Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

El apellido Gracie es legendario en el mundo de las artes marciales desde que Royce Gracie, un brasileño de 176 libras, dominara durante años la organización

UFC

(Ultimate Fighting Championship) derrotando a gigantes que a veces eran 50 libras más pesados, con el combate en el suelo y la técnica del ‘jiu jitsu’.

Algunos consideran a Gracie como el atleta más influyente en la historia del

MMA

(Artes Marciales Mixtas) porque cambió completamente el deporte con su depurada técnica de combate brasileño.

Carlson Gracie, descendiente de la misma familia de los Gracie, lleva años residiendo en Chicago y por

su gimnasio

, ubicado en el vecindario de Logan Square, pasan cientos de deportistas que aprenden los secretos del ‘jiu jitsu’ y el ‘muay thai’, otra especialidad milenaria.

“Royce Gracie es mi primo, es hijo de Helio Gracie, el hermano de mi abuelo. La familia Gracie es mundialmente conocida porque mi abuelo Carlos Gracie fue el fundador del ‘jiu jitsu'”, dice Carlson Gracie. “Somos famosos por el estilo de pelea que antes se llamaba ‘Vale Tudo’ (en portugués, por ‘Vale Todo’) y ahora es ‘Vale casi Tudo’ porque ya no se puede dar patadas y rodillazos en el piso”.

Según Gracie, la técnica de la lucha en el piso es superior a otras especialidades. “Antes la gente se fijaba en Bruce Lee pero eso no sirve para nada porque la mayoría de las peleas terminan en el piso”, comenta Gracie, quien compitió más de 20 años en su Río de Janeiro natal, fue campeón brasileño de lucha libre por seis años y compitió en Italia, Cuba, Estados Unidos y varios países de Sudamérica.

En el gimnasio ubicado en la calle Milwaukee, esquina Diversey, hay programas para MMA, otros de ‘jiu jitsu’ deportivo o ‘muay thai’ y cursos de defensa personal. Hay diversas motivaciones entre los alumnos pues algunos buscan una buena condición física general y otros compiten en diferentes niveles.

Moisés Lemos señala que “me gusta porque puedo hacer ejercicio, yo lo hago como defensa personal y como deporte. Nunca sabe uno si va a necesitar usarlo. Esta da muchas recompensas porque me siento con mucha energía y siento que no tengo que tomar tanto café”.

Otro alumno, Samuel Porras, debió utilizar sus conocimientos de combate una vez en un tren de Chicago cuando regresaba de su trabajo. “Había un borracho que me golpeó y con una combinación de ‘muay thai’ y ‘jiu jitsu pude’ controlarlo. No hubo nada de violencia, lo controlé, se dio cuenta de que estaba dominado y se fue caminando”.

Muay thai milenario

El ‘jiu jitsu’ es una especialidad basada en la lucha en el suelo mientras que el ‘muay thai’, que también se enseña en el gimnasio de Carlson Gracie, es una práctica de miles de años en Tailandia y es conocida como ‘El Arte de los Ocho Miembros’ porque se caracteriza por el uso de los puños, codos, rodillas y espinillas y promueve el combate de contacto total con una gran preparación física.

“El ‘muay thai’ que yo hago aquí es el tradicional, con el arte y la cultura del ‘muay thai’ de Tailandia. El ‘jiu jitsu’ tiene unos 120 años y ‘muay thai’ unos 1,000 años”, explica el instructor André Sadiz, nacido en Niteroi, a unos minutos de Río de Janeiro, quien fue campeón brasileño de sumisiones y compitió en MMA.

“No es solamente una lucha sino también hay una parte mental y espiritual, y es un estilo de vida. Por ejemplo, Buda no seguía el camino de la derecha o de la izquierda sino el del medio. Yo busco también un equilibrio porque una persona no está aquí solamente para aprender la lucha, sino también para aprender a ser una persona mejor con una base de paz y amor”, añade.

Según Madiz, hoy muchos solo ven al ‘muay thai’ como un estilo de lucha y olvidan otras facetas. “En Tailandia es una materia en la escuela y yo voy todos los años allá para aprender con mi maestro (Suphan Chabairam), quien es una autoridad en el ‘muay thai’ y trabaja para el Ministerio de Cultura y Educación de Tailandia”.

Los alumnos de Madiz reconocen el esfuerzo que realiza por expandir la cultura del ‘muay thai’. José Luis Huazano, quien practica las dos disciplinas, ‘muay thai’ y ‘jiu jitsi’, y espera competir en MMA a partir del próximo año, dice que “me gusta ir al gimnasio porque André se toma su tiempo para enseñarnos y aprendemos palabras y los golpes del estilo de Tailandia; de los dos me gusta más el ‘muay thai’ porque siempre me gustó más el estilo de combate con golpes que en el suelo”.

El boricua Bryan Bowman, dice que siente como hermanos a sus compañeros del gimnasio, especialmente después de un reciente viaje a Brasil para entrenar con otros 16 muchachos locales. “Aquí he aprendido cómo tener control de mis emociones; cuando me encuentro en problemas en el trabajo, con mi esposa o en la vida, uno aprende a mantener el equilibrio”, comenta. “Si yo no tuviera esto, no sé… mi vida estará desbalanceada”.

Gimnasio de Carlson Gracie

-Programas de jiu jitsu, muay thai y judo

-Dirección: 2778 N. Milwaukee Ave., Chicago

-Informes en el 312-671-1104

-Website: www.carlsongraciechicago.com