Skip to content
El piloto británico de Mercedes Lewis Hamilton maneja su auto durante el Gran Premio de Fórmula 1 del Circuito Internacional de Sepang, Malasia, el domingo 2 de octubre de 2016. (AP Foto/Vincent Thian)
Vincent Thian / AP
El piloto británico de Mercedes Lewis Hamilton maneja su auto durante el Gran Premio de Fórmula 1 del Circuito Internacional de Sepang, Malasia, el domingo 2 de octubre de 2016. (AP Foto/Vincent Thian)
PUBLISHED: | UPDATED:

SEPANG, Malasia (AP) – El piloto de Red Bull Daniel Ricciardo ganó el domingo el Gran Premio de Malasia de Fórmula Uno, y Nico Rosberg amplió su ventaja en la tabla general del campeonato después de que su compañero de Mercedes y rival al título, Lewis Hamilton, sufriera un fallo de motor cuando iba en la punta.

Fue la primera victoria del australiano Ricciardo desde el Gran Premio de Bélgica en el 2014 y llevó a un uno-dos con su compañero Max Verstappen.

Hamilton parecía encaminado a una victoria que le habría permitido adelantar a Rosberg en el campeonato, pero su motor falló de forma espectacular en la vuelta 40 de 56, con llamas que salían de la parte trasera del auto. Un furioso Hamilton demandó respuestas de su equipo Mercedes luego del desastre mecánico, que dañó seriamente sus posibilidades de ganar este año el campeonato.

Fue un espaldarazo para Rosberg, que se vio en 21ra posición tras una colisión en la primera curva de la carrera y peleó para avanzar hasta un meritorio tercer puesto. Rosberg tiene ahora 23 puntos de ventaja en la general.

Cuando apenas le quedan cinco carreras a la campaña, será muy difícil para Hamilton cerrar el déficit con el ultra consistente Rosberg en la contienda. El exasperado Hamilton estaba molesto por las circunstancias e insinuó que era más que eso.

“Mi pregunta es para Mercedes”, dijo Hamilton. “Tenemos tantos motores, pero los míos son los únicos que están fallando este año. Alguien tiene que darme más respuestas, porque esto no es aceptable. Estamos peleando por el campeonato y solamente mis motores están fallando. No me suena bien”

“Alguien no quiere que yo gane este año, pero no voy a cejar. Seguiré batallando”.

Red Bull y Ricciardo se llevaron la afortunada victoria, dadas las circunstancias que afligieron a la dupla de Mercedes, pero estuvieron en el lugar justo para capitalizar y compensa por la victoria de la que el australiano siente fue privado en Mónaco cuando una confusión del equipo en una parada en los pits le costó caro.

“Les dije que ganaría una. A veces sólo necesitas que las cosas se inclinen a tu favor”, dijo Ricciardo, cuyas lágrimas cuando se escuchaba el himno australiano tras la carrera se mezclaron con el copioso sudor generado por las condiciones tropicales, con temperaturas que rebasaron los 50 Celsius (122 Fahrenheit).

Rosberg consiguió el tercer puesto pese a una penalización de 10 segundos por una maniobra agresiva al pasar el Ferrari de Kimi Raikkonen en la 38va vuelta. Raikkonen, cuarto, extendiendo la racha sin triunfos de su escudería este año.

El piloto de Williams Valtteri Bottas hizo una sola parada en los pits y fue quinto. El mexicano Sergio Pérez y Nico Hulkenberg, ambos de Force India, fueron sexto y octavo, separados por Fernando Alonso, de MvcLaren. El compañero de Alonso Jenson Button fue noveno.