Skip to content
El veterano base argentino de los San Antonio Spurs, Manu Ginóbili, a sus 39 años, se despide esta temporada de la NBA. AP
Doug Pensinger / Getty Images
El veterano base argentino de los San Antonio Spurs, Manu Ginóbili, a sus 39 años, se despide esta temporada de la NBA. AP
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

HOUSTON –

El veterano escolta argentino Manu Ginóbili sigue una temporada más como el referente de los jugadores latinoamericanos de la

NBA

, aunque las grandes figuras, con cartel de hombres franquicia, ahora ya son los pivotes dominicanos Al Horford y Karl-Anthony Towns.

Mientras que Ginóbili, a sus 39 años, jugará la que será su última temporada con los Spurs, la decimoquinta en la NBA, todas con el equipo tejano, que le va a pagar 14 millones de dólares, Horford fue el gran fichaje de los Boston Celtics este verano y Towns ya ha dejado muy claro el potencial que tiene como número uno indiscutible con los Minnesota Timberwolves.

El gran Ginóbili, que ha ganado cuatro anillos de NBA, va a tener la gran oportunidad de comenzar lo que será la nueva era de los Spurs sin su gran amigo, el legendario Tim Duncan, pero con la presencia del español Pau Gasol como nuevo compañero.

En esta pretemporada de inmediato ya vió la buena química entre ambos jugadores, con un Gasol buscando a Ginóbili para darle el pase perfecto que asegure la canasta de los Spurs y viceversa.

“Es una satisfacción enorme tener de compañero a un jugador de la clase, inteligencia y visión de equipo de Pau. No tengo ninguna duda que nos va ayudar enormemente a ser mejores durante la temporada”, declaró Ginóbili. “Cierto que echaremos en falta a Tim (Duncan), pero Pau nos va a hacer mucho más fácil el superar esa ausencia”.

Sobre sus expectativas en la que podría ser su última temporada, Ginóbili, en su línea de sinceridad, cree que no llegan como los favoritos; sobre el papel, los Golden State Warriors, lo tienen, pero lucharan para estar una vez en la lucha por el título.

Para eso los Celtics ficharon a Horford, de 30 años, para que les haga subir el escalón de llegar al título, tras destacar bajo el joven entrenador Brad Stevens. Confían en que su presencia les permita completar la reconstrucción y competir con los Cleveland Cavaliers por ser los mejores en la Conferencia Este.

Towns, de 20 años, es el jugador que la mayoría de los gerentes de la NBA, si tuviesen que comenzar una reconstrucción, seleccionarían, y para eso lo tienen los Minnesota Timberwolves para que sea su gran figura del presente y el futuro bajo la dirección del nuevo entrenador que ha llegado al equipo, Tom Thibodeau.

Junto a los tres jugadores más emblemáticos del baloncesto latinoamericano, habrá otros 16, incluidos nueve brasileños, que intentarán demostrar su capacidad de integración en el mejor baloncesto del mundo.

Se trata de los veteranos argentinos el base Pablo Prigioni (Houston) y el ala-pívot Luis Scola, que fichó por los Brooklyn Nets, mientras que su compatriota el escolta novato Nicolás Brussino (Dallas) es parte de la nueva sabia que llega a la NBA.

El baloncesto brasileño vuelve a ser el latinoamericano que tenga más presencia en la NBA, con nueve jugadores que encabezan los pivotes Nené Hilario (Houston), Thiago Splitter (Atlanta) y Anderson Varejao (Golden State), además del veterano escolta Leandro Barbosa, que volvió a Phoenix con los Suns, donde empezó su carrera.

Otros jóvenes valores brasileños como los pivotes Cristiano Felício (Chicago) y Lucas Nogueira (Toronto) pueden destacar de manera especial esta temporada si reciben más minutos de juego.

El base Marcelo Huertas tendrá una temporada clave con Los Ángeles Lakers de cara a su futuro con el equipo, lo mismo que le va a suceder a Raúl Neto en la organización de los Utah Jazz y al alero Bruno Caboclo (Toronto).

El veterano base puertorriqueño José Juan Barea continúa con los Mavericks de Dallas y el venezolano Greivis Vásquez se mantiene en el mejor baloncesto del mundo, pero ahora comenzará una nueva etapa con los Nets, su sexto equipo como profesional, después de haber estado la pasada con los Milwaukee Bucks.

El joven escolta-alero dominicano Luis Montero, segundo año, tras ser dado de baja por los Trail Blazers, fichó por los Miami Heat y tendrá la oportunidad de seguir en la NBA.

El baloncesto español sigue alcanzando nuevas metas, ahora con la presencia en la NBA de 10 jugadores que estará encabezada por el legendario Pau Gasol, que a sus 36 años, cumplió otro gran objetivo al mantenerse entre la elite tras salir de los Chicago Bulls y llegar aotra dinastía como es la de los Spurs de San Antonio.

Mientras que los pívots gemelos López, Brook (Brooklyn) y Robin (Chicago), nacieron en California y aunque no hablan español, su padre es cubano, donde jugó béisbol.

Los 30 latinos de la NBA

Argentina:

Luis Scola (Brooklyn), Nicolás Laprovittola (San Antonio), Nicolás Brussino (Dallas) y Manu Ginóbili (San Antonio).

Brasil:

Anderson Varejao (Golden State), Thiago Splitter (Atlanta), Cristiano Felício (Chicago), Nené (Houston), Marcelo Huertas (Lakers), Leandro Barbosa (Phoenix), Bruno Caboclo (Toronto), Lucas Nogueiras (Toronto) y Raul Neto (Utah).

España:

Nikola Mirotic (Chicago), Álex Abrines (Oklahoma City), Guillermo Hernangómez (Knicks), Juan Hernangómez (Denver), José Calderón (Lakers), Pau Gasol (San Antonio), Marc Gasol (Memphis), Ricky Rubio (Minnesota), Serge Ibaka (Orlando), Sergio Rodríguez (Philadelphia).

Rep. Dominicana:

Al Horford (Boston), Luis David Montero (Miami), Karl Anthony Towns (Minnesota).

Cuba:

Brook López (Brooklyn) y Robin López (Chicago)

Venezuela:

Greivis Vázquez (Brooklyn)

Puerto Rico:

José Juan Barea (Dallas)