Skip to content
ARCHIVO - En esta foto de archivo del domingo 18 de septiembre de 2016, el equipo Copa Davis de Croacia celebra luego de vencer a Francia en las semifinales del certamen en Zadar, Croacia. Las ciudades presentarán candidaturas para albergar las finales de las Copas Davis y Federación, como parte de una renovación de las competencias internacionales por equipos del tenis, informó el miércoles 21 de septiembre de 2016 la Federación Internacional de Tenis. (AP Foto/Darko Bandic)
Darko Bandic / AP
ARCHIVO – En esta foto de archivo del domingo 18 de septiembre de 2016, el equipo Copa Davis de Croacia celebra luego de vencer a Francia en las semifinales del certamen en Zadar, Croacia. Las ciudades presentarán candidaturas para albergar las finales de las Copas Davis y Federación, como parte de una renovación de las competencias internacionales por equipos del tenis, informó el miércoles 21 de septiembre de 2016 la Federación Internacional de Tenis. (AP Foto/Darko Bandic)
PUBLISHED: | UPDATED:

LONDRES (AP) – Diversas ciudades podrán presentar candidaturas para albergar las finales de las Copas Davis y Federación, como parte de una renovación de las competencias internacionales por equipos del tenis.

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) lanzará un proceso de licitación en diciembre, aunque el organismo rector aún no determina si la misma ciudad recibirá las finales tanto masculinas como femeninas.

En la actualidad uno de los finalistas, con base en el sorteo, decide la sede. Croacia está busca un lugar apropiado para recibir a Argentina en la final de la Copa Davis en noviembre.

“Al tener un año completo o dos para planear podemos hacer más por los patrocinadores y los aficionados con un estadio que sea de un tamaño apropiado”, dijo David Haggerty, presidente de la ITF, desde la sede del organismo en Londres.

En el proyecto de la ITF trabajan consultores de la compañía de mercadeo deportivo CSM que encabeza Sebastian Coe, actual presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

La ITF evaluará si seleccionar una ciudad sede de mercados emergentes que potencialmente puede ofrecer mayores rendimientos financieros o uno de los bastiones tradicionales del tenis donde las multitudes podrían ser más grandes y ruidosas.

“Es un acto de equilibrio, asegurando que tengamos candidaturas de una serie de ciudades diferentes de manera que podamos hacer comparaciones”, declaró Haggerty a The Associated Press. “Pero no todo se trata de dinero. Se trata de visión y concientización. Nuestra misión en realidad es desarrollar, hacer crecer y promover el tenis alrededor del mundo. Así que tendremos mucho cuidado”.

Haggerty concibe que la candidatura ganadora albergue las finales durante dos o tres años. El reto de utilizar potencialmente la misma sede para las finales de ambas competencias al mismo tiempo es encontrar un lugar con suficientes arenas, canchas de práctica y vestuarios.

La Liga de Campeones del fútbol europeo y el Super Bowl, el partido por el campeonato de la NFL, son las competencias que se estudian por montarse en sedes neutrales.

Los cambios propuestos a la Copa Davis y la Copa Federación deben ser aprobados por la asamblea general anual de la ITF en agosto. El organismo anticipa una decisión sobre las ciudades candidatas exitosas el próximo año.

La ITF también estudia si acorta las finales de tres a dos días y si los partidos a tres sets funcionarían mejor para la Copa Davis que el actual formato a cinco sets. El grupo mundial de la Copa Federación también podría duplicar su tamaño a 16 equipos para hacerlo igual que la competencia de hombres.