Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

El año pasado escribí en este mismo espacio una nota acerca de mi desprecio por la

NBA

, no por el basquetbol como deporte, pero por la manera en que la liga organiza este deporte.

Hablé sobre la disparidad que existe en la liga, con algunos equipos ganando más del 80% de sus juegos y otros que apenas ganan el 10%. Para colmo, más de la mitad de los equipos califican a los playoffs, haciendo la primera fase casi intrascendente. Por cierto, que esta primera fase no son 16 juegos como es en la NFL. No, en la NBA obligan a sus equipos a jugar tres veces a la semana por cinco meses, para un total de 82 juegos.

Recibí críticas: “!en el béisbol son 162 juegos!”. Cierto, pero el béisbol es un deporte que no tiene la misma exigencia física, solo el pitcher tiene semejante exigencia y por eso descansa cinco días después de ser abridor. Además, la diferencia entre el mejor y peor equipo en el béisbol fue de 37 juegos en 2015 (San Luis 100 victorias y Filadelfia 63), en la NBA este año fue de 63 juegos (73 Golden State, Filadelfia 10). Mi punto es que a pesar de que se juegan más juegos en el béisbol, éstos tienen más trascendencia que los de la NBA.

Prometí no desperdiciar tinta ni espacio de esta columna hasta que arrancaran los playoffs, cuando realmente comienza la competencia. Durante el año vi los encabezados: “Golden State está en pos de romper la marca de más victorias” (misma que lograron), “Filadelfia lleva 14 derrotas consecutivas…”, “Spurs invencibles en casa…”. En fin, la disparidad no cambió, y el sistema de competencia sigue siendo un desastre y reforzando así mi desprecio por la NBA.

En reciente entrevista en ESPN, el legendario Charles Barkley (considerado entre los mejores 20 jugadores de la historia de la NBA y ahora comentarista de TBS) también desnudó a la NBA y la dejó en ridículo. “No minimizo la actuación de los Warriors, pero es la primera vez en la historia que dos equipos rondan las 70 victorias” (Warriors 73 y Spurs 67), “…algo está mal en la NBA”. Criticó también el sistema de elección colegial (el draft), pues la NBA sigue el modelo de la NFL cuando las realidades son distintas.

Otra gran noticia que la NBA se encargó de explotar este año fue el retiro de Kobe Bryant. ¿En serio?, ¿el “tour de despedida? Cierto, Kobe fue un gran jugador que en su época le dio seis títulos a los Lakers, pero este año ganaron la grandiosa cantidad de 17 juegos. Diecisiete de 82 jugados. Esto contrasta con el posible retiro de Tim Duncan, sin bombos sin tambores, liderando un equipo que, nuevamente, está en pos del título. Esto es prueba que aún hay deportistas que ponen por delante la competencia que el marketing.

Con estas palabras finalizo mi columna anual a la NBA, ojala el sistema cambie, para que podamos hablar más seguido de estos grandes deportistas que juegan basquetbol.