipo que les obligó a hacer las maletas e irse de vacaciones. En los primeros dos meses Hoiberg no podrá contar con Mike Dunleavy, la mayor amenaza desde el triple que tienen los Bulls. Veremos qué opción utiliza en esos primeros partidos. Desde la dirección del equipo confían mucho en Doug McDermott. Sus escasos minutos durante su primera temporada fueron un motivo más para que Thibodeau dejara de ser el coach de Chicago, así que no sería de extrañar que el ‘3’ de los Bulls tuviera muchos minutos en el arranque de la temporada.

¿Cuál será su quinteto titular? ¿Sobre quién girarán los sistemas? De momento Hoiberg no ha querido mojarse, aunque ha dejado claro que lo importante es quién acaba los partidos, no quién sale de inicio. Parece claro que teniendo a Rose, Butler y Gasol, el ataque seguirá fluyendo en torno a estos tres jugadores, pero lo interesante será ver qué otras armas tiene para hacer de los Bulls un equipo campeón. Por el momento ya ha charlado con Steve Kerr, que en su primer año en los banquillos fue capaz de lograr el anillo. Si Kerr lo logró, ¿por qué no iba a poder Hoiberg ganar en su primera tentativa con los Chicago Bulls?