Skip to content
Antoine Griezmann (izquierda) festeja junto a su compañero Olivier Giroud tras anotar el primer gol de Francia en el partido contra Irlanda por los octavos de final de la Eurocopa en Lyon, Francia, el domingo 26 de junio de 2016. (AP Foto/Laurent Cipriani)
Laurent Cipriani / AP
Antoine Griezmann (izquierda) festeja junto a su compañero Olivier Giroud tras anotar el primer gol de Francia en el partido contra Irlanda por los octavos de final de la Eurocopa en Lyon, Francia, el domingo 26 de junio de 2016. (AP Foto/Laurent Cipriani)
PUBLISHED: | UPDATED:

PARIS (AP) – Si cae domingo en la Eurocopa, Francia tiene el lujo de jugar bien descansada.

En los torneos de selecciones, los participantes suelen disputar partidos cada cuatro días, pero el calendario de la anfitriona se asemeja más a la programación de un club.

El domingo 19 de junio, Francia igualó 0-0 con Suiza para asegurar el primer puesto de su grupo. Eso le bastó a Francia para asegurar un partido contra Irlanda en los octavos de final, exactamente una semana después. Los de casa ganaron 2-1. El próximo domingo, Francia regresará el Stade de Francia para un cruce de cuartos de final ya sea contra Inglaterra o Islandia.

Se trata de una cómoda ruta en la Euro 2016, que contraste con el trajín más exigente de Portugal, un posible rival en la final que se jugará en otro domingo, el 10 de julio.

La selección que lidera Cristiano Ronaldo tiene un calendario miércoles-sábado-jueves para sus partidos correspondientes, tres en ocho días, en vez de los 15 que tiene Francia.

Portugal apenas tuvo dos días de descanso tras empatar 3-3 con Hungría el miércoles, resultado que les permitió quedar terceros en el Grupo F.

En los octavos de final el sábado, Portugal planteó un partido cauteloso, de pocas luces, pero que le alcanzó para vencer 1-0 a Croacia en el tiempo extra.

“Somos conscientes que no tenido tiempo suficiente para recuperarnos”, dijo el volante portugués Joao Mario antes de enfrentar a Croacia. “Pero si avanzas a estas instancias de eliminación directa, siempre tienes la adrenalina a mil”.

El técnico de Irlanda Martin O’Neill no compartió ese sentir tras caer ante Francia.

Como Portugal, los irlandeses disputaron su último partido de la fase de grupos el miércoles, tres días después que Francia completó su llave.

“Fue increíble, realmente increíble”, dijo O’Neill al describir cómo sus jugadores se agotaron físicamente en Lyon tras adelantarse en el marcador en el segundo minutos. El cansancio “nos pasó factura en el segundo tiempo”.

El partido del miércoles en Lille se jugó en condiciones de mucha humedad en un estadio con techo retráctil. Irlanda se jugaba la clasificación y necesitaba ganar, lo que consiguió tras un esfuerzo que recibió recompensa con un gol a los 85 minutos ante Italia.

“Salimos perdiendo en ese aspecto”, dijo O’Neill sobre el calendario elaborado por la UEFA.

“Con Francia, fue todo estuvo bien confeccionado en casa de ganasen su grupo, que fue lo que hicieron”, añadió el técnico de Irlanda.

La UEFA asegura que su calendario fue armado con el fin de repartir un máximo de siete partidos para los dos finalistas a lo largo de un calendario de 51 cotejos en 31 días.

“El calendario tienen un patrón que se usó en otros 24 torneos, incluyendo mundiales que se jugaron previamente”, indicó la UEFA.

Pero el beneficiado por el programa de 31 años ha sido Francia, que debutó el 10 de junio. Portugal, en cambio, lo hizo ante Islandia el 14 de junio y afronta un torneo de 27 días para llegar a la final.

Sin embargo, un detalle del cronograma puede conspirar en contra de Francia.

Al quedar en la parte baja del cuadro, deberá disputar su semifinal el jueves y tendrá apenas dos días de descanso antes de la final. Es un detalle del programa al pautar los partidos de cuartos de final en cuatro noches consecutivas, cada una a las 9 de la noche hora local. Las semifinales se dirimirán el miércoles y jueves de la última semana.

Una lección de la Copa del Mundo de 1982, cuando ambas semifinales, se disputaron un jueves antes de la final del domingo, muestra la dificultad.

Francia enfrentó a Alemania Occidental en la segunda semifinal, en una noche de mucho calor en Sevilla. Se fueron a un tiempo extra que terminó 3-3, y los alemanes se impusieron en una ronda de penales. Pero decayeron en el segundo tiempo de la final, y perdieron 3-1 ante Italia.