Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

El equipo de Yautepec estuvo a segundos de consagrarse bicampeón por primera vez en los 10 años de historia del torneo de los viernes de la

Midway Soccer League,

que se juega en canchas del sur de

Chicago

.

Pero con el reloj casi llegando al último minuto de descuento y con el marcador favorable por 3 a 2 al Yautepec, Francisco Pacheco anotó el empate para el Deportivo Barrios y obligó a jugar un alargue de dos tiempos de 10 minutos.

Ya en tiempo extra, Juan Enrique de la Cruz, un conocido goleador de las mejores ligas de Chicago, clavó un zurdazo espectacular para anotar el gol del título y

decretar el 4 a 3 final para el Deportivo Barrios

.

Entonces la banda musical que acompañó al campeón durante todo el partido redobló la intensidad de los sonidos mientras una gran cantidad de público festejaba al costado de la cancha de pasto artificial de la escuela primaria Pasteur en la Calle 59 y Kostner, en la zona sur de Chicago.

Un campeón de barrio

El campeón Deportivo Barrios, que venció en la semifinal al equipo de Zamora por 3 a 1, proviene de una localidad cercana a Maravatío, Michoacán, en México, y ha participado con éxito en varias ligas de Chicago.

Su principal estrella es Armando Sánchez, un ex profesional mexicano conocido como ‘Woody’ por su parecido con el personaje de la película Toy Story según sus propias palabras. Sánchez jugó en el América entre 2006 y 2010, luego pasó a La Piedad en la segunda división azteca, donde jugó hasta 2013, y finalmente formó parte del Veracruz, donde se destacó hasta el año pasado.

“Jugué en el América con Cuauhtémoc Blanco, que me ayudó mucho cuando empecé, y con Salvador Cabañas, que era muy fuerte y hacía ver los goles fáciles”, comentó Sánchez, quien es parte del equipo de La Esperanza, que actualmente está disputando las semifinales de la liga CLASA.

En el Deportivo Barrios también jugó Juan Enrique De la Cruz, un famoso goleador local conocido como ‘El Charal’, que fue varias veces campeón de CLASA y la Champions League con el Atlético Nacional. De la Cruz, un temible delantero zurdo por su potencia, marcó dos goles decisivos en la final.

Otro goleador del Deportivo Barrios fue el tapatío Ramón Fernández, quien anotó un gol en la final y fue el máximo goleador de la liga (en el torneo de los viernes) además de conseguir el premio al líder de goleo en la temporada de la liga CLASA con el equipo de Guerrero.

“En CLASA me anotaron 15 goles pero yo los conté e hice 19, y acá en la Midway no sé cuántos goles hice”, declaró el peligroso delantero del Deportivo Barrios. Fernández, un pequeño jugador de 1.58 metros y conocido por todos como ‘El Chaparrito’, fue llevado en andas por un aficionado hasta la mesa de premiación, donde recibió el reconocimiento al máximo goleador del torneo mientras sus compañeros gritaban, “el trofeo es más grande que ‘El Chaparrito'”.

El subcampeón Yautepec no se quedó atrás a la hora de presentar estrellas ex profesionales en el campo de juego. Uno de ellos fue Rodolfo Roa, quien vistió en el fútbol mexicano las camisetas de los Jaguares de Chiapas y el Zacatepec.

Otro fue el veloz Tadeo González, de 19 años, quien muy poco tiempo atrás estuvo en el equipo Sub 17 de los Xolos de Tijuana y practicó con el primer equipo. “Jugué con los del Sub 20 y entrené también con el primer equipo de Xolos. Me tocó de técnico el ‘Turco’ (Antonio) Mohamed, que era una persona muy fuerte y muy exigente”, comentó González, un zurdo que anotó el primer gol en la final del viernes pasado con un tiro penal. “Me tocó entrenar con jugadores con Fernando Arce y el ‘Neymar ecuatoriano’ (Duvier) Riascos”.

Otro jugador que vistió la playera del Yautepec fue Gabriel Corona, conocido en todas las ligas de Chicago como ‘Tinieblas’. Corona, quien mostró su clase en la final en la mitad de la cancha, ha sido campeón en casi todas las ligas locales con diferentes equipos, desde CLASA hasta otras de canchas abiertas o de ‘indoor’.

Un show y el invierno

La final del viernes pasado en la escuela Pasteur contó con varias particularidades adentro y afuera de la cancha. Además de la presencia de ex profesionales en el campo de juego, hubo música constante y tacos ofrecidos por la liga al costado de la cancha.

El partido fue transmitido en vivo por dos periodistas locales pues contó con el relato del costarricense Enrique ‘El Tico’ Fernández del programa La Máquina Deportiva y los comentarios del colombiano Diego Giraldo, editor del periódico La Prensa de Chicago. Ambos llevaron las acciones del encuentro, micrófono en mano, desde una mesa de transmisión ubicada junto al sector utilizado para la entrega de premios.

Uno de los que se llevó uno de los premios fue el bicampeón goleador de la liga Midway del torneo de los domingos, otro campeonato que la liga disputa en la escuela Solorio de la calle S. Saint Louis. El goleador recibió el trofeo en una pequeña ceremonia celebrada en pleno transcurso de la final entre Yautepec y Deportivo Barrios.

El goleador en cuestión es una estrella del fútbol local que juega para Santiago Papasquiaro, un equipo de Durango, México. En una liga prácticamente mexicana en un cien por ciento, lo irónico es que dicho goleador es Kuba Sutowski, un polaco de Varsovia que es aficionado del Wisla Krakow.

“Juego con mexicanos porque cuando llegué de Polonia, ellos fueron los primeros que me hablaron para jugar al fútbol. Después empecé a hacer goles y seguí con ellos”, dijo Sutowski, quien jugó en los últimos tiempos con el club croata Adria en la National Soccer League y con otro equipo mexicano, el Atlas de Indiana.

“Ahora ya no juego más con polacos, solamente con mexicanos, que son mi gente favorita en todo el mundo”, añade.

La entrega de premios de la liga Midway marcó el final de las actividades de verano y el comienzo de un paréntesis de tres semanas. La organización presidida por Carlos Enríquez en sus ligas de adultos, que cuenta con varias categorías en torneos de verano e invierno, comenzará próximamente a jugar sus torneos de ‘indoor’ en las canchas de Chitown y en el complejo deportivo de la Calle 35 y California.

“Hacemos una invitación a las jugadoras de U16, una nueva categoría que vamos a tener en invierno”, informó la presidenta de la liga infantil Araceli Enríquez Batalla.

Midway Soccer League

-Liga de fútbol de hombres, mujeres y niños

-Verano en canchas de las escuelas Pasteur, Solorio y Hubbard

-Invierno en canchas de Chitown y la Calle 35 y California

Informes: en el 773-559-2104

Website: www.midwaysoccerleague.com