Skip to content
La estadounidense Kendra Harrison posa junto al marcador electrónico que muestra su nuevo récord en los 100 metros con vallas, el viernes 22 de julio de 2016, en Londres (AP Foto/Matt Dunham)
Matt Dunham / AP
La estadounidense Kendra Harrison posa junto al marcador electrónico que muestra su nuevo récord en los 100 metros con vallas, el viernes 22 de julio de 2016, en Londres (AP Foto/Matt Dunham)
PUBLISHED: | UPDATED:

LONDON (AP) – La estadounidense Kendra Harrison rompió un record mundial vigente desde hacía 28 años en los 100 metros con vallas, al registrar un tiempo de 12,20 segundos el viernes en la prueba de la Liga Diamante en Londres.

En la misma jornada, Usain Bolt lució en buena forma para los Juegos Olímpicos que comienzan dentro de 14 días. Recuperado de una lesión, ganó su última carrera antes de viajar a Río de Janeiro, mientras que el panameño Alonso Edward ocupó el segundo puesto.

Harrison, de 23 años, logró la hazaña después de haber quedado fuera del equipo olímpico de atletismo de Estados Unidos para los Juegos que se inauguran el 5 de agosto.

“Yo estaba de verdad molesta por no haber quedado en el equipo olímpico”, dijo Harrison. “Todo lo que quería era salir a la pista y hacer lo que sé que hubiera hecho en Río”.

En la prueba, realizada en el estadio que albergó los Juegos de Londres hace cuatro años, Harrison quebró el récord que pertenecía desde agosto de 1988 a Yordanka Donkova, de 12,21 segundos.

Incluso más dulce para Harrison fue superar a sus compatriotas Brianna Rollins y Kristi Castlin, quienes sí se clasificaron a Río. No obstante, Harrison dijo que estará alentando a sus compatriotas durante las Olimpíadas.

“Había tenido un mal día, pero sabía que tengo la capacidad”, indicó Harrison, quien fue sexta en las eliminatorias estadounidenses realizadas este mes. “Yo llegué con deseos de revancha, para mostrar a estas chicas lo que tengo”.

Bolt rara vez tiene que convencer a alguien de su talento. Sin embargo, el seis veces campeón olímpico debía dejar claro que la lesión de muslo que le impidió participar en la eliminatoria de su país no ha disminuido sus probabilidades de coronarse en Río.

En su primera carrera de 200 metros en la temporada, el plusmarquista jamaiquino paró el reloj en 19,89 segundos. Hace cuatro años, conquistó tres oros en este mismo estadio.

“No estoy totalmente en forma. Necesito trabajar, pero con el tiempo estaré bien”, aseveró Bolt. “Me sentí un poco oxidado. La ejecución no fue perfecta, pero fue mi primera carrera y no puedo quejarme.

Las únicas quejas de Bolt fueron para algunos rivales estadounidenses, quienes habían sugerido que recibió un trato preferencial, al eximírsele de la eliminatoria jamaiquina.

“Creo que fue una broma”, dijo Bolt. “Me pareció irrespetuoso que ellos pensaran que yo había rehuido la eliminatoria, yo, Usain Bolt, quien he demostrado año tras año que soy el mejor. Me reí cuando lo escuché. Me decepcionó, especialmente cuando lo dijo Justin Gatlin”.

Edward logró su mejor tiempo del año, con 20,04 segundos, para quedarse con el segundo puesto, seguido por el local Adam Gemili, con 20,07.

El panameño, abanderado y esperanza de presea olímpica para su país, no enfrentaba a Bolt desde el 27 de agosto, en el Mundial de Beijing. Bolt se impuso en aquella ocasión y Edward fue cuarto.