Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

Durante casi una década la

Liga Alianza

ha sido un símbolo del

fútbol infantil y juvenil

de Cicero, el popular suburbio del sur de Chicago, y otras áreas cercanas como Berwyn o el sur de la ciudad. Y para los próximos meses, el centro que hoy cuenta con dos canchas cerradas o de indoor espera dar un gran paso en su expansión.

“Ya tenemos casi 10 años y es tiempo de crecer porque ya no hay lugar en el parqueadero”, dijo Javier Román, el presidente de la organización que además es asistente del equipo de fútbol de Morton College, que fue campeón regional y acaba de asistir al primer torneo nacional de su historia. “En una primera fase vamos a tener tres canchas de fútbol en la calle 54 y Cermak, también en Cicero, y en otra fase pensamos tener canchas afuera junto con una de básquetbol y otra de voleibol”.

El proyecto es parte del plan de los cuatro hermanos Román, originarios del estado mexicano de Guerrero, que han manejado la liga durante años. “Tenemos 130 equipos de ramas menores, desde los cinco hasta los 18 años y hay equipos de Jalisco, Zacatecas, Durango, Michoacán y de otros lugares de México”, agregó Félix Román, otro de los directivos de la liga.

Cuna de estrellas

Una de las máximas estrellas en la historia de la liga, que se crió futbolísticamente en las dos canchas de la calle Cicero, es el joven Baltasar Durán, quien fue uno de los seleccionados para viajar el año pasado a California como parte del Sueño MLS.

Durán, quien ha participado en la liga con el club Dynamic y también jugó en otras ligas como Chitown y Windy City, contó su maravillosa experiencia y habló de sus sueños.

“Fui a unos ‘tryouts’ cerca del lago (Michigan) y había unos 1,000 jugadores. De ahí quedamos seis jugadores para ir a Los Angeles, donde jugamos junto a otros seis de Los Angeles y seis de Orlando contra la U16 de Chivas USA”.

Durán, de 15 años, es uno de los mexicoamericanos de Chicago que adora a Lionel Messi y el Barcelona y no termina por decidirse con un solo club en la tierra de sus padres.

“Antes le iba al Cruz Azul y ahora estoy entre el Cruz Azul y el América”, confiesa la joven estrella, quien ha jugado de defensa, delantero y volante y desea algún día llegar a vivir del fútbol: “Me gustaría jugar done me den la oportunidad porque mi sueño es ser profesional”.

Diversos orígenes

Uno de los clubes con equipos en diferentes categorías es el de Cobras, que compite con niños y niñas de varias edades y está cerca de concretar un proyecto interesante con el Pachuca de México.

“Tenemos cuatro años como club en divisiones de la U6 hasta la U16. Tenemos entre 80 y 100 niños y también hemos jugado en Dolton, Chitown y Midway”, explicó uno de los entrenadores, Angel Lechuga, un aficionado de Pumas en México. “Se está trabajando en un proyecto que es hacer una academia a partir de abril, que sería una filial del Pachuca con la dirección de Oscar Antonio González, ex jugador del América, Pachuca y Toluca”.

Oscar González no es otro que el ‘Borre’, el conocido medio arribado a estas tierras en los últimos años, que se consagró campeón de la liga CLASA con el Atlético Nacional de Narciso ‘Chicho’ Cuevas. La filial que conduciría González no estaría conectada con otra filial de los Tuzos que ya está funcionando en Chicago y Waukegan a cargo de Jorge ‘La Pulga’ Rodríguez, ex campeón de México con el Pachuca.

La Fundación CRECE, que ya ha jugado en otras ligas de Chicago y sus alrededores, también forma parte de la Liga Alianza y en uno de sus equipos ataja Helen Linares, hija del presidente de la organización Jorge Linares.

“Estamos en la Cermak y California y somos una fundación familiar con programas de verano e invierno y talleres para padres”, indicó uno de los entrenadores, Edgar Montelongo. “Hay programas de fútbol, voleibol y sóftbol y participamos también en el programa Neighborhood Sports de Little Village”.

En la liga hay equipos de todo México como el Tepeyac, llamado así porque de allí proviene su entrenador Jesús Ruiz. Otro ejemplo similar es el Puebla, que compite en la división Sub 13 con una llamativa camiseta roja y es conducido técnicamente por el poblano José Guevara. “Los tengo hace siete años y jugamos solo en esta categoría, los agarré cuando tenían seis años”, señaló el entrenador, padre del portero Brian Guevara.

Finalmente, en la categoría 2004 existe una novedad con respecto a otras ligas de Chicago, que cuentan con varias decenas de equipos llamados Barcelona y Real Madrid. En la división de niños de 11 años juega el Villarreal y su entrenador Jesús Hernández, dio una explicación al respecto: “Un día se me ocurrió ese nombre y así quedó, lo traía en mente desde que jugaba Forlán y andaban bien la Champions League”.

Hernández, nativo de la Ciudad de México, parece ser una excepción en el fútbol local. O quizás no tanto cuando cuenta su verdad: “En realidad soy aficionado del América y del Real Madrid”.

Liga Alianza

-Fútbol infantil y juvenil

-3401 S. Cicero Ave., Cicero, Illinois

-Informes en el 708-328-9870, 708-668-8299 y 708-328-9857