Skip to content
En esta foto de archivo del 4 de diciembre de 2015, el pitcher David Price, izquierda, sonríe al lado del presidente de los Medias Rojas de Boston, Dave Dombrowski, tras ser presentado como nuevo jugador de Boston. (AP Photo/Winslow Townson, File)
Winslow Townson / AP
En esta foto de archivo del 4 de diciembre de 2015, el pitcher David Price, izquierda, sonríe al lado del presidente de los Medias Rojas de Boston, Dave Dombrowski, tras ser presentado como nuevo jugador de Boston. (AP Photo/Winslow Townson, File)
PUBLISHED: | UPDATED:

NUEVA YORK (AP) – La inversión en agentes libres durante este invierno oscila en los 2.500 millones de dólares en contratos garantizados.

¿Cuánto de ese monto corresponde a los Yanquis de Nueva York? Un cero redondo.

No lee mal. Por primera vez desde que la agencia libre comenzó, tras la temporada de 1976, los Yanquis se quedaron de brazos cruzados en cuanto a fichajes, el único entre los 30 clubes de las Grandes Ligas que ha actuado así.

Sí, el mismo equipo que previo a la temporada de 2014 desembolsó 438 millones garantizados por Masahiro Tanaka, Jacoby Ellsbury, Brian McCann y Carlos Beltrán.

¿Por qué han ido en contra de su “tradición” de acaparar el talento formado por sus adversarios?

El manager Joe Girardi se encargó de ofrecer una explicación elemental por la austeridad:

“La gente me lo ha preguntado muchas veces: los Yanquis no han hecho nada tremendo este receso”, dijo Girardi durante un conversatorio en el canal de televisión de la franquicia. “Bueno, cada una de nuestras posiciones está cubierta por un contrato a largo plazo”.

Un ejemplo del quebradero de cabeza que tiene el piloto es que cuenta con tres peloteros por encima de los 35 años – Alex Rodríguez, Mark Teixeira y Beltrán- que deberían estar desempeñándose exclusivamente como bateador designado, pero solo puede poner a uno, en este caso A-Rod.

Como magra recompensa de su última fastuosa salida de compras, Nueva York solo puede presumir del wildcard en la pasada temporada, sucumbiendo ante los Astros de Houston en el juego a vida o muerte.

Estos Yanquis, bajo la dirección del gerente Brian Cashman, han aprendido que la agencia libre no es garantía de éxito, y por eso han hecho caso omiso de los cantos de sirena y, por el contrario, han puesto énfasis en darle oportunidades a una camada de prospectos como Luis Severino, Greg Bird, Aaron Judge, Gary Sánchez y Jorge Mateo.

Tampoco es que se han quedado quietos, al operar a través de canjes con los que incorporaron a un nuevo segundo base (Starlin Castro) y a otro relevista (Aroldis Chapman).

No es secreto que Nueva York tiene la vista puesta al mercado de agentes libres tras la campaña de 2018, cuando los contratos de Rodríguez, Teixeira, Beltrán y CC Sabathia ya no estarán en su libro de cuentas.

Con un nuevo convenio laboral para entonces, que elevaría el monto que pueden gastar los equipos, los Yanquis se evitaría pagar impuestos. Comenzarían de cero para acometer la que promete ser una fabulosa oferta de agentes libres con nombres como Bryce Harper, Andrew McCutchen, Manny Machado, David Price, Matt Harvey y José Fernández, entre otros.

Lo aconsejable ahora es guardar paciencia, mucha paciencia.

___

Otras consideraciones al terminar el receso de invierno y el inicio de los entrenamientos de entrenamientos en Arizona y Florida:

-LA PRUDENCIA DE LOS DODGERS: Blanco de mofas por tener dinero de sobra y ser incapaces de derrocharlo, particularmente al ser superados por los Diamondbacks, sus rivales de división, en la puja por Zack Greinke. Los Dodgers también se cuidan de contratos insensatos y se aferran al potencial de sus prospectos (Corey Seager, Julio Urías y José De León).

“El año pasado, estábamos hablando sobre los Padres”, recordó su primera base Adrián González, en referencia al equipo rival de división que gastó a manos llenas en la agencia libre pasada y se quedó lejos de clasificarse a los playoffs.

-LOS CACHORROS, ¿Al FIN?: El equipo que mejor hizo sus deberes en el invierno, cubriendo necesidades en todas las facetas, y con el efecto añadido de sacarle dos piezas a sus archirrivales de división, los Cardenales, al adquirir al jardinero Jason Heyward y el abridor John Lackey. También añadieron la versatilidad de Ben Zobrist. Después de ganar 97 juegos y alcanzar la serie de campeonato, el núcleo joven integrado por Kris Bryant, Anthony Rizzo, Addison Russell y Kyle Schwarber, los Cachorros palpitan que la bendita sequía sin un título de la Serie Mundial, desde 1908, está por terminar.

-LA SUERTE DE LOS METS: Se daba por descontado que Yoenis Céspedes no iba a regresar a Nueva York. De hecho, los campeones vigentes de la Liga Nacional se daban por conformes con sus adquisiciones (Neil Walker y Asdrúbal Cabrera en el medio del cuadro interior), pero el cubano descartó otras ofertas y firmó por tres años con los Mets. Ya eran señalados como favoritos para revalidar el título de la división por su intimidante rotación que incluye a tres pitchers que lanzan sobre las 94 mph (Harvey, Jacob deGrom y Noah Syndergaard), y acabaron reteniendo a Céspedes, cuyo bate (17 jonrones en 57 juegos) fue esencial en el despertar ofensivo para la acometida que los llevó a su primera postemporada desde 2006.

-¿PODRÁN LOS REALES REPETIR?: Kansas City mantiene su formidable bullpen y la renovación de Alex Gordon dejó casi intacta la alineación diaria (el jardín derecho y la segunda base son los puntos débiles). Nadie ha podido revalidar el campeonato de la Serie Mundial desde los Yanquis en 2000. La rotación no es espectacular, pero igual se coronaron.