Skip to content
El base Derrick Rose lideró la victoria de los Chicago Bulls sobre los OKC Thunder al anotar 29 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes. Chicago Tribune
Armando L. Sanchez / Chicago Tribune
El base Derrick Rose lideró la victoria de los Chicago Bulls sobre los OKC Thunder al anotar 29 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes. Chicago Tribune
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

BARCELONA –

Victoria de prestigio este jueves en el United Center contra los Oklahoma City Thunder por 104 a 98. Después del desastre en Charlotte el pasado martes vimos a unos

Chicago Bulls

muy serios en los que destacó la figura de

Derrick Rose

con 29 puntos. El gran partido del base es una de las grandes noticias que extraemos del partido, pero no la única:

1. La mejor versión de Derrick Rose:

el crack de los Bulls venía de encadenar tres partidos por debajo de los 10 puntos, algo que jamás había sucedido desde que llegó a la NBA en la temporada 2008-09. Las críticas eran muy duras con el base de Chicago, que estaba firmando una campaña muy floja. Su inicio contra los Thunder fue un desastre. Perdiendo balones y muy errático en el tiro. Empezó el encuentro con un 1 de 9 en tiros y dejando unas sensaciones horrorosas. Cuando parecía que Rose estaba hundido, resurgió de sus cenizas y firmó una segunda parte de manual, en especial un último periodo en el que anotó 12 puntos. Acabó el encuentro con 29 puntos con una serie de 12 de 25 en tiros de campo, además de repartir 7 pases de canasta y capturar 5 rebotes. Sigue sin meter ningún triple, pero si a partir de ahora vemos más a este Rose penetrador que no tirador, tanto a él como a los Bulls les irá mejor. Derrick Rose necesitaba un partido como este y qué mejor que hacerlo contra uno de los mejores bases de la liga, Russell Westbrook.

2. Proteger el United Center:

los grandes equipos destacan porque hacen de su pabellón un fortín inexpugnable. Ganar en el Oracle Arena de San Francisco es casi una utopía; hacerlo en The Q, casa de LeBron James, es una tarea harto complicada; por no hablar de lo difícil que es pescar un triunfo en el AT&T de San Antonio. Por el momento, los Bulls suman 3 triunfos en 3 encuentros en el United Center. Y lo más importante, contra buenos equipos. Primero derrotaron a los Cavaliers, el mejor equipo del Este y el rival a batir por estos Bulls. Luego vencieron a unos buenos Orlando Magic, antes de deshacerse de su última víctima, los Thunder de Durant, Westbrook e Ibaka, uno de los mejores conjuntos de la NBA. Esta es la línea de trabajo que deben seguir los de Fred Hoiberg para pelear con los mejores de la liga.

3. Nuevas propuestas de Hoiberg:

tras el desastre contra los Charlotte Hornets, Fred Hoiberg no dudó en cambiar aspectos del juego de los Chicago Bulls. Para empezar, Doug McDermott pasó a ocupar la posición de alero titular dejando a Tony Snell en el banquillo. Pese el cambio del 3 no fue el único que hizo el entrenador de los Bulls. E’Twaun Moore salió en la rotación antes que Aaron Brooks como base suplente. Hoiberg quería que Moore defendiera a Russell Westbrook y por ese motivo retrasó la entrada de Brooks hasta que apareció en pista DJ Augustin, un base más parecido físicamente al número 0 de los Chicago Bulls. Además, juntó a Pau Gasol y Joakim Noah durante el primer cuarto, algo que no había sucedido nunca durante la temporada, ya que Noah siempre entraba por Gasol. La dinámica del equipo todavía no es la que Hoiberg desea y es bueno ver cómo el entrenador intentar encontrar soluciones que resuelvan algunos de los problemas que tienen los Bulls actualmente.

Si bien hubo jugadores que brillaron como Rose o Jimmy Butler, que acabó con 26 puntos, también hubo jugadores que estuvieron muy lejos de su nivel habitual, en especial Nikola Mirotic, que firmó uno de los peores partidos de la temporada. Estos son los peores ítems que deja la victoria de Chicago contra los Thunder:

1. El miedo de Nikola Mirotic:

su temporada hasta el momento estaba siendo brillante, pero llegaron los Thunder y Mirotic se apagó. El problema contra Oklahoma fue que se vio intimidado por Serge Ibaka en todo momento. Niko llegaba al encuentro metiendo 16 puntos por noche, además de haber establecido el récord de triples de la franquicia en los cuatro primeros partidos de la temporada. Fue encontrarse con Ibaka y el 44 de los Bulls empequeñeció. Pasivo en ataque, sin ser incisivo en busca del aro rival, vimos al peor Mirotic del curso. Viendo este partido, me cuesta no pensar en lo que se avecina este verano. Por normativa, solo un jugador nacionalizado podrá jugar con España en los Juegos Olímpicos de Río. El Bulls contra Thunder era algo más que un simple partido para Mirotic e Ibaka. Era el primer duelo entre los dos en esta “pelea” que hay por el puesto definitivo en el equipo español. Y este primer round, sin estar Ibaka pletórico, ha caído del lado del jugador de los Thunder.

2. Gasol y la falta de tacto cerca del aro de los Thunder:

probablemente

Pau Gasol

sea uno de los pívots con más talento de toda la NBA. Sus fundamentos son espectaculares, siendo uno de los hombres grandes con más recursos para anotar cerca del aro rival. Contra los Thunder, Gasol estuvo muy errático en la pintura, fallando tiros que para él suelen ser puntos casi gratuitos. Es raro que un jugador de su calidad falle tanto a escasos centímetros de la canasta. La intimidación de Ibaka también hizo mella en Gasol, que pese a fallar tiros fáciles, acabó con un doble doble de 11 puntos y 10 rebotes gracias a los tiros de 5 metros.

3. Escaso acierto en los triples:

contra los Hornets el triple salvó a los Bulls de una derrota histórica, pero contra los Thunder el acierto bajó de manera significativa. El 7 de 18 final, un 39%, no es un mal dato. El problema está en que si quitamos a Jimmy Butler, que hizo un 4 de 5, el resto de los Bulls estuvo en un 3 de 13 en triples, un muy flojo 23% de acierto.