Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

Después de más de dos horas de suspenso e incertidumbre, el San San derrotó por 4 a 2 en remates desde el punto penal al último campeón, el Morelia, en la final de la liga

CLASA

(Chicago Latin American Soccer Association), disputada en el estadio Gately Park sobre la calle 103, al sur de la ciudad de

Chicago

.

El partido había terminado 1 a 1 en los 90 minutos y luego ambos equipos anotaron en los dos tiempos extras de 10 minutos. El 2-2 final obligó a una definición desde los doce pasos.

San San abrió el marcador a los nueve minutos del segundo tiempo por intermedio de Víctor García y un minuto más tarde el Morelia igualó con una anotación de Sergio Blancas. El Morelia quedó con 10 hombres tras la expulsión de Jorge Cruz y debió jugar a la defensiva gran parte del segundo tiempo y todo el tiempo extra.

Sin embargo, un sorpresivo contragolpe de los michoacanos acabó con una exquisita definición y un golazo de Omar Santillán cerca del final del segundo tiempo suplementario. Los aficionados del Morelia, que se consagró en 2015 tras vencer en la final a La Piedad, estaban a punto de comenzar el festejo del bicampeonato cuando un espectacular derechazo de afuera del área de Cristian León dio el empate al San San y obligó a una dramática definición por penales.

Renato Rivera, ex jugador de Chivas en México, desvió un penal y el portero del San San, Jorge Bernal, ex jugador de Veracruz, Necaxa y Querétaro, detuvo otro penal. “Esto es distinto de jugar en México pero igual uno siente la adrenalina”, dijo Bernal sobre la dramática definición.

Con un remate casi al medio del arco, Alejandro Hernández anotó el cuarto penal y dio el título para el San San. “Lo pateé con mucha tranquilidad porque íbamos ganando (en los penales)”, señaló Hernández. “Llevábamos mucho tiempo buscando este título y este es un premio muy grande para el equipo. Ellos (el San San) me han apoyado mucho en estos tres años desde que me fueron a buscar a México, después de jugar en Correcaminos, La Piedad y Altamira”.

El San San es un equipo originario del estado de Guerrero en México, que fue un gran protagonista de la Hispano Soccer League durante años y lleva solo tres temporadas en la división mayor de CLASA. “Es un equipo de San Luis San Pedro, de ahí viene el nombre de San San, que es un pueblecito a una hora y media de Acapulco, sobre la costa, entre Acapulco y Zihuatanejo”, dijo Luis Núñez, entrenador del grupo. “En la Hispano jugábamos las finales (cuatro) y no las podíamos ganar, ya estábamos como el Cruz Azul”.

Después de tantas frustraciones en la otra liga competitiva de Chicago, el ansiado título para el San San llegó en CLASA y más de uno tomó el éxito como una revancha. “Jugué seis finales de CLASA con el Atlético Nacional y gané cinco, pero con el San San jugué cuatro finales en la Hispano y no puede ganar ninguna”, indicó Luis Hofer, un ex jugador de Atlas y U. de G. en México. “Ahora se me quitó la espina y la verdad que estoy feliz por ellos (los dirigentes del San San) porque invirtieron mucho y no podíamos darles el título. Este es un grupo chico de 14 jugadores que entrenamos a conciencia”.

Final profesional

Como suele ocurrir cada año en CLASA, la final de Gately Park estuvo plagada de ex profesionales del fútbol mexicano y hubo un dato que sirvió para demostrar el alto nivel de la competencia: dos ex campeones de la liga mexicana iniciaron el partido en la banca de suplentes.

Eduardo ‘Lalo’ Rodríguez, quien fue campeón con el Morelia en México y jugó un Mundial Sub 20 en Nigeria, comenzó el partido como suplente e ingresó más tarde para el San San. Por su parte, Jorge ‘La Pulga’ Rodríguez fue también suplente en el Morelia y estaba a punto de entrar en el segundo tiempo cuando la expulsión de Jorge Cruz obligó a un cambio de planes.

Uno de los jugadores del Morelia, Armando ‘El Woody’ Sánchez, quien jugó innumerables partidos con la camiseta del América junto a estrellas como Cuauhtémoc Blanco y Salvador Cabañas, se refirió a la presión que significa jugar en una liga como CLASA.

“Aquí también la gente aprieta porque se juega mucho y hay equipos de muchos años y de prestigio”, comentó el ex americanista, que este año fue campeón en Chicago en las ligas Midway e Hispano Soccer League. “Aquí me encontré con varios jugadores que había enfrentado en la primera división de México como Tomás Banda (del San San), que jugó en Rayados, ‘Samba’ (Sergio Rosas, del Morelia en CLASA), que estuvo en Puebla y Renato Rivera (también del Morelia en CLASA), que jugó en Chivas”.

El Morelia, digno subcampeón, estuvo a un par de minutos de obtener el bicampeonato con su equipo casi exclusivamente mexicano. Después de varias temporadas con una base de jugadores europeos, los michoacanos cambiaron de rumbo el año pasado y armaron un grupo con estilo azteca.

De la ‘vieja guardia’ solo quedan el moreno de origen jamaiquino Rohan Mackenzie y el eterno capitán Omar ‘El Pollo’ Chávez, quienes se refirieron al cambio de estilo. “Ya no extraño aquel equipo y me siento bien porque me tratan como uno más de la familia”, dijo Mackenzie, el único no mexicano del equipo.

Chávez, quien lleva 13 años con el club y fue capitán las últimas cinco temporadas, lleva varios meses sin jugar tras una grave lesión de ligamentos en febrero. “Llevo una vida jugando aquí y me pongo más nervioso cuando no juego. Yo quisiera estar jugando porque esto es una familia y cuando llega el fin de semana lo único que quieres es venir a jugar con el Morelia”, dijo Chávez, una ex estrella del fútbol universitario de Estados Unidos.

Finales CLASA 2016

División Mayor:

San San* 2-2 (pen: 4-2) Morelia

-San San se llevó un premio de $5,000 y Morelia $3,000

Primera Especial:

La Calera 4-2 Liverpool-La Pirma

-Ambos equipos suben a la División Mayor