Skip to content
El italiano Vincenzo Nibali festeja desde el podio luego de ganar la 19na etapa de 162 kilómetros del Giro de Italia, de Pinerolo a Risoul, Francia, el viernes 27 de mayo de 2016. (Luca Zennaro/ANSA via AP)
Luca Zennaro / AP
El italiano Vincenzo Nibali festeja desde el podio luego de ganar la 19na etapa de 162 kilómetros del Giro de Italia, de Pinerolo a Risoul, Francia, el viernes 27 de mayo de 2016. (Luca Zennaro/ANSA via AP)
PUBLISHED: | UPDATED:

SANT’ANNA DI VINADIO, Italia (AP) – Vincenzo Nibali atacó en el ascenso más grande previo de la meta en la penúltima etapa del Giro de Italia y arrebató la “maglia rosa” al colombiano Esteban Chaves para prácticamente asegurar su cuarto título de un Grand Tour el sábado, coronando una dramática jornada de dos días en la 99na edición del clásico italiano.

“Ha sido un extraño Giro -uno difícil y agotador para mí”, dijo Nibali. “Empecé siendo el favorito y sentía toda la presión. Tuve mucha presión sobre mis hombros pero he ofrecido este gran espectáculo”.

Nibali llegó a la 20ma etapa 44 segundos detrás de Chaves y el italiano de Astana ahora tiene una ventaja de 52 segundos antes de la final del domingo, un tramo plano de 163 kilómetros (101 millas) de Cuneo a Turín que en su mayoría es meramente una procesión de ceremonia.

Nibali ni siquiera ocupó posiciones en el podio hasta que resurgió en la pelea durante la 19na etapa del viernes cuando el entonces líder Steve Kruijswijk se estrelló contra un muro de nieve en un complicado descenso.

Ha sido un afortunado giro de acontecimientos para Nibali, que parecía retirarse de la carrera mientras batallaba en los ascensos en las Dolomitas el pasado fin de semana.

“Pensé que tal vez todo estaba perdido pero también que quizá no había terminado”, declaró Nibali. “Mi desempeño de la semana pasada podría cambiar y pensé que algo podía ocurrir. Soy muy centrado y nunca me rindo. El año pasado en el Tour tuve días malos pero siempre traté de remontar”.

Podría ser el segundo título de Nibali en el Giro luego del logrado en 2013 y se suma a su colección de trofeos de competencias major, que también incluye una victoria en el Tour de Francia en 2014 y otra en la Vuelta a España en 2010.

Rein Taaramae, un estonio de Katusha, se llevó la 20ma etapa después de un ataque en solitario.

Taaramae paró cronómetro cerca de cuatro horas y media después de haber iniciado el recorrido de 134 kilómetros (83 millas) de Guillestre, Francia, a Sant’Anna di Vinadio.

Nibali llegó a la meta en la sexta posición en la etapa, 6:44 minutos debajo de Taaramae, mientras que Chaves cruzó en el 14to puesto, 8:20 minutos detrás.

Tras adjudicarse el liderato general un día antes, Chaves no pudo mantener el ritmo de Nibali.

“Aún estamos muy orgullosos de Esteban. Hizo todo lo que pudo y es lo único que le podemos pedir”, dijo a Eurosport el director deportivo de Orica-GreenEdge, Matt White. “Es una magnífica experiencia para él. Terminamos en quinto lugar en la Vuelta, y ahora vamos en segundo en el Giro detrás de uno de los mejores ciclistas de Grand Tour de los últimos años. No hay deshonra en eso”.

Darwin Atapuma, un colombiano con BMC, terminó en segundo lugar en la etapa, 52 segundos detrás de Taaramae, y el estadounidense Joseph Dombrowski, de Cannondale, fue tercero, 1:17 minuto detrás.

En la tabla de posiciones generales, el español Alejandro Valverde avanzó al tercer sitio sobre Kruijswijk, 1:17 minuto detrás de Nibali.