Skip to content
El umpire de segunda base Ramón De Jesús durante el juego entre los Tigres de Detroit y los Indios de Cleveland el viernes 22 de abril de 2016. (AP Photo/Paul Sancya)
Paul Sancya / AP
El umpire de segunda base Ramón De Jesús durante el juego entre los Tigres de Detroit y los Indios de Cleveland el viernes 22 de abril de 2016. (AP Photo/Paul Sancya)
PUBLISHED: | UPDATED:

DETROIT (AP) – Ramón De Jesús se convirtió el viernes en el primer dominicano en desempeñarse como umpire en un juego de las Grandes Ligas.

De Jesús fue el umpire de la segunda base en el juego entre los Indios de Cleveland y los Tigres de Detroit.

“Fue un juego de rutina y eso lo que todo umpire espera cada noche”, dijo De Jesús al ser entrevistado en la sala de umpires

El coordinador del grupo de umpires le elogió: “Hizo un muy buen trabajo. Había trabajado con él varias veces en los entrenamientos de primavera y es un umpire muy talentoso”.

De 32 años, De Jesús ha trabajado como umpire en las ligas menores desde 2009. Venía haciéndolo en la Liga de la Costa del Pacífico de Triple A.

“Me tocan dos juegos más en esta asignación y luego regreso a Triple A”, dijo el dominicano.

De Jesús se sumó a otros tres umpires extranjeros en las mayores, incluyendo al venezolano Manny González, el cubano Angel Hernández y el mexicano Alfonso Márquez. Declinó dar un pronunciamiento de más latinoamericanos en sus filas: “No puedo responder a esa pregunta”, indicó.

Cuando se inició la temporada, República Dominicano encabezó la lista de peloteros extranjeros en los rosters, con 82. Se trata del país que más jugadores extranjeros ha aportado a las Grandes Ligas desde que en 1995 se empezó a compilar la información.

“Esto tiene una gran importancia. Vengo de un país como la República Dominicana, un país donde la pelota es rey. Ser el primer te hace sentir muy bien”, dijo De Jesús.