Skip to content
El canadiense Mackenzie Hughes posa con el trofeo después de ganar el torneo RSM Classic el lunes 21 de noviembre de 2016, en St. Simons Island, Georgia. (AP Foto/Stephen B. Morton)
Stephen B. Morton / AP
El canadiense Mackenzie Hughes posa con el trofeo después de ganar el torneo RSM Classic el lunes 21 de noviembre de 2016, en St. Simons Island, Georgia. (AP Foto/Stephen B. Morton)
PUBLISHED: | UPDATED:

ST. SIMONS ISLAND, Georgia, EE.UU. (AP) – Mackenzie Hughes acertó un tiro de 5,5 metros (18 pies) para apuntarse un par que le aseguró el título del RSM Classic el lunes por la mañana, con lo que se convirtió en el primer novato en 20 años en llevarse de principio a fin su primera victoria en la Gira de la PGA.

El triunfo del canadiense bajo las frías condiciones en Sea Island acabó con la posibilidad del colombiano Camilo Villegas de permanecer en la Gira de la PGA, tras haber empatado con Hughes, Blayne Barber y Henrik Norlander después de la ronda la noche del domingo en el desempate más largo del año.

Villegas y Norlander no tienen estatus completo de participantes en la gira, tras malas temporadas. Norlander recibió una exención por patrocinio.

Una victoria lo habría resuelto todo para el “Spiderman” Villegas, quien mejor jugó en el tramo final el domingo y había sido incluido en el torneo como el campeón vigente.

Hasta el lunes, Villegas había acertado todos los tiros de momentos cruciales, desde sus birdies en los hoyos 16 y 17 de la fase regular hasta un disparo de 1,85 metros (seis pies) para par en el hoyo 72 que lo metió a la ronda de desempate, y otro complicado golpe de 1,20 metros (cuatro pies) bajo la oscuridad el domingo por la noche para seguir en la pelea. El lunes, falló el de 2,15 metros (siete pies).

“Sólo empujé un poco”, lamentó Villegas. “Pero de nuevo, estoy orgulloso de mí mismo. Queríamos ganar un torneo, por lo que resulta un tanto agridulce, pero uno debe ver lo positivo y seguir adelante”.

Los cuatro jugadores que tuvieron que volver el lunes para una tercera ronda extra de desempate no lograron colocar su tiro en el green en el hoyo 17, de tres bajo par. Hughes era quien enfrentaba la peor situación, y con la pelota en lo alto de la colina ni siquiera había llegado al green. Pero desde ahí logró meterla, empezando a festejar a sabiendas de que al menos eso le aseguraba seguir con vida en el desempate.

“Logré el tiro de mi vida justo ahí”, afirmó Hughes, de 25 años.

Luego, se limitó a ver a Barber, Norlander y Villegas fallar sus tiros para par desde una distancia de tres metros (10 pies) o menos.

“Conforme cada uno de ellos iba quedando fuera, (el título) se iba haciendo mucho más real”, explicó el canadiense, que aseguró un lugar en el Masters.

Hughes inició su temporada como novato apenas hace seis semanas y tiene programada su luna de miel en el periodo entre temporadas. Barber buscaba su primera victoria en la gira.

La conclusión del lunes se llevó a cabo ya sin la presencia de Billy Horschel, uno de los cinco involucrados originales.

Horschel, el jugador mejor ubicado en el ranking mundial entre los cinco que comenzaron el desempate en Sea Island un día antes, falló un putt de rutina a 60 centímetros (dos pies) del hoyo 18, el primero del desempate, con lo que fue eliminado el domingo.

El último novato en llevarse su primer triunfo de principio a fin fue Tim Herron en el Honda Classic de 1996, cuando abrió con tarjeta de 62 golpes en el TPC Eagle Trace. Hughes empezó esta semana con 61, y fue el líder de cada ronda hasta posar con el trofeo.

Hughes, que cerró firmando tarjeta de 69 y con un total de 265, 17 bajo par, coronó una memorable campaña.