Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

Un poco después de las 9 de la noche del último sábado, los muchachos del Real Celaya Jr. consiguieron un título más en sus exitosas carreras al vencer al Real Escudero por 1 a 0 en la final de la primera división de la Liga Latinoamericana de Chicago, que se disputó en las canchas cerradas de Chicago Indoor Sports de la calle Pershing, al sur de la ciudad.

Menos de 24 horas antes, cerca de la medianoche del viernes, el mismo equipo había ganado su partido de semifinales en el torneo de Chitown, otro centro de ‘indoor’ ubicado unas cuadras más al norte de la ciudad.

La maratón de partidos es una constante en la vida de estos futbolistas locales que ya se han cansado de ganar torneos como Real Celaya y Real Celaya Jr., y también con el nombre de La Bamba. A esta altura, el entrenador Emanuel Hernández ya no sabe qué hacer con tantos trofeos.

“¿Qué te puedo decir? Hemos ganado muchos y en realidad no te puedo decir cuántos fueron”, dijo Hernández. “Como vivo con mis padres, en la parte de abajo de la casa, me dijeron que no traiga más trofeos y ahora ya se los doy a algunos muchachos”.

El Real Celaya ya está tan acostumbrado a ganar títulos que su propio dueño Aaron Reveles ni siquiera estuvo presente el sábado en la final. Pero varias de sus figuras dieron la cara y entre ellos estuvo el portero Rivaldo Reveles, hijo del dueño, y otros viejos conocidos como Hugo ‘Pato’Godoy , ex jugador de varios equipos locales y autor del gol en la final, y Armando Rivera, entre otros.

Una de las estrellas del Real Celaya es el conocido Antonio ‘Tony’ Aguilar, considerado uno de los mejores futbolistas locales, quien mostró su clase por momentos y caminó la cancha en la final demostrando claramente que intentó regular energías. Y no era para menos: Aguilar jugó tres partidos (dos de ‘indoor’ y uno en cancha grande) en un espacio de 22 horas.

“Jugué ayer (viernes) en Chitown a la noche, hoy (sábado) a las 3 de la tarde con las reservas de Atlético Nacional (en CLASA) y ahora acá (sábado a la noche en la Liga Latinoamericana)”, explicó Aguilar con un gesto de cansancio.

El subcampeón Real Escudero hizo un gran papel con un equipo totalmente disminuido para la final por las ausencias por lesiones de Eliseo Coronel y ‘El Brownie’ Montoya, según comentó el encargado Juan Carlos Cruz, quien explicó el nombre del equipo: “Me gustan muchos los escudos porque te protegen en la guerra”.

En la final de segunda división, el Barcelona vino de atrás en el marcador y se llevó el título al vencer a Azul Crema por 2 a 1.

El Barcelona es uno de los tantos equipos de Chicago que llevan el nombre del famoso club catalán. “Oh, sí, me gusta el equipo y me gustan Messi, Suárez y Neymar”, reconoció el encargado Benito Ortiz, que en realidad es un mexicano de Michoacán que también es aficionado del Morelia, el equipo de su estado.

El Barca de la Liga Latinoamericana podría también llamarse Manchester City, pues juega con la camiseta del club británico, y está formado por jugadores de la zona de las calles 55 y Western. En la final del sábado pasado mostró buenos momentos de fútbol con jugadores como David Gopar y Víctor Pérez y consiguió reponerse tras una desventaja inicial para llevarse el título de la segunda división.

El subcampeón de esa categoría, Azul Crema, es manejado -como no podría ser de otra manera- por un aficionado del América, Samuel Aburto, quien lleva a las Aguilas en el corazón y especialmente en su espalda, donde tiene grabado un tatuaje con la frase “América te llevo en el” … y una imagen con los colores y el símbolo del club de Coapa.

Aburto jugó la final de la segunda división sufriendo por partida doble. Por un lado, corrió al lado de sus compañeros en la cancha 2 de Pershing y Ashland. Por otro lado, en ese mismo momento, sus queridas Aguilas se jugaban la vida en las semifinales del fútbol mexicano en Monterrey.

Curiosamente, los máximos goleadores del Azul Crema local no provienen de barrios populares de Ciudad de México, como uno podría suponer, sino de Marruecos. De ese origen son Mohamed Ghanami y Yasine Taib, quienes se comunican entre sí en árabe y con sus compañeros en inglés pero también comprenden un poco de español.

Los dos marroquíes llevan años con el equipo, adonde donde llegaron a través de Esteban González, quien casualmente se perdió la final por cumplir una suspensión debido a una tarjeta roja. “Aparte de ellos (los marroquíes Ghanami y Taib), somos todos mexicanos”, explicó uno de los jugadores, Omar Gutiérrez. “Podemos decir que ellos son los extranjeros del equipo”.

En la final de la tercera división se consagró Warriors, que derrotó por 2 a 1 Globoys Z, que presentó solo seis jugadores y no tuvo suplentes. Los campeones terminaron superando por piernas a sus rivales y no podía ser de otra manera. Sus dos fundadores, el portero Gustavo Miranda y Angel Ortega, provienen de un club de corredores de Pilsen.

“Llevamos cinco años en esta liga con el nombre de Warriors, que era el nombre de un club de corredores”, dijo Ortega. “Ganamos dos títulos y llegamos a dos semifinales”. Además de compartir la cancha con los Warriors, Ortega y Miranda llevan años compartiendo actividades deportivas pues han competido en competencias callejeras de 5 y 10 kilómetros además de maratones y medias maratones.

Tras las finales del sábado, la Liga Latinoamericana proseguirá sus actividades de verano en ‘indoor’ en el mismo escenario de la calle Pershing durante la semana y jugará su torneo de verano los sábados y domingos en Gage Park, al sur de Chicago.

Campeones Liga Latinoamericana

Primera:

Real Celaya Jr.

Segunda:

Barcelona

Tercera:

Warriors

Informes:

773-398-5099