Skip to content
El jugador colombiano de Real Madrid, James Rodríguez, festeja un gol contra Athletic de Bilbao el sábado, 13 de febrero de 2016, en Madrid. (AP Photo/Daniel Ochoa de Olza)
Daniel Ochoa de Olza / AP
El jugador colombiano de Real Madrid, James Rodríguez, festeja un gol contra Athletic de Bilbao el sábado, 13 de febrero de 2016, en Madrid. (AP Photo/Daniel Ochoa de Olza)
PUBLISHED: | UPDATED:

BARCELONA, España (AP) – Cristiano Ronaldo celebró su 20ma y 21ra diana en la liga española, el colombiano James Rodríguez firmó otro golazo y Toni Kroos redondeó la victoria del Real Madrid el sábado, 4-2 sobre el visitante Athletic de Bilbao, para ubicar al cuadro “merengue” como escolta transitorio del campeonato, empatado a 51 puntos con el Atlético de Madrid, y a tres de distancia del líder Barcelona.

El cuadro azulgrana, que el miércoles disputará su encuentro aplazado correspondiente a la 16ta fecha contra el Sporting de Gijón, recibe por la 24ta al Celta de Vigo al cierre del domingo, justo después de la visita del Atlético al Getafe.

El Madrid viajará para enfrentar a la Roma por el cotejo de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, también el miércoles, con la reconfortante sensación de, al menos, seguir a distancia del Barsa en el campeonato doméstico. El cuadro blanco ostenta por ahora mejor balance goleador sobre el Atlético, al que recibirá en su estadio dentro de dos semanas, y vio cómo su estadística casera mejoraba a cuatro victorias con 20 tantos a favor por solo tres encajados desde que Zinedine Zidane asumiera el timón hace seis fechas.

El Athletic, actual sexto clasificado con 36 unidades, llegó a nivelar el primer gol de Cristiano a los tres minutos mediante Javier Eraso (10), pero acabó claudicando tras anotar James (37) su quinta diana liguera, subir Kroos (45) su primera, y rematar la faena el astro portugués (87).

Con su doblete, Cristiano se posicionó como máximo cañonero del torneo con un gol de ventaja sobre el uruguayo Luis Suárez, quien acumula 36 tantos en el global de competiciones con el Barsa.

Zidane subrayó que el astro portugués atraviesa un gran momento de juego, al tiempo que elogió la figura de James. “Estoy contento por su gol y porque poco a poco está cogiendo ritmo. Estamos preparados para Roma”, apuntó respecto al colombiano, quien secundó la opinión de su entrenador.

“Estoy mucho mejor. El cambio de técnico ha sido bueno para todos. No sólo para mí. Zidane habla mucho con todos, te da mucho más ánimo para jugar bien y saber lo que tu vales”, comentó James. “Mi temporada ha sido buena. Pero hasta hace un mes jugué poco y cuando juegas poco, rindes poco”.

Gorka Elustondo (90) acortó finalmente distancias por el Athletic, que jugó con un hombre más desde la expulsión de Raphael Varane (83) en el bando local.

En otros partidos, el Villarreal se impuso 1-0 de local al Málaga con gol de Roberto Soldado (18), hilvanó con ello su undécima fecha seguida invicta y se afianzó en la cuarta plaza con 48 unidades. El cuadro andaluz, en cambio, vio truncada su racha de dos victorias y marcha décimo con 30 puntos.

El costarricense Oscar Duarte (52) debutó de titular y marcó por el Espanyol, incapaz de evitar la derrota por 2-1 en cancha del Valencia, que remontó con tantos den Alvaro Negredo (71) y Denis Cheryshev (76) para poner fin a su racha de 12 partidos sin triunfo. Los “periquitos”, en cambio, siguen sin ganar en 2016 y podrían cesar inminentemente a Constantin Galca, su segundo técnico de la temporada.

Deportivo La Coruña y Betis igualaron 2-2 al cierre de la jornada. Alex Bergantiños (15) y Faycal Fajr (51) anotaron por los locales, mientras que Charly Musonda (20) y el peruano Juan Vargas (37) marcaron por el cuadro bético.

El Athletic planteó un partido ampliamente descarado al Madrid, que dio el primero, cuando Cristiano perfiló la diestra en el costado izquierdo del área y alojó un cañonazo en diagonal al rincón opuesto de Gorka Iraizoz.

Poco pudo hacer Keylor Navas en el empate del Athletic, empujado por Eraso después de que Varane errara en el pase al portero costarricense.

El 1-1 no hizo más que calentar los ánimos, y Aduriz rozó el segundo, pero estrelló remates consecutivos en Navas y el travesaño, mientras que Iraizoz se vio superado por el golazo de James, quien acomodó la zurda desde el balcón del área y soltó un latigazo al poste largo.

El colombiano celebró el tanto con rabia y también el tercero de Kroos, hábil para revolverse y encontrar la red mediante derechazo.

Rebajado el ímpetu del Athletic, el Madrid pareció dominar la escena en la segunda mitad. Un espejismo que acabaron evidenciando Merino, con otro cabezazo ajustado, y Aduriz, inusualmente lento en mano a mano con Navas, quien acertó a despejar a tiempo.

Pero los visitantes, que vieron como Karim Benzema desaprovechaba una clara ocasión ante Iraizoz, acabaron desgastados, incapaces de rentabilizar siquiera la expulsión Varane por doble tarjeta amarilla, y permitieron el cuarto del voraz Cristiano tras control y derechazo a quemarropa.

Ya con todo decidido, Elustondo cerró el marcador con un excelente testarazo, saliendo desde la banca.