Skip to content
El delantero boliviano Marcelo Martins (derecha) se desmarca del arquero paraguayo Antony Silva durante el partido por las eliminatorias de la Copa Mundial en 
La Paz, Bolivia, el martes 15 de noviembre de 2016. (AP Foto/Juan Karita)
Juan Karita / AP
El delantero boliviano Marcelo Martins (derecha) se desmarca del arquero paraguayo Antony Silva durante el partido por las eliminatorias de la Copa Mundial en La Paz, Bolivia, el martes 15 de noviembre de 2016. (AP Foto/Juan Karita)
PUBLISHED: | UPDATED:

LA PAZ, Bolivia (AP) – Víctima de un autogol en el tramo final del partido e incapaz de aprovechar su superioridad numérica, Paraguay sucumbió el martes 1-0 ante Bolivia en la altura de La Paz y se aleja cada vez más de la clasificación a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

El gol en contra del defensor paraguayo Gustavo Gómez, a los 79 minutos, decretó el triunfo boliviano en la 12da fecha de las eliminatorias sudamericanas. En un contragolpe, el delantero Marcelo Martins superó a un defensor y sobre la raya sacó un remate que Gómez desvió al fondo de su arco cuando intentaba despejar.

Hasta ese momento, el portero paraguayo Antony Silva había sido la figura con varias intervenciones salvadoras.

Paraguay tampoco supo capitalizar el que disputó la última media hora con un hombre de más en la cancha tras la expulsión del zaguero boliviano Gabriel Valverde por doble amonestación.

“Teníamos la oportunidad de cerrar bien nuestra participación, pero no pudimos concretar. Parece que todo está perdido, pero aún tenemos chances y vamos a luchar”, dijo el técnico paraguayo Francisco Arce.

Luego de su impactante victoria a domicilio ante Argentina en octubre pasado, Paraguay fue goleado de local 4-1 por Perú el jueves anterior y ahora no pudo con un rival que anda a los tumbos para estancarse con 15 puntos.

Bolivia se hundió luego que la FIFA le quitó cuatro puntos por el uso indebido de un jugador nacionalizado, y venía de encajar una goleada 5-0 ante Venezuela.

Sin embargo, Paraguay optó por retrasar líneas. Aunque el local ejerció más presión, los paraguayos tuvieron tres ocasiones claras, dos de las cuales fueron desperdiciadas por su delantero Juan Manuel Iturbe.

Arce hizo siete cambios en comparación al equipo que cayó ente Perú, pero mostró poco de juego ofensivo. Tanto el volante Celso Ortiz como el atacante Nelson Haedo Valdez aportaron poco.

Bolivia ejerció el dominio, pero fue más ímpetu que técnica. Le falto precisión para definir las numerosas llegadas y disparos ante el arco rival.

En el complemento, Paraguay arriesgo más ante la inoperancia de Bolivia en el ataque. Pero al adelantar sus líneas dejó espacios que aprovecharon los bolivianos.

Ya en el descuento, el recién ingresado Yasmani Duk pudo aumentar para Bolivia pero su remate pegó en el travesaño.

Gracias al triunfo, Bolivia alcanzó una cosecha de siete puntos y pudo salir del fondo de la tabla, al desplazar a Venezuela, que quedó con cinco unidades al caer 3-0 de visita a Ecuador.

“Realmente estoy contento”, declaró Ángel Guillermo Hoyos, el técnico argentino de Bolivia.

Quedan seis fechas para completar las eliminatorias y los bolivianos están resignados a la idea de perderse otro Mundial. No acuden a uno desde su primera participación en Estados Unidos 1994.

Hoyos apuntó a objetivos a largo plazo, como trabajar con las selecciones juveniles.

“El objetivo no termina aquí, ahora hay que pensar hacia adelante, El análisis es positivo más allá del resultado”, dijo Hoyos.

En la próxima fecha, a jugarse en marzo de 2017, Bolivia visitará a Colombia y Paraguay recibirá a Ecuador.

El partido se jugó en el estadio Hernando Siles de La Paz ante unos 15.000 espectadores.

____

Alineaciones: