Skip to content
El boxeador ucraniano Wladimir Klitschko promueve la candidatura olímpico de Hamburgo 2024 durante una sesión de entrenamiento en el aeropuerto de Duesseldorf, Alemania, el miércoles 25 de noviembre de 2015. (AP Foto/Martin Meissner)
Martin Meissner / AP
El boxeador ucraniano Wladimir Klitschko promueve la candidatura olímpico de Hamburgo 2024 durante una sesión de entrenamiento en el aeropuerto de Duesseldorf, Alemania, el miércoles 25 de noviembre de 2015. (AP Foto/Martin Meissner)
PUBLISHED: | UPDATED:

HAMBURGO, Alemania (AP) – Los residentes de Hamburgo rechazaron el domingo la candidatura de la ciudad porteña alemana para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2024 en un referéndum público.

Los opositores a los Juegos se impusieron con un 51,6% de los votos contra un 48.4% a favor.

“Esa es una decisión que no queríamos, pero es clara”, declaró el alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz.

El revés se produjo pese a que los residentes en la vecina ciudad de Kiel apoyaron abrumadoramente la candidatura, con un 65.6% a favor. Kiel hubiera sido la sede para las regatas de vela.

Más del 40% de las personas elegibles para votar ya lo había hecho a través de un proceso por correo.

El resultado deja a París, Roma, Los Ángeles y Budapest, Hungría, como las cuatro ciudades candidatas para las justas de 2024. El COI seleccionará la ciudad ganadora en septiembre de 2017.

Alemania no ha albergado unos Olímpicos desde los Juegos de 1972 en Múnich, ciudad cuya candidatura para ser sede de los Juegos de Invierno de 2022 fue rechazada en un referéndum.

“Pareciera que Olimpia y Hamburgo no congenian”, dijo Alfons Hoermann, el presidente de la Confederación de Deportes Olímpicos de Alemania (DOSB), quien resaltó que la campaña de Hamburgo se llevó a cabo “con mucha pasión y compromiso, pero sin cometer errores”.

Los encargados de la candidatura estaban confiados, ya que las encuestas que se tomaron en la pasada primavera otorgaban un apoyo de hasta 64% para montar las justas.

Pero la crisis de refugiados sirios, los ataques terroristas en París, la cancelación de un partido amistoso de la selección nacional en Hannover debido a una amenaza terrorista, y los escándalos en la Federación Alemana de fútbol y la FIFA, acabaron por menguar el respaldo popular.

Los opositores también argumentaron que las justas dispararían los alquileres en Hamburgo. Tampoco se habían aclarado los detalles relacionados con el financiamiento.

El cálculo preliminar del costo de montar los Juegos en Hamburgo y Kiel rondaba en los 11.200 millones de euros (11.900 millones de dólares), según los organizadores. El senado de Hamburgo quería que el gobierno contribuyera 6.200 millones de euros (6.600 millones de dólares, con la ciudad aportando 1.200 millones de dólares (1.300 millones de dólares). Ingresos por 3.800 millones de euros (4.000 millones de dólares) cubrirían el resto.

“El resultado (de la votación) obedeció en gran medida a las condiciones que se presentaron”, reconoció Hoermann.