Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

La edición 2016 de los

Guantes de Oro de Chicago

comenzó el fin de semana en el Cicero Stadium del suburbio de Cicero, Illinois, con escasa acción en la categoría Open o Abierta, la más competitiva, con la presentación de varias divisiones de novatos y con más novedades abajo que arriba del ring.

En las 132 libras se produjo el debut de uno de los mejores exponentes, libra por libra, del boxeo local. El joven Yousif Saleh, campeón de las 123 libras en 2014 y de las 132 libras en 2015, comenzó la defensa de su título en esta última categoría con un triunfo por decisión unánime ante Danny Vaz da Costa, del gimnasio Flo Boxing.

Saleh es uno de los boxeadores que ya no representa al gimnasio Chicago Fight Club, propiedad del promotor local de origen sirio Wasfi Tolaymat y tampoco tiene en esta edición en su esquina a Pete George, quien lo ayudó a conseguir sus dos últimos títulos de Guantes de Oro.

“En realidad, yo nunca fui su único entrenador sino que lo ayudaba en la esquina, pero ahora él (Saleh) decidió quedarse solamente con su tío Sal Ahmed como entrenador. Quedamos bien y no hay problemas entre nosotros”, explicó George, un ex policía de Chicago que lleva años en el boxeo. “Ahora también cambiamos de gimnasio y estamos en el de Oakley. Wasfi (Tolaymat) sigue ligado al boxeo como patrocinador y hace programas en el Canal 25 pero Chicago Fight Club cerró y ahora se convirtió en un salón de tatuajes”.

Otro candidato, pero en las 165 libras, habló de su presente, similar al de Saleh. El guatemalteco Oscar Ortiz, apodado ‘Guatem-Ali’ por su entrenador Pete George debido a su origen y a su estilo boxístico, también dejó de representar a Chicago Fight Club y compite ahora como parte del equipo del gimnasio Oakley.

Ortiz llegó el jueves a Cicero listo para comenzar su participación pero se fue sin cambiarse porque no se presentó su rival y avanzó directamente a los cuartos de final. El guatemalteco se mostró ansioso por tomarse revancha del año pasado, cuando en su opinión fue “robado” en la semifinal ante Paul Robinson, el campeón de 2014 y 2015 que no participa en esta edición.

“El año pasado hicimos la mejor pelea del torneo (con Robinson) y en el programa del torneo dijeron que la pelea había sido controversial. Me “robaron” y si ellos mismos lo dicen, es que algo hubo”, comentó Ortiz, de 22 años, quien se siente candidato al título y sueña con un futuro como profesional.

“Primeramente Dios, después de este torneo -si lo gano-, ya puedo ir a profesional”, indicó Ortiz. “Tengo un buen equipo con (los boxeadores profesionales) ‘Hollywood’ Jiménez y Don George; ellos son mis amigos, estoy siempre con ellos y me dijeron que me van a cuidar como profesional”.

A pesar de la ausencia de Robinson, ex bicampeón de la categoría, el camino de Ortiz al título tendrá varios escollos en las 165 libras porque hay varios exponentes locales con posibilidades. Uno de ellos es Isiah Cook, del gimnasio de Sam Colonna, que debutó con el propio Colonna y el boxeador profesional Antonio Canas en su esquina, brindando una buena demostración en su victoria por decisión ante Donte Raines, del gimnasio Final Round.

El resto de los grandes candidatos de las divisiones Open deberá esperar hasta el próximo fin de semana para ver acción a partir de los cuartos de final.

En las categorías menores, de novatos, se produjo el debut exitoso de algunos boxeadores hispanos locales y otros de México. Uno de ellos fue el jovencito Yael Gutiérrez, del gimnasio de la familia Piña al norte de Chicago, quien venció por nocaut técnico en el segundo asalto a Charles Larry en las 139 libras.

Silvestre, de apenas 16 años y estudiante de la secundaria Steinmetz, llegó a Chicago hace apenas cuatro años desde Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, y a diferencia de otros púgiles, no está seguro de querer llegar algún día al profesionalismo. “Quiero ser ingeniero de carros y me gustaría ser profesional pero es como dicen: la gente pone y Dios dispone, y nunca sabes si al final lo vas a hacer”, dijo Gutiérrez con la sabiduría de un veterano.

Otro que ganó en el debut y combatió con los colores de sus ancestros en su pantalón fue Adrián Mazón, quien se presentó con una victoria en las 147 libras para novatos Senior. “Mi mamá es puertorriqueña y mi papá es cubano; soy 50 por ciento de cada uno pero peleó con los colores de Puerto Rico”, señaló Mazón, de 22 años, quien estudia en la Universidad de Northeastern y aspira a ser policía.

Por último, debajo del ring del Cicero Stadium también se produjeron novedades. El entrenador peruano José Calla, del gimnasio Rumi Maki de Palatine, Illinois, quien condujo el año pasado al mexicano Javier Rivera al título en las 114 libras, habló de sus pupilos y dio un importante anuncio: “Javier (Rivera) se tuvo que pasar al profesionalismo porque ya no tenía rivales como amateur; tenía muchos nocauts y cada vez que íbamos a una pelea, nos decían que su rival no se iba a presentar”, dijo Calla. “Ahora tengo cuatro boxeadores en este torneo y me confirmaron para hacer el 14 y 15 de mayo los Junior Olympics, un torneo oficial de USA Boxing. Quiero hacer unos Junior Olympics buenísimos en Lake Zurich”.

Guantes de Oro de Chicago 2016

Cuartos de final: Jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de marzo

Cicero Stadium, 1909 S. Laramie, Cicero

Website: www.chicagogoldengloves.com