Skip to content
El ala pívot español Pau Gasol vuelve a ser esta temporada uno de los grandes líderes de los Chicago Bulls. Getty
Jonathan Daniel / Getty Images
El ala pívot español Pau Gasol vuelve a ser esta temporada uno de los grandes líderes de los Chicago Bulls. Getty
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

La llegada este año de

Fred Hoiberg

al banquillo de los

Chicago Bulls

ha traído un nuevo sistema y filosofía de juego al equipo. De momento los resultados van acompañando, lo que suaviza y da mucha tranquilidad en este proceso de aprendizaje en el que se encuentran los jugadores.

“Está siendo positivo porque estamos teniendo más movimiento de balón, un juego más repartido y con mejor ritmo. De momento estamos tres victorias y una derrota, por lo que es positivo”, afirma el ala-pívot español

Pau Gasol

.

Uno de los grandes perjudicados en la llegada de Hoiberg ha sido el pívot de origen francés Joakim Noah, quien ha perdido la titularidad en detrimento del montenegrino-español Nikola Mirotic, y ahora es más utilizado y valorado por sus dotes defensivas.

“Todavía vamos aprendiendo y haciendo los ajustes del nuevo sistema de juego, y aunque vamos ganando partidos, no estamos satisfechos porque sabemos que podemos jugar mucho mejor y nos falta más intensidad en el juego”, asegura Noah.

“No hay duda alguna que tenemos que mejorar en defensa. Igual que en ataque, donde todavía no hemos llegado al nivel que queremos. Pero seguimos trabajando y aprendiendo la nueva filosofía de juego que nos ha traído el nuevo entrenador y en ese proceso tenemos que seguir mejorando”, añade Noah.

La gran diferencia de estos Bulls respecto al año pasado está en la ofensiva que está implantando Hoiberg, donde los ataque ahora son mucho más rápidos.

“Sí, es una ofensiva en transición. Hay posesiones más cortas y tiros más lejanos. Pero a ver si poco a poco vamos encontrando un poco más de equilibrio para que haya ese balance entre el juego exterior y el interior, que también es importante”, afirma Gasol.

“En defensa no creo que haya cambiado mucho porque somos los mismos jugando ahí afuera”, añade.

Al fin y al cabo los Bulls, tras cinco años bajo el mando de un ‘gurú’ defensivo como el técnico Tom Thibodeau, trae una buena herencia en ese apartado del juego.

La adaptación de Gasol también va en proceso. El español la temporada pasada era una máquina de anotar doble-dobles, donde lideró la NBA en ese apartado sumando 54, y acabó promediando 18.5 puntos y 11.8 rebotes. Sin embargo en esta primera semana de campeonato todavía no ha sumado un solo doble-doble, pero está promediando 12.5 puntos, es líder del equipo con 7.8 rebotes y 2.7 tapones.

“Mi adaptación va bien. Al final es jugar al baloncesto y eso se me da bien. Me voy adaptando, voy aprendiendo donde puedo ser más efectivo y cómo puedo jugar y ser más efectivo”, afirma Gasol, quien aseguras que sus estadísticas no le preocupan.

“Los minutos están siendo bastante menores. Es algo que de momento está siendo así. Pero las estadísticas no me preocupan porque van muy ligadas con la presencia en cancha”, afirma el de Sant Boi.

Los números de

Derrick Rose

tampoco son los esperados al estar lanzando con una efectividad del 35.2 por ciento. Pero el estelar base grandes razones para ello, empezando por la lesión en la cara que le privó hacer la pretemporada y, sobre todo, la careta protectora con la que está jugando y que le está limitando su rendimiento.

“No tiene sentido que tire a canasta cuando no puedo ver bien con la careta”, afirma Rose, “Es frustrante, pero me encanta jugar e intento ayudar en lo que pueda, bien sea penetrando, pasando el balón o lanzando un globito, pero siempre intento leer el partido. Voy jugada a jugada”.

Rose, que está promediando 11.8 puntos, también destacó la racha inmaculada con la que han empezado los partidos en casa, gran asignatura pendiente el año pasado y donde ahora siguen invictos tras dos partidos en el United Center.

“Es muy importante ganar, pero cada partido sin importar que sea en casa o fuera”, afirma Rose. “Tenemos que salir a jugar agresivos y hacer lo que entrenamos. Lo más importante es la defensa, esa va a ser la clave para nosotros”.

Una de las grandes cosas introducidas por Hoiberg, además de jugar con más agresividad, es la distribución de los minutos de juego de los jugadores y el protagonismo de éstos. A diferencia de Tom Thibodeau el año pasado, ahora ya no se exprime tanto a los titulares en la pista y además los suplentes adquieren un papel más protagónico en los partidos.

Así vemos a la segunda unidad formada por Noah, Doug McDermott, E’Twaun Moore, Aaron Brook y Taj Gibson jugando un buen número de minutos importantes para ayudar a sacar los encuentros adelante.

Quien todavía no se ha estrenado ha sido el novato Bobby Portis, al que todos esperaban que tuviera más acción tras la buena pretemporada realizada. Sin embargo, Hoiberg no le ha dejado debutar todavía.

“Los entrenamientos son sus partidos ahora”, dijo Hoiberg. “Va a tener su momento, está mejorando cosas y está cerca”.

Próximo partido

Charlotte Hornets (0-3) vs Chicago Bulls (3-1)

Día: Martes 3 de noviembre

Estadio: Time Warner Cable Arena, Charlotte, North Carolina

Hora: 6pm CT