Skip to content
El argentino Lionel Messi (izq.) y el uruguayo Luis Suárez (der.), dos astros del Barcelona, son grandes protagonistas de la nueva fecha de la eliminatoria sudamericana. Getty
Denis Doyle / Getty Images
El argentino Lionel Messi (izq.) y el uruguayo Luis Suárez (der.), dos astros del Barcelona, son grandes protagonistas de la nueva fecha de la eliminatoria sudamericana. Getty
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

MONTEVIDEO –

El que quiere celeste que le cueste, dice un antiguo dicho popular que le calza justo al artillero Luis Suárez, aunque tras más de un año y medio de una dura suspensión con Uruguay hay otro refrán que puede pregonar ahora: no hay mal que dure 100 años.

‘El Pistolero’ Suárez, volverá a calzarse la celeste ante Brasil el viernes, en el mismo país donde mordió al italiano Giorgio Chiellini durante el Mundial-2014 y fue suspendido por nueve fechas por la FIFA.

En una quinta fecha de la clasificatoria sudamericana marcada por el regreso de un jugador, también habrá partidos de alto nivel y con picantes condimentos, como el de Chile frente a la Argentina de Lionel Messi, una reedición de la final de la Copa América 2015 que ganó ‘la Roja’.

Argentina, según sus jugadores, no asume el duelo como una revancha, pero aún está fresco el partido que dejó a la albiceleste otra vez atragantada.

Argentina lleva a Santiago su ofensiva infernal liderada por Messi secundado por su escudero Sergio Agüero y el intratable Gonzalo Higuaín, que lidera la lista de los goleadores de Europa con 29 tantos.

Pero los chilenos ya lo saben: una cosa es la casaca celeste y blanca y otra muy diferente son las de los clubes. Van 23 años sin que Argentina logre un título a nivel de mayores, incluidas las finales consecutivas perdidas ante Alemania en Brasil-2014 y Copa América-2015.

El local estrena al entrenador Juan Antonio Pizzi quien debe remontar la traumática salida de su antecesor y compatriota, el argentino Jorge Sampaoli, que pasó de héroe en 2015 por ganar la Copa América por primera vez en la historia, a villano este año, en medio de una dura controversia por sus ingresos no declarados.

Pizzi sufrirá la baja del volante Arturo Vidal (Bayern Munich) por suspensión, un jugador clave que maneja los hilos de su seleccionado junto al delantero Alexis Sánchez (Arsenal).

Brasil: en busca del brillo perdido

Suárez se verá la cara el viernes en Recife con Neymar, compañeros en el implacable ataque del Barcelona, en su regreso a una selección uruguaya que se las arregló sin el goleador para encaramarse en el segundo puesto de la clasificatoria.

Brasil sufre por no poder volver a colgarse el cartel de superpotencia del fútbol, un lauro que dejó con humillación en la semifinal 7-1 ante Alemania en su fatídico Mundial.

Pero el mayor reto para el orientador Dunga es que Neymar no sea el actor protagónico y exclusivo en un elenco con pocas figuras de relieve.

Ecuador con altura

Una intratable selección ecuatoriana que encabeza la clasificatoria con puntaje perfecto pretende hacer valer nuevamente su autoridad en el feudo de Quito ante Paraguay, que si araña un empate a 2,800 metros de altitud puede darse por satisfecho para no perder terreno en una eliminatoria aún incierta.

Ecuador, con varias bajas, tiene la gran oportunidad de encaminar su clasificación a Rusia-2018, pero Paraguay es un hueso duro de roer y con Ramón Díaz como entrenador ha levantado cabeza.

Entre Perú y Venezuela se dará una lucha por intentar enderezar una clasificatoria que, como marca la historia, se les está haciendo cuesta arriba.

El selecionador de Perú, el argentino Ricardo Gareca, apeló nuevamente a los históricos delanteros Paolo Guerrero (Flamengo) y Claudio Pizarro, quien a sus 37 años todavía da que hablar en el Werder Bremen de la Bundesliga.

Pero Perú no clasifica a un Mundial desde España-82 y Venezuela nunca logró jugarlo y no se percibe señal alguna que garantice un desenlace diferente para ambos de cara a Rusia-2018.

Bacca, en luna de miel con el gol

Con James Rodríguez apagado en el Real Madrid, Colombia espera que Carlos Bacca, en luna de miel con el gol en el AC Milan, y Juan Guillermo Cuadrado, del campeón italiano Juventus, le den un impulso a la alicaída selección que dirige el argentino José Pekerman.

Colombia necesita puntos como el agua y debe aprovechar que es una de las pocas selecciones que no se lleva mal con la altura de La Paz (3,600 msnm): en clasificatoria allí jugaron cinco partidos, con un triunfo para cada uno y tres empates.

Los otros grandes protagonistas de la jornada serán paradójicamente los que no estarán: un mundo de lesionados aqueja a casi todas las selecciones.

Por ejemplo, Uruguay se quedó sin defensa y sufre por las lesiones de su capitán Diego Godín y José María Giménez, mientras que Ecuador tendrá cinco bajas, incluido su goleador Felipe Caicedo.

Argentina perdió al volante Javier Pastore, y tampoco jugarán ante Chile el delantero Paulo Dybala, Nicolás Gaitán, Mateo Musacchio y Enzo Pérez.

Entre muchos lesionados, un retorno y algunos partidos de fuste la quinta fecha del clasificatorio sudamericano medirá si lo de Ecuador no fue una tormenta de verano y si los superpoderosos Argentina y Brasil comienzan a poner las cosas en su lugar.

Eliminatoria Sudamericana al Mundial Rusia 2018

Jornada 5

Jueves 24:

Bolivia – Colombia 3pm

Ecuador – Paraguay 4pm

Chile – Argentina 6:30pm

Perú – Venezuela 9:15pm

Viernes 25:

Brasil – Uruguay 7:45pm

-Horarios del Centro de EEUU

Clasificación:

PJ Pts

1. Ecuador 4 12

2. Uruguay 4 9

3. Brasil 4 7

4. Paraguay 4 7

5. Chile 4 7

6. Argentina 4 5

7. Colombia 4 4

8. Bolivia 4 3

9. Perú 4 3

10. Venezuela 4 0

Nota: Los cuatro primeros se clasificarán a Rusia 2018 y el quinto jugará un repechaje.