Skip to content
El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, habla durante la ceremonia de premiación del organismo el viernes, 2 de diciembre de 2016, en Mónaco. (AP Photo/Claude Paris)
Claude Paris / AP
El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, habla durante la ceremonia de premiación del organismo el viernes, 2 de diciembre de 2016, en Mónaco. (AP Photo/Claude Paris)
PUBLISHED: | UPDATED:

MONACO (AP) – Los líderes del atletismo aprobaron una serie de reformas propuestas por el presidente de la federación internacional, Sebastian Coe, con la intención de pasar la página tras una serie de escándalos de corrupción y dopaje.

El paquete de reformas de Coe, llamado “Hora de un Cambio”, fue aprobado el sábado con el 95% de los votos de las federaciones de 192 países en el congreso especial de la IAAF.

Con una advertencia de que “no podemos permitir que esto vuelva a suceder”, Coe dijo que se concentró demasiado poder en pocas personas durante la gestión de su predecesor Lamine Diack, quien ahora encara acusaciones de corrupción y lavado de dinero en Francia.

“Nuestro deporte, nuestra familia, está amenazado”, afirmó.

Los delegados se pusieron de pie y uno tras otro expresaron su respaldo a las medidas.

“Tenemos que actuar ahora para salvar nuestro deporte”, indicó la dueña del récord mundial del maratón femenino, Paula Radcliffe, a nombre de Gran Bretaña.

Entre las reformas más importantes, se creará un organismo independiente de la IAAF que se encargará de lidiar con los casos de dopaje de los atletas internacionales, una función que hasta ahora estaba en manos de cada federación nacional. La IAAF argumenta que el cambio agilizará los castigos a los tramposos, uniformará las sanciones y reducirá las oportunidades para incurrir en favoritismo y corrupción. La llamada unidad de integridad comenzará a operar en abril.

Las mujeres tendrán representación equitativa en la junta de la IAAF a partir de 2023, y los miembros del consejo, incluyendo su presidente, será limitados a un máximo de tres términos de cuatro años. También habrá una mayor supervisión sobre los funcionarios de la IAAF, y los atletas tendrán el doble de representación en el consejo de la AAF, de uno a dos.

Las reformas garantizarán que “jamás haya tanto poder en una sola persona”, dijo Coe. Agregó que son medidas necesarias para administrar un negocio que genera millones de dólares.

“Estamos instalando una estructura que tendría que haber sido implementado hace años”, indicó.