Skip to content
Sam Siani, propietario de 'Billy Goat Tavern' en 1984, acudió con una cabra a los playoffs de aquel año en un intento de quitar la maldición de los Cachorros. AP
Anonymous / AP
Sam Siani, propietario de ‘Billy Goat Tavern’ en 1984, acudió con una cabra a los playoffs de aquel año en un intento de quitar la maldición de los Cachorros. AP
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO –

La historia es muy conocida pero bien vale recordarla. En 1945, durante el cuarto juego de la Serie Mundial que los

Cachorros

de Chicago disputaron en Wrigley Field contra los Detroit Tigers, un tal William Sianis, dueño del restaurante ‘Billy Goat Tavern’, intentó entrar con dos boletos a Wrigley Field en compañía de su cabra ‘Murphy’ cuando empleados del estadio le impidieron el ingreso porque el olor del animal molestaba a otros aficionados.

“¡Los Cachorros no ganarán nunca más!”, respondió Sianis, quien se retiró indignado junto a ‘Murphy’.

Créase o no, lo cierto es que la profecía se cumplió y los Cachorros no han regresado a una Serie Mundial y mucho menos a ganarla.

Desde entonces hubo varios intentos fallidos de brujería para aniquilar la maldición de los Cachorros. Un sobrino de William Sianis fue llevado dos veces a Wrigley Field con una cabra y el equipo ganó su división en ambas temporadas pero no llegó a la Serie Mundial.

En 2007 se encontró una cabra colgada de la estatua de Harry Caray, la ‘voz de los Cachorros’ durante varios años, y al año siguiente un sacerdote griego ortodoxo esparció agua sagrada en el ‘dugout’ de Wrigley Field. Luego, en 2009 otra cabra apareció colgada. El año pasado llegó a Wrigley Field una caja con una cabeza de cabra adentro dirigida a Tom Ricketts, principal dueño de los Cachorros.

El mito ha perdurado a través del tiempo pero aquí en Chicago sus aficionados prefieren no creer en maleficios.

“No creo en esas cosas, simplemente hay que invertir en el equipo y los Cachorros no lo hicieron durante años”, opina Greg Salecker, un pitcher de la MSBL (Men’s Senior Baseball League) local. “Todo empieza desde arriba y debe ir desde el GM (gerente general) hacia abajo. Ahora sí invirtieron en cada posición. Por eso creo que pueden ganar este año”.

Otros como Alex Ayala no miran el pasado. “Yo tengo la misma actitud que el equipo en esta temporada, las maldición está en el pasado y yo tengo la misma opinión que los jugadores: ellos tienen el poder para ganar este año”, comenta Ayala.

“Es todo una excusa por todos los años con derrotas”, dice Carol Calderin, quien irónicamente tiene su propia cábala para combatir la mala suerte. “No creo en esas cosas pero sí dejé de ‘postear’ en Internet. Cada vez que lo hacía, mis equipos empezaban a perder”.

Maldiciones americanas

Los Cachorros no son el único equipo que ha sufrido con una maldición deportiva. Por suerte para ellos, su último obstáculo para alcanzar la Serie Mundial son los Dodgers, quienes también han vivido maleficios y llevan 28 años sin jugar el Clásico de Otoño desde 1988, cuando el periodista Bob Costas los definió como “El peor equipo que se ha juntado para jugar una Serie Mundial”.

Algunos hablan de la maldición de Kirk Gibson, quien pareció utilizar toda la suerte que le quedaba a los Dodgers al conectar un increíble jonrón en aquella lejana serie. Unos años atrás los angelinos fueron dirigidos por Don Mattingly, quien traía consigo su propio maleficio pues siempre fue calificado como “el mejor Yankee que nunca ganó una Serie Mundial”. Como muchos pronosticaron, la maldición de Mattingly continuó con los Dodgers.

En el fútbol americano juegan los Detroit Lions, protagonistas de una historia similar a la cabra y los Cubs. En 1958, el equipo transfirió a Pittsburgh Steelers a su jugador Bobby Layne y este, disgustado por la transacción, respondió diciendo que los Lions “no van a ganar en los próximos 50 años”. El equipo no ha ganado un título desde entonces, acumuló el peor record de la NFL en los 50 años posteriores a 1948 y se convirtieron en el primer equipo en perder todos los partidos (0-16 al final de la temporada) en 2008.

