Skip to content
El piloto español Joan Barreda compite durante la tercera etapa del Rally Dakar el martes, 5 de enero de 2016, entre Termas de Río Hondo y Jujuy, Argentina. (AP Photo/Jorge Saenz)
Jorge Saenz / AP
El piloto español Joan Barreda compite durante la tercera etapa del Rally Dakar el martes, 5 de enero de 2016, entre Termas de Río Hondo y Jujuy, Argentina. (AP Photo/Jorge Saenz)
PUBLISHED: | UPDATED:

JUJUY, Argentina (AP) – Joan Barreda ganó el miércoles la cuarta etapa del Rally Dakar-Sudamérica y recuperó la punta en las posiciones generales entre las motos que había perdido un día antes por un error reglamentario.

El español del equipo oficial Honda desplazó del liderato al eslovaco Stevan Svitko (KTM), que terminó en el puesto 12 en la etapa con salida y llegada en Jujuy, en el noreste argentino.

Sobre terrenos arenosos y pedregosos del tramo de 629 kilómetros, de los cuales 430 fueron cronometrados, Barreda paró el reloj en cuatro horas, cinco minutos y 30 segundos. Los portugueses Paulo Goncalvez (Honda) y Ruben Faria (Husqvarna), finalizaron segundo y tercero, a menos de cuatro minutos y medio del líder. El argentino Kevin Benavídes terminó cuarto y el chileno Pablo Quintanilla décimo.

Barreda había ganado la etapa del martes y también se puso a la cabeza de los tiempos globales. Pero después sufrió una sanción de un minuto por exceso de velocidad en un tramo controlado, con lo cual la victoria fue para Benavides, el primer argentino en adjudicarse una etapa del Dakar sobre dos ruedas.

“He avanzado a buen ritmo. He podido adelantar a algunos pilotos, lo que está bien, aunque he tenido que comer el polvo de uno durante bastante tiempo”, comentó Barreda. “Todo ha ido realmente bien. No he sufrido ningún problema mecánico, ninguna caída, fue un día perfecto”.

El español lidera los tiempos generales con 10 horas, 38 minutos y 20 segundos. A unos dos minutos marcha Goncalves y a unos cuatro figura Benavídes, quien es el tercero. El anterior puntero Svitko quedó relegado a la cuarta posición y Quintanilla se muestra expectante en el octavo lugar.

La quinta etapa del jueves será entre Jujuy y Uyuni (Bolivia).