Skip to content
El delantero tico Andy Herrón (der.) ganó en 2006 la US Open Cup con el Chicago Fire. Archivo Tribune
Nuccio DiNuzzo / Chicago Tribune
El delantero tico Andy Herrón (der.) ganó en 2006 la US Open Cup con el Chicago Fire. Archivo Tribune
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ARGENTINA

– El tico responde a todo y repasa, brevemente, su llegada a Chicago, sus impresiones una vez retirado y su punto de vista ante la posible llegada del

‘Piojo’ Herrera

, ¿Estará de acuerdo?

Fueron 61 partidos, 15 goles con la casaca del

Fire

y un recuerdo imborrable a una carrera que culminó hace dos años. Momentos especiales, ya que dejaba su linda Costa Rica para incursionar en un nuevo país y en una nueva liga que era prometedora para los latinos, en especial para los centroamericanos y caribeños.

“Es uno de los recuerdos más bonitos, cuatro temporadas con el Fire. Siempre estuvimos en playoffs. Ganamos la USA Open Cup en el 2006, logré ser MVP del equipo y el Bota de Oro, todo ese mismo año. Compartir camerino con grandes jugadores fue una experiencia muy bonita y que siempre recuerdo” me afirma Herrón en entrevista vía Skype.

Andy, previo a su llegada a Chicago en 2004, había tenido una experiencia futbolística increíble en Herediano con 47 partidos y 26 goles. La ciudad de Heredia, en el centro de Costa Rica, tiene un clima promedio todo el año de 20 degrees C (68 degrees F), por lo cual llegar a la ciudad fue todo un desafío.

“La primera vez que llegué fue impresionante ya que llegando el equipo todavía jugaba en el Soldier Field, entonces me dejaron en Michigan Ave. y fue ahí donde tuve mi primer contacto con el frío y la nieve que nunca había visto. Todo lo demás fue una muy buena experiencia y una ciudad la cual siempre visito. Me encanta Chicago”, afirma.

¿Ese cambio de estadio fue importante para sentir a la afición?

“Sí. No se sentía tanto en el Soldier Field, pero cuando nos pasamos de casa al Toyota Park ahí sí todo cambió. El primer partido en ese estadio fue algo inolvidable. Buenos recuerdos”, dice.

El Fire debuto en su nueva casa en Bridgeview el 11 de junio del 2006 con un empate 3-3 ante New England Revolution.

Sin embargo, y a pesar de su salida a fines del 2008, Herrón sigue teniendo un constante acercamiento con ex jugadores y dirigentes.

“Tengo una sana relación con Gonzalo Segares, con quien pude estar hace muy poco para el homenaje que se le brindó. De hecho él me invitó y pude saludar a Logan Pause (ex jugador) y a Andrew Hauptman (dueño del Fire).

“Además la ‘Section 8 Chicago’, que ese día jugamos un partidito como parte del reconocimiento a Segares”.

Sin embargo, el tico a la hora de hablar de sus entrenadores dejó en claro su postura y su preferencia acerca de su pasado: “Dave Sarachan me dio mucha confianza cuando llegué, me ayudó a jugar de espaldas al rival ya que yo era más de jugar al frente de ellos por mi velocidad. Para ser sincero, Hamlett, fue el técnico con el que menos disfruté”.

Hoy, ya abocado a la tarea y al sueño de ser entrenador, Andy puede reconocer que los Estados Unidos le abrió las puertas a un nuevo fútbol, y no solo la MLS, sino la NASL. “El problema no es adaptarse, el problema es llegar. La gran mayoría de jugadores que han llegado lo han hecho bien, así que el fútbol es para el que quiere y tanto la MLS como la NASL son ligas que crecen cada vez más cada año”.

Sobre el presente del equipo y la posible llegada del ‘Piojo’ Herrera a Chicago, el ex jugador dijo: “Son muchas cosas que hablan de él, pero la verdad me parece bien. El Fire tiene que volver a ser ese equipo de peso que siempre estuvo en playoffs y si Miguel Herrera es la solución que vaya preparando en english (risas)”.

Herrón se encuentra actualmente en Pembroke Pines, La Florida, trabajando en la academia West Pines United y preparando para su incursión como director técnico. ¿Dirigirá alguna vez al Fire?