Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

El

Chicago Fire

presentó este jueves a su nuevo entrenador, el serbio Veljko Paunovic, quien a partir ahora tiene el complicadísimo reto de reflotar a un equipo completamente desmantelado.

Paunovic, de 38 años, sacó campeona del mundo sub’20 a su selección el pasado verano, habla ocho idiomas, como jugador jugó en España, Alemania, Rusia, Serbia y la MLS, y ahora regresa a Estados Unidos como entrenador en busca de convertir al peor equipo de la MLS en uno triunfador.

¿Sabes la papa caliente que recoges?

Soy consciente del reto tan difícil que tengo con el Fire. Cuando empecé en la Federación Serbia nuestro equipo no se clasificó a un torneo que debería haber hecho y nuestro equipo nunca ganó nada. Podría decir que estoy en el mismo punto ahora. Pero me encanta el reto y voy hacer todo lo posible para que el equipo esté donde nuestra afición quiere, es decir, peleando con todos y ganando títulos.

¿Qué estilo juego vas imponer?

Me encanta el fútbol total y la gente que ataca. Pero en el fútbol de hoy no hay sólo un estilo representado en el terreno de juego. Equipos grandes como el Barcelona, con un estilo que todos admiramos, también durante los partidos tienen problemas, sufren y tienen que defenderse, entonces hay que saber cómo comportarse en cada momento. A veces vamos a estar atacando más y vamos a saber utilizar todo lo que nos da una posesión, todos los mecanismos de ataque, todas la situaciones de finalización. Pero a veces vamos a tener que defendernos. Todo va a depender de los próximos meses, de la preparación y del equipo que hagamos para definir nuestro estilo de juego. Pero vamos a tener un estilo atractivo, un estilo que se va ir cambiando y creo que eso es un ventaja.

¿Qué

tipo de jugadores se buscan, especialmente en defensa que hay que reconstruir al completo?

Es muy importante buscar buscar el perfil exacto, no sólo futbolístico, sino también de la personalidad. Buscando gente con experiencia en la liga y además jóvenes para vayan con empuje, que quiera mejorar y sean una apuesta para el futuro. Es decir, jugadores que puedan competir en el juego aéreo, que puedan competir contra jugadores fuertes al choque, eso será una base. Pero también quiero jugadores inteligentes con recursos técnicos para poder desarrollar su juego.

¿Se busca un jugador mediático, un crack que ilusione a la afición y refuerce el equipo como puede ser Carlos Vela?

Nombres no podemos dar, pero estamos trabajando en busca de los jugadores. Pero claro que queremos encontrar jugadores que van a agradar con su trayectoria, pero ahora no puedo hablar de nombres.

En tu año como jugador en la MLS con el Filadelfia Union tuviste como técnico a Peter Novak, ex jugador del Fire. ¿Has hablado con él?

Eso es lo queremos, jugadores como Peter Novak. Un jugador que le han dado al club y a la afición todo lo que realmente un aficionado quiere. Un tipo que se entrega, un jugador que tiene calidad y que represente los valores de cada uno de nosotros en la grada. Eso es lo que yo quiero conseguir, que el aficionado que mire al equipo diga ‘este es el equipo que quiero ver’. Y eso es lo que conseguimos con Serbia, que tras la ganar el Mundial Sub’20, los aficionados por la calle no me daban la enhorabuena, sino me decía que habían llorado porque finalmente habían visto un equipo que juegan como ellos querían. Esto en el Fire es un proceso, en Serbia tardamos tres años, pero aquí vamos a estar trabajando con ganas y bien, sobre todo bien.