Skip to content
El piloto de Peugeot, Sebastien Loeb, al final de la segunda etapa del Rally Dakar el lunes, 4 de enero de 2016, en Termas de Río Hondo, Argentina. (AP Photo/Jorge Saenz)
Jorge Saenz / AP
El piloto de Peugeot, Sebastien Loeb, al final de la segunda etapa del Rally Dakar el lunes, 4 de enero de 2016, en Termas de Río Hondo, Argentina. (AP Photo/Jorge Saenz)
PUBLISHED: | UPDATED:

JUJUY, Argentina (AP) – Mientras Sebastien Loeb no baja la guardia en autos y acumuló dos triunfos seguidos, Joan Barreda dio un golpe de autoridad al ganar el martes la tercera etapa del Rally Dakar-Sudamérica para convertirse en el nuevo líder de la clasificación general en la categoría motos.

El francés Loeb repitió su victoria de la víspera relegando al español Carlos Sainz, ambos con Peugeot, y al actual campeón, el qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini). Loeb domina los tiempos globales por apenas unos cinco minutos menos que el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) y el francés Sthepan Peterhansel, el fenómeno del Dakar ya que se consagró 11 veces campeón.

“He ido muy bien de verdad, ha sido una especial genial: derrapes bonitos, trayectorias bonitas. He disfrutado mucho y hemos ido muy fuerte de principio a fin”, dijo Loeb, nueve veces campeón mundial de rally pero debutante en un Dakar.

Fenomenal barrida de las Honda en motos: detrás del español Barreda se encolumnaron el argentino Kevin Benavides como escolta y el portugués Paulo Goncalves tercero.

El anterior líder de las dos ruedas, el sudafricano Toby Price (KTM), terminó en el puesto 37 en este tramo entre Termas de Río Hondo y Jujuy, en el noreste argentino.

“Ha sido un buen día para mí, hoy he salido en un poco de atrás lo cual es mejor”, destacó Barreda al término de la etapa. “Al final las diferencias son mínimas, pero lo importante es estar en el grupo de cabeza”.

Barreda cronometró dos horas, 30 minutos y 37 segundos, lo que representó unos ocho minutos más veloz que Price, en esa etapa de unos 200 kilómetros que fue acortada unos 100 km “debido a las condiciones meteorológicas”, según un parte oficial de la organización que no dio otros detalles al respecto.

En la clasificación general provisional, el español figura por delante del eslovaco Stevan Svitko (KTM), Benavides y Goncalves, todos ellos encerrados en poco más de un minuto. El chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) marcha octavo y Price descendió al puesto 10.

El chileno Ignacio Casale quedó segundo en la etapa en la categoría cuadriciclos, pero conservó su primer puesto en la general. El tramo lo ganó el sudafricano Brian Baragwanath por un suspiro de cuatro segundos menos que su escolta y tercero entró el brasileño Marcelo Medeiros, el mismo orden en el que ambos corredores persiguen a Casale en los tiempos totales, todos ellos con Yamaha.

Entre los camiones, la etapa llegó prematuramente a su fin por caminos anegados por la lluvia, informó un parte oficial del Dakar. En principio, no se informó si hubo un parcial ganador entre esos “gigantes” de las carreteras cuya etapa anterior fue dominada por el holandés Hans Stacey (MAN).

La cuarta etapa del miércoles se correrá con partida y llegada en Jujuy sobre 629 kilómetros, de los cuales 429 serán cronometrados.