Skip to content
Un grupo de personas se congrega a la entrada del Aeropuerto Ataturk de Estambul, turquía, el miércoles 29 de junio de 2016, luego que dos explosiones dejaron ahí decenas de muertos y heridos  (AP Foto/Emrah Gurel) TURKEY OUT
Emrah Gurel / AP
Un grupo de personas se congrega a la entrada del Aeropuerto Ataturk de Estambul, turquía, el miércoles 29 de junio de 2016, luego que dos explosiones dejaron ahí decenas de muertos y heridos (AP Foto/Emrah Gurel) TURKEY OUT
PUBLISHED: | UPDATED:

BOGOTÁ, Colombia (AP) – El gimnasta Jossimar Calvo, una de las esperanzas de Colombia en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, su entrenador y su fisioterapeuta arribaron el miércoles a Mersin, Turquía, procedentes del aeropuerto de Estambul donde se encontraban cuando ocurrió un atentado terrorista el martes, confirmó la federación colombiana de gimnasia.

Calvo, de 21 años, el entrenador Jairo Ruiz y el fisioterapeuta José Orlando Arias ya se reunieron con los otros miembros de la delegación de Colombia que salieron poco antes del ataque, confirmó el presidente de la federación Juan Medina.

La gimnasta Catalina Escobar, el entrenador Julián Gómez y el médico Iván Mauricio Durán se trasladaron originalmente a Adana y luego a Mersin, sede de la Copa del Mundo de Gimnasia este fin de semana como parte de su preparación con miras a la cita olímpica.

“Gracias a Dios me encuentro muy bien, a salvo junto con mi equipo de trabajo, el cuerpo médico, el cuerpo técnico, con mi compañera de entrenamiento Catalina Escobar… nos encontramos a salvo, no nos pasó nada, estamos en el hotel y empezaremos la preparación para la Copa Mundo”, declaró Calvo el miércoles a Caracol Radio de Colombia.

Las autoridades turcas informaron el miércoles que 41 personas murieron en el atentado suicida del martes contra el aeropuerto de Atarkuk, en Estambul. Según un comunicado en el sitio web del gobernador, 37 de las víctimas han sido identificadas. Entre los fallecidos había 13 extranjeros, incluidas tres personas con doble nacionalidad.

El ataque dejó 239 heridos, de los 109 fueron dados de alta.

La suerte de Calvo, Ruiz y Arias generó enorme inquietud en Colombia, ya que durante muchas horas no hubo noticias de ellos.

“Hicimos escala en Estambul luego de competir en Portugal, tuvimos que dividirnos en dos grupos, teníamos dos reservas separadas y el primero salió en el vuelo de las 9 de la noche y el segundo a las 11 de la noche (del martes)”, precisó Escobar en un vídeo difundido en Twitter y luego a medios de Colombia. Los deportistas habían arribado a Estambul procedentes de Porto.

“Nosotros despegamos y cuando estábamos en el aire ocurrió la explosión en el aeropuerto de Estambul… aterrizamos en Adana y nos dimos cuenta de que el vuelo de los otros tres compañeros fue cancelado”, agregó Escobar. La delegación posteriormente viajó a Mersin.

Calvo y Escobar compitieron el pasado fin de semana en Anadia, Portugal, en una etapa de la Copa Mundo de Gimnasia. Calvo, estrella del deporte colombiano, obtuvo la medalla de oro en barra fija y de plata en paralelas.

La familia del gimnasta reside en Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

“Agradezco a los que estuvieron pendientes de mi hijo, gracias por su preocupación”, dijo la madre del campeón Nora Moreno, quien se recupera de una intervención quirúrgica.

La federación divulgó fotografías del grupo en un hotel de Mersin.

“El día de la llegada de todas las delegaciones (a Mersin) era el miércoles no el martes, quisimos enviar un día antes a nuestros muchachos para que estuvieron con algo más de entrenamiento pero nadie se iba a imaginar que iba a ocurrir una catástrofe de este tipo”, dijo Medina.

Escobar reveló que Calvo, Ruiz y Arias pasaron varias horas encerrados en el aeropuerto.

“Ellos se encontraban en la sala de espera cuando se produjo el atentado, escucharon un fuerte sonido, me contaron que el aeropuerto como que temblaba pero no sabían que había pasado y escucharon gritos, gente llorando… Los encerraron en la sala de espera y los dejaron toda la noche hasta que el aeropuerto fue reabierto y pudieron viajar a Adana”, relató la gimnasta.

Ruiz, por su parte, precisó que el atentado se produjo poco después que la delegación colombiana llegó al aeropuerto.

“Fue un acto terrible, nosotros afortunadamente no salimos del aeropuerto… Tenemos dos días sin dormir”, indicó Ruiz a medios colombianos.