Skip to content
El jugador de Irlanda del Norte, Steven Davis, izquierda, festeja con compañeros tras anotar un gol contra Grecia en las eliminatorias de la Eurocopa el jueves, 8 de octubre de 2015, en Belfast. (AP Photo/John McVitty)
John McVitty / AP
El jugador de Irlanda del Norte, Steven Davis, izquierda, festeja con compañeros tras anotar un gol contra Grecia en las eliminatorias de la Eurocopa el jueves, 8 de octubre de 2015, en Belfast. (AP Photo/John McVitty)
PUBLISHED: | UPDATED:

BELFAST, Irlanda del Norte (AP) – Irlanda del Norte disputará por primera vez la Eurocopa al sellar su boleto el jueves con un triunfo 3-1 sobre Grecia.

Portugal también certificó su participación en el torneo del próximo año en Francia al superar 1-0 a Dinamarca. El equipo de Cristiano Ronaldo aseguró el primer puesto del Grupo I, con seis unidades de ventaja sobre Dinamarca.

Steven Davis logró un doblete y Josh Magennis hizo el otro tanto en la victoria de Irlanda del Norte Hristos Aravidis descontó por Grecia, que está hundido en el último puesto del grupo.

“Es un sueño hecho realidad. Salimos a buscar la clasificación esta misma noche y no había mejor lugar que frente a tus propios hinchas”, dijo Davis.

El volante del Southampton de la Liga Premier inglesa abrió el marcador a los 35 minutos al definir con un remate frente al arco.

Magennis aumentó poco después del descanso y Davis anotó el tercer de los locales a los 58 al peinar un tiro de esquina. Aravidis descontó para Grecia cuando faltaban cuatro minutos para el final.

“Esto es un logro inmenso para el equipo y todo el país”, añadió Davis.

La victoria dejó a Irlanda del Norte con 20 puntos, tres más que segundo Rumania que empató 1-1 en Bucarest contra Finlandia.

En Braga, Portugal tuvo que esperar hasta los 66 minutos para vulnerar la resistencia de Portugal. El autor del gol de la victoria fue Joao Moutinho

Portugal arrancó la eliminatoria con un inesperado revés de local por 1-0 ante Albania, precipitando la salida del técnico Paulo Bento. Pero con el nuevo entrenador Fernando Santos, los lusos encadenaron seis victorias consecutivas.

“Empezamos mal y acabamos muy bien”, dijo Cristiano. “Con Fernando Santos, el equipo tuvo más personalidad”.

Dinamarca sigue en el segundo lugar de la llave con 12 puntos, seis detrás de Portugal, pero aún puede avanzar debido a que el tercero Albania perdió de local 2-0 contra Serbia y se estancó con 11 unidades. A los albanos, sin embargo, les queda un partido por disputar y los daneses ya completaron sus ocho partidos.

También el jueves, Alemania cayó sorpresivamente 1-0 ante Irlanda, que aseguró al menos el tercer lugar del Grupo D, que otorga el derecho a disputar un repechaje.

Con un partido pendiente, los campeones mundiales encabezan el sector con 19 puntos, uno más que Polonia e Irlanda, que juegan el domingo en Varsovia.

Polonia empató 2-2 con Escocia, que quedó eliminado.