Skip to content
PUBLISHED: | UPDATED:

PUEBLA DE SANABRIA, España (AP) – El belga Jonas Van Genechten aceleró para ganar el viernes la séptima etapa de La Vuelta a España, luego que Alberto Contador se accidentó cerca de la línea de meta.

La llanta delantera de Contador chocó con otra bicicleta en un grupo estrecho en plena curva, lo que envió al tres veces ganador de La Vuelta y un grupo de corredores contra la barrera temporal, dentro del último kilómetro del trayecto. El español volvió rápido a su bicicleta, pero tenía varias raspadas y rasgaduras en su jersey mientras pedaleaba a la meta.

El colombiano Darwin Atapuma mantuvo el liderato de la competencia por cuarto día consecutivo, pese a que Alejandro Valverde recortó la distancia cuatro segundos luego de concluir tercero.

Van Genechten venció al grupo de sprinters para conquistar el recorrido de 158,5 kilómetros (98 millas), a través de tres escaladas de categoría tres de Maceda a Puebla de Sanabria, en 3 horas, 55 minutos y 44 secgudos.

El holandés de 29 años, quien corre para el equipo IAM, calificó su primer triunfo en una competencia importante como la victoria “más grande” de su carrera.

“La oportunidad de ganar en La Vuelta es muy pequeña, así que tenemos que pelear por cada oportunidad”, sostuvo Van Genechten. “Este era uno de mis objetivos”.

Daniele Bennatti llegó en segundo puesto.

El día pareció en relativa calma en comparación con la frenética sexta etapa. Eso fue hasta dos tercios del camino, cuando la formación Astana se puso al frente y marcó un ritmo castigador por más de 20 kilómetros que partió al pelotón.

Después Astana lanzó a Luis León Sánchez en una fuga y el español protagonizó una impresionante carrera con Simon Clarke para casi vencer al pelotón, antes de ser alcanzados unos cientos metros antes de la meta.

“Fue un momento dramático porque no estábamos esperando el empuje de Astana, nadie lo esperaba”, dijo Atapuma sobre el ataque que momentáneamente dejó al líder del equipo BMC, Samuel Sánchez. “Nos recuperamos del susto y fuimos capaces de llegar sin problemas”.

Sánchez, sin embargo, cayó en la pequeña pila de accidentados por el choque de Contador. También se levantó rápido para completar la etapa.

Atapuma aventaja a Valverde por 24 segundos. El ganador del Tour de Francia, Chris Froome, sigue 32 segundos detrás del líder, mientras que Esteban Chaves y Nairo Quintana están a 38 segundos. Contador permanece casi dos minutos por detrás.

El sábado la octava etapa es la primera de tres consecutivas en la montaña, con un recorrido de 181,5 kilómetros (112,7 millas) de Villalpando a la cumbre de categoría uno de La Camperona.