Otros deportes

En fútbol existen maleficios como la llamada ‘Maldición del Balón de Oro’ pues ningún futbolista que lo obtuvo en una temporada pudo ganar un Mundial al año siguiente. La lista incluye nombres como Johan Cruyff, Eusebio, Marco Van Basten, Michel Platini, Roberto Baggio, Ronaldo y Lionel Messi.

Pero lo más insólito y risueño es el ritual de algunos para superar los maleficios.

Durante el Mundial de México ’86, alguien llamó por teléfono al vestidor de la selección argentina antes del primer partido. El capitán José Luis ‘Tata’ Brown tomó el teléfono y -ante el silencio del otro lado de la línea- lanzó un insulto. Argentina ganó ese primer partido y a partir de ahí en cada partido un integrante del equipo salía del vestidor, llamaba por teléfono y cortaba la comunicación. Brown gritaba un insulto y Argentina volvía a ganar. Momentos antes de salir a jugar la final frente a Alemania, todos se habían olvidado del ritual hasta que el entrenador Carlos Bilardo dijo, “no podemos salir sin hacer eso”. Alguien salió del vestidor para hacer “eso”, Brown lanzó un insulto por teléfono y Argentina fue campeón mundial.

El inglés John Terry orina siempre en el mismo mingitorio de los vestidores del Chelsea. “Es verdad, los compañeros extranjeros no entendían por qué aguardaba detrás de ellos cuando había otros espacios libres”, confesó Terry.

El ex portero colombiano René Higuita jugaba siempre con un calzoncillo azul; el holandés Johann Cruyff tocaba a su portero en la panza y escupía un chicle antes de los partidos; el entrenador argentino Ricardo Lavolpe cree que vestir una corbata con figuras de dragones trae suerte en las finales; la selección francesa campeona del mundo en 1998 escuchaba siempre en la concentración la canción ‘I will survive’ de Gloria Gaynor; el goleador inglés Gary Lineker cambiaba su camiseta en el segundo tiempo si no anotaba en el primero; el arquero argentino Sergio Goycochea orinaba adentro de la cancha antes de una serie de penales; el jugador Malvin Kamara, ex jugador de Sierra Leona en la liga inglesa, miraba la película ‘Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates’ antes de los partidos; el italiano Gennaro Gattuso se ‘murió de calor’ durante el Mundial de 2006 porque no podía sacarse un suéter que vestía como amuleto; y son conocidas decenas de brujerías y magias negras practicadas por múltiples equipos africanos.

En tenis también existe un método novedoso para cortar una racha de derrotas: varios jugadores profesionales aseguran que la solución está en tener sexo con una mujer de color negro.

¿San Epstein?

Cuando Theo Epstein asumió en 2002 como gerente general de los Medias Rojas de Boston, el equipo llevaba 84 años sin ganar una Serie Mundial y todos creían que ‘La Maldición del Bambino’ no tendría fin. El equipo no se consagraba desde que su estrella Babe ‘El Bambino’ Ruth pasó a los Yankees en 1919. Pero bajo el mando del joven Epstein, los Red Sox fueron campeones en 2004 y acabaron con el maleficio.

Luego Epstein arribó a Chicago en 2011 para asumir como gerente general de los Cubs y acabar con ‘La Maldición de la Cabra’. Si sus Cubs lo consiguen este año, habría que quitar las estatuas de Ernie Banks y Harry Carey en las esquinas de Wrigley Field para erigir dos monumentos gigantescos en honor a Epstein.

Serie Campeonato Liga Nacional

Cachorros vs. Dodgers

(Serie empatada 1-1)

J1. Cachorros 8-4 Dodgers

J2. Cachorros 0-1 Dodgers

J3. Martes 18 (7pm): Dodgers vs. Cachorros

J4. Miércoles 19 (7pm): Dodgers vs. Cachorros

J5*. Jueves 20 (7pm): Dodgers vs. Cachorros

J6*. Sábado 22: Cachorros vs. Dodgers

J7*. Domingo 23: Cachorros vs. Dodgers

(*) Si es necesario.