Skip to content
ARCHIVO - En imagen del 6 de julio de 2012, el puertorriqueño Javier Culson corre en los 400 metros con vallas durante el evento de la Liga Diamante en el Stade de France, en Saint Denis, al norte de París. Culson no está en su mejor momento, pero espera que un ajuste técnico le permita mejorar sus tiempos y pelear por darle a Puerto Rico su primera medalla olímpica de oro en Río de Janeiro. (AP Foto/Thibault Camus, archivo)
Thibault Camus / AP
ARCHIVO – En imagen del 6 de julio de 2012, el puertorriqueño Javier Culson corre en los 400 metros con vallas durante el evento de la Liga Diamante en el Stade de France, en Saint Denis, al norte de París. Culson no está en su mejor momento, pero espera que un ajuste técnico le permita mejorar sus tiempos y pelear por darle a Puerto Rico su primera medalla olímpica de oro en Río de Janeiro. (AP Foto/Thibault Camus, archivo)
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) – Bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los 400 metros con vallas y dueño de dos campeonatos mundiales, en 2009 y 2011, Javier Culson no está en su mejor momento, pero espera que un ajuste técnico le permita mejorar sus tiempos y pelear por darle a Puerto Rico su primera medalla olímpica de oro en Río de Janeiro.

Culson, la máxima figura de la delegación de Puerto Rico, hizo 49,58 y 49,51 en los eventos de la Liga Diamante en China y Oregon a principios de año. Corriendo bajo una llovizna fría, ganó los 400 con vallas el mes pasado en la justa de Estocolmo de la Liga Diamante, superando al estadounidense Kerron Clemente con un tiempo de 49,43 segundos.

Estos registros distan mucho de su mejor marca personal de 47,72 que corrió en mayo de 2010 en su ciudad natal de Ponce, la segunda ciudad más grande de Puerto Rico.

Su entrenador, Héctor Amill, dijo al diario El Nuevo Día que los tiempos de este año reflejan un problema técnico que ya están tratando de corregir. Indicó que hay problemas con el ritmo de los pasos de Culson entre los obstáculos siete y ocho.

“Evidentemente tenemos que hacer ajustes”, declaró Amill al diario. “Esto es como cuando un pelotero pasa por un ‘slump’. Hay que trabajar para salir del mismo. Y en eso estamos”.

Según el medio, Culson estuvo presente durante la entrevista el mes pasado pero se negó a comentar.

Amill explicó que durante el máximo rendimiento, Culson corría 13 pasos entre las vallas uno y ocho y cambiaba a 14 pasos para los obstáculos restantes. Ahora, afirmó, Culson ejecutará 13 pasos hasta el sexto obstáculo y 14 pasos para el resto.

El cambio obligará a Culson, de 31 años, a dar pasos más cortos y más rápidos.

“No es algo que deba ser perjudicial”, añadió Amill. “Es cuestión de hacer un ajuste mental”.

Y parece que Culson está ansioso por hacer un cambio que finalmente podría ayudar a conseguirle una medalla de oro.

El año pasado dijo a The Associated Press que se trataba de una espina en su costado que espera quitarse en los Juegos de Río.

“Voy a seguir hasta donde la espina me llegue”, afirmó Culson después de ganar medalla de plata en los 400 metros de los Juegos Panamericanos de Toronto. “Hay que trabajar más duro para evitar eso”.

Si gana una medalla en Río, independientemente de qué tipo, Culson sería el primer atleta de Puerto Rico en ganar dos preseas olímpicas.