Skip to content
Los jugadores de Leicester festejan un gol contra Manchester City el sábado, 6 de febrero de 2016, en Manchester, Inglaterra. (AP Photo/Jon Super)
Jon Super / AP
Los jugadores de Leicester festejan un gol contra Manchester City el sábado, 6 de febrero de 2016, en Manchester, Inglaterra. (AP Photo/Jon Super)
PUBLISHED: | UPDATED:

LONDRES (AP) – Protagonista de una de las grandes sorpresas en la historia del fútbol inglés, Leicester derrotó el sábado 3-1 a Manchester City y se alejó en la cima de la liga Premier.

Leicester ocupaba el último puesto y luchaba contra el descenso después de 25 fechas la temporada pasada. Tras su cómoda victoria ante los campeones de 2012 y 2014, tiene cinco puntos de ventaja sobre Tottenham en el primer lugar y, restando 13 partidos, cada vez es más real la posibilidad de que conquiste su primer título del fútbol inglés.

Al principio de la temporada en agosto, las casas de apuesta británicas pagaban 5000 a 1 por Leicester para conquistar el título. Ahora el equipo del centro de Inglaterra es el favorito.

“No creo en los apostadores”, dijo el técnico Claudio Raneiri. “Los apostadores decían al principio que Ranieri sería el primer (técnico) en ser despedido. ¿Y entonces?”.

Entonces lo que pasó es que el club conocido como los “Foxes” (Zorros) perdió apenas dos veces en 25 fechas, y llega al tercio final de la campaña con cinco unidades de ventaja sobre Tottenham, que arrebató el segundo puesto al City al vencer 1-0 a Watford.

“Nuestra meta esta temporada era asegurar” la permanencia en la Premier, dijo Ranieri. “Ya lo conseguimos. Ahora tenemos que disfrutar, y tratar cada partido como si fuese una final”.

Leicester ni siquiera necesitó de los goles de su artillero Jamie Vardy. El zaguero Robert Huth abrió la cuenta a los tres minutos y agregó otro tanto a los 60, y Riyad Mahrez metió un golazo en el que dejó tirado al zaguero Nicolás Otamendi. Sergio Agüero descontó por el City en los minutos finales.

Si puede mantener este nivel, Leicester parece tener el camino bastante despejado. Luego de enfrentar a Arsenal la próxima fecha, los “Foxes” tienen una racha relativamente fácil ante rivales del medio de la tabla hacia abajo.

Además, Leicester no tiene que preocuparse por jugar otros torneos, como el City y Arsenal.

Y todo esto con un plantel que, en total, costó menos que la transferencia de Otamendi, por el que el City pagó 44,6 millones de euros.

“Si Leicester sigue jugando de la forma que está jugando (es el favorito al título)”, dijo el técnico del City, Manuel Pellegrini.

El City quedó rezagado al tercer puesto en el primer encuentro desde que el club anunció que Pep Guardiola reemplazará al chileno Pellegrini al final de la temporada.

Leicester arrancó el partido con más energía y aprovechó la vulnerabilidad de la pareja de centrales argentinos del City, Otamendi y Martín Demichelis.

Los visitantes aprovecharon un despiste de la defensa del City para abrir el marcador, cuando un tiro libre de Mahrez rebotó en el área y Huth reaccionó primero para empujar el balón al fondo de las redes.

Demichelis intentó tapar el remate del alemán, pero sólo consiguió desviarlo para superar al portero Joe Hart.

El City tuvo suerte de no permitir más goles, ya que Hart detuvo disparos de Vardy y Danny Drinkwater, mientras que Shinji Okazaki falló un tiro luego de un buen centro de Vardy.

Pero, a los 48, no pudieron hacer nada para detener el gol de Mahrez, quien recibió un pase de Wes Morgan, saltó por encima de Otamendi, gambeteó a Demichelis y venció a Hart con un cañonazo al ángulo.

Huth hizo el tercero de cabeza, y Agüero descontó con otro cabezazo cuando la suerte ya estaba echada.

En Anfield, los fanáticos de Liverpool abandonaron las gradas a los 77 minutos en protesta porque el club decidió aumentar los precios de los boletos, algunos hasta 77 libras (112 dólares).

Liverpool ganaba 2-0 en ese momento, pero permitió dos goles en los 10 últimos minutos y empató 2-2 con Sunderland.

El técnico de Liverpool, Juergen Klopp, se perdió el encuentro por apendicitis, y para colmo los Reds fueron desplazados del séptimo puesto de la tabla por su rival Everton, que venció 3-0 a Stoke.