Skip to content
El abridor Cole Hamels de los Rangers de Texas celebra la victoria ante los Angelinos de Los Angeles, el domingo 4 de octubre de 2015. (AP Foto/LM Otero)
LM Otero / AP
El abridor Cole Hamels de los Rangers de Texas celebra la victoria ante los Angelinos de Los Angeles, el domingo 4 de octubre de 2015. (AP Foto/LM Otero)
PUBLISHED: | UPDATED:

ARLINGTON, Texas (AP) – Jeff Banister estaba extasiado al mirar la celebración de los Rangers en su camerino, la champaña mojando cada rincón.

En su primer año como piloto en las Grandes Ligas, Banister sacó a flote a un equipo que venía de una campaña para el olvido y que arrancó 2015 a los tumbos.

“Un momento increíble, emotivo, uno que nunca olvidaré”, dijo Banister. “Nunca se rindieron”.

Un año después de liderar su circuito con 95 derrotas, dos meses tras estar rezagados ocho juegos de la cima y tres días luego de asegurar un boleto a la postemporada, los Rangers se alzaron con el título de la división Oeste de la Liga Americana con una victoria 9-2 sobre los Angelinos de Los Angeles.

Cole Hamels y Adrián Beltré fueron los artífices del triunfo el domingo, último día de la temporada regular.

Hamels lanzó pelota de tres hits al cubrir la ruta completa, mientras que el dominicano Beltré bateó un jonrón que le dio la ventaja definitiva a los Rangers rumbo al título divisional. Los Ángeles fuera de la postemporada.

Texas abrirá su primera serie de división desde 2011 el jueves en Toronto.

Los Angelinos necesitaban ganar su último partido y que Houston perdieran en Arizona para obligar un desempate por el segundo comodín de la Americana. Los Astros perdieron 5-3 ante los Diamondbacks, pero su pase a la postemporada se certificó cuando los Angelinos sucumbieron.

Texas ha ganado sus últimos 10 partidos en los que abrió Hamels, el as zurdo que adquirieron en un canje con Filadelfia en julio.

Luego que Albert Pujols conectó su jonrón número 40 de la campaña para poner a los Angelinos 2-0 arriba, Hamels sólo permitió un hit más al cubrir la ruta completa. Ese fue un doble de Shane Victorino en el segundo.

Texas se fue al frente definitivamente en el quinto mediante el 18vo jonrón de Beltré, un batazo por el jardín derecho contra Garrett Richards (15-12). Beltré acumuló 33 impulsadas en sus últimos 23 juegos.

En Phoenix, el manager de los Astros A.J. Hinch congregó a todo el equipo, sacó una bocanada de su cigarro y pidió silencio a todos.

“Se pueden decir muchas cosas sobre este equipo, pero lo que siempre se va a decir es: “Somos un equipo de playoff”, señaló Hinch en otro camerino bañado en cerveza y champaña.

Los Astros llevaban 10 años sin clasificarse a la postemporada. Visitarán a los Yanquis de Nueva York para disputar el juego de comodines, su primera presencia en los playoffs desde que perdieron ante los Medias Blancas de Chicago en la Serie Mundial de 2005.

La postemporada se pondrá en marcha el martes en el Yankee Stadium, donde Dallas Keuchel -ganador de 20 juegos- abrirá por los Astros contra el as de Nueva York Masahiro Tanaka.

Los Cachorros de Chicago, en busca de su primer campeonato de la Serie Mundial, irán a Pittsburgh el miércoles, en el choque de wildcards de la Nacional.

Jake Arrieta, quien lideró las mayores con 22 victorias para los Cachorros, enfrentará a Gerrit Cole, la mejor carta de los Piratas.

Todos los cruces para los playoffs quedaron definidos el domingo.

El ganador del duelo Astros-Yanquis deberá viajar a Kansas City para la serie de divisional al mejor de cinco partidos, a partir del jueves. Ese mismo día, Texas visitará a Toronto, de vuelta en los playoffs desde que en 1993 ganó la Serie Mundial.

Las series de la Liga Nacional arrancarán el viernes: los Mets de Nueva York contra los locales Dodgers de Los Ángeles y el ganador de Cachorros-Piratas en San Luis.