Skip to content
Miguel Layún del Porto anota un gol en el partido contra la Roma por la Liga de Campeones, el martes 23 de agosto de 2016. (Maurizio Brambatti/ANSA via AP)
Maurizio Brambatti / AP
Miguel Layún del Porto anota un gol en el partido contra la Roma por la Liga de Campeones, el martes 23 de agosto de 2016. (Maurizio Brambatti/ANSA via AP)
PUBLISHED: | UPDATED:

MILAN (AP) – Con goles de los mexicanos Miguel Layún y Jesús Corona, el Porto capitalizó la superioridad numérica y despachó el martes 3-0 a la Roma para clasificarse a la fase de grupos de la Liga de Campeones.

El equipo portugués acabó imponiéndose 4-1 en el marcador global de la eliminatoria, cuyo duelo de vuelta en el Estadio Olímpico de la capital italiana se le inclinó a su favor con el tempranero gol del zaguero Felipe Augusto y las expulsiones de Daniele De Rossi y Emerson Palmieri en el equipo local.

Roma sustrajo un empate 1-1 en el choque de ida, en el que su zaguero Thomas Vermaelen fue expulsado. Todo se le complicó cuando el centrocampista De Rossi recibió la tarjeta roja a los 39 minutos. El otro expulsado fue el lateral brasileño Emerson, cinco minutos después del intervalo.

Pese a la desventaja numérica y el gol de Felipe Augusto a los ocho minutos, Roma no desfalleció.

Porto acabó de liquidar el trámite en el segundo tiempo. El lateral Layún aumentó la diferencia a los 73, mientras que el atacante Corona acabó de sentenciar dos minutos después.

El gol de Layún contó con la complicidad del arquero Wojciech Szczesny, de imprudente salida frente a un contragolpe visitante. Layún regateó al portero polaco y nada más tuvo que empujar el balón ante el marco desguarnecido.

Corona facturó su gol con un remate al primer palo.

“Fuimos inteligentes para gestionar el partido y el resultado”, dijo Layún. “Nos posicionamos bien en el resultado en el arranque y eso nos permitió ser inteligentes para llevar el partido donde nosotros quisimos para asegurar el pase”.

Mónaco, Celtic, Legia Varsovia y Rudogorets Razgrad también avanzaron a la fase de grupos del torneo, cuyo sorteo se realizará el jueves en Mónaco. Treinta y dos equipos competirán, repartidos en ocho grupos.

Villarreal buscaba voltear un 2-1 en contra en la ida para que España repitiese con cinco equipos en la fase de grupos.

Pero el local Mónaco dominó a gusto y cantó victoria 1-0 gracias a un gol de penal convertido por el lateral brasileño Fabinho tras una mano en el área de Mateo Musacchio.

Celtic avanzó pese a perder 2-0 en su visita al club israelí Hapoel Beer Sheva. Los escoceses había ganado 5-2 en la ida.

El Dundalk irlandés quedó fuera tras empatar 1-1 de visita al Legia, que logró acceder a la fase de grupos por primera vez en 21 años al asegurar un triunfo 3-1 global.

Ludogorets, un club búlgaro, empató 2-2 en su expedición al Viktoria Plzen checo que selló el 4-2 en la cuenta global.

Los clubes italianos han naufragado en los playoffs en cinco de las últimas seis ediciones, lo que habitualmente ha dejado a la Serie A con solo dos representantes en el máximo torneo de Europa.

“Nos preparamos bien, pero arrancamos muy mal”, dijo el volante romanista Kevin Strootman. “Incluso con nueve hombres estuvimos luchando con todo, pero el 2-0 nos sepultó. Ahora toca pensar en la liga (italiana), tenemos que mejorar. No hay un culpable individual, hemos perdido juntos”.