Skip to content
James Rodríguez, de Colombia, festeja luego de anotar frente a Chile, en un cotejo de la eliminatoria mundialista realizado el jueves 12 de noviembre de 2015 (AP Foto/ Luis Hidalgo)
Luis Hidalgo / AP
James Rodríguez, de Colombia, festeja luego de anotar frente a Chile, en un cotejo de la eliminatoria mundialista realizado el jueves 12 de noviembre de 2015 (AP Foto/ Luis Hidalgo)
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTIAGO, Chile (AP) – Chile desperdició el jueves la oportunidad de alcanzar a Ecuador en la punta de las eliminatorias sudamericanas, al empatar 1-1 con Colombia.

Arturo Vidal adelantó a los locales a los 45 minutos, al conectar de cabeza en el área colombiana un tiro libre, mientras que James Rodríguez igualó a los 67 con una media vuelta de derecha.

“Perdimos dos puntos”, reconoció el arquero y capitán Claudio Bravo. “La segunda parte bajamos un poco la tensión y por ende viene el gol de ellos. Nos costó generar, pero también es mérito de ellos”.

Con el empate, Chile quedó con siete puntos, a dos del puntero Ecuador, tras la tercera fecha. La selección ecuatoriana ostenta el máximo posible de nueve unidades, tras imponerse en la jornada a Uruguay en Quito.

Colombia sumó su cuarto punto, con lo que se ubica provisionalmente en el quinto puesto.

“Estamos en carrera, y en la parte anímica nos fortalece”, dijo el técnico de Colombia, José Pekerman. “El equipo, aun haciendo las cosas bien, se encontraba en desventaja, pudo igualarlo y se acercó a ganarlo, con la dimensión del rival: Chile está en un momento excepcional”.

La Roja visitará el martes a Uruguay, y Colombia recibirá a Argentina en la cuarta fecha.

Los dirigidos por Jorge Sampaoli dominaron el primer tiempo en el estadio Nacional y encontraron la ventaja sobre el cierre del primer tiempo. Vidal venció en el salto a Jeison Murillo y con un frentazo conectó un tiro libre de Matías Fernández para dejar sin respuesta a David Ospina.

En el segundo tiempo, Colombia salió decidida a buscar en campo chileno, donde James pudo moverse más cerca del arco de Claudio Bravo. El ingreso de Edwin Cardona le aseguró la posesión del balón y un socio para el volante del Real Madrid.

“En el segundo tiempo, cuando encontró los espacios, Colombia aprovechó las virtudes de jugadores importantes como James y los delanteros”, dijo Sampaoli.

A los 67, el ingresado Edwin Cardona proyectó a Luis Muriel, quien tras un rebote cruzó la pelota al punto penal, donde Rodríguez giró y definió de derecha ante un Bravo que había quedado fuera de la jugada.

Los dirigidos por Pekerman extrañaron el desequilibrio de Juan Cuadrado por el sector derecho, y solo un remate de Daniel Torres, que Bravo desvió con mano cambiada, generó peligro en la primera mitad.

Vidal se convirtió en el conductor del local ante la ausencia del volante central Marcelo Díaz, pero a la Roja le faltó el desequilibrio habitual de Alexis Sánchez y Jorge Valdivia, mientras que Eduardo Vargas nunca logró rematar al arco.

“Son jugadores que en algunos casos, como Alexis, vienen jugando muchos partidos; como Valdivia, pocos minutos; Eduardo viene alternando”, dijo Sampaoli. “No siempre van a tener los rendimientos altos del último tiempo”.

___

Alineaciones

CHILE: Claudio Bravo; Francisco Silva (Bryan Rabello, 89), Gary Medel, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Arturo Vidal, Matías Fernández, Jean Beausejour, Jorge Valdivia (Fabián Orellana, 78); Eduardo Vargas (Mauricio Pinilla, 85), Alexis Sánchez.

DT: Jorge Sampaoli

COLOMBIA: David Ospina; Santiago Arias, Cristián Zapata, Jeison Murillo, Frank Fabra; Daniel Torres, Carlos Sánchez (Edwin Cardona, 56), James Rodríguez, Alex Mejía; Luis Muriel (Carlos Bacca, 71), Jackson Martínez (Edgar Pardo, 83).

DT: José Pekerman

Arbitro: Enrique Cáceres (Paraguay)