Skip to content
Alasdair Bell, director de asuntos legales de la UEFA, habla en conferencia de prensa el viernes, 9 de diciembre de 2016, en Nyon, Suiza. (Leo Duperrex/Keystone via AP)
Leo Duperrex / AP
Alasdair Bell, director de asuntos legales de la UEFA, habla en conferencia de prensa el viernes, 9 de diciembre de 2016, en Nyon, Suiza. (Leo Duperrex/Keystone via AP)
PUBLISHED: | UPDATED:

NYON, Suiza (AP) – Bajo sospecha por su papel en el escándalo de dopaje institucionalizado en Rusia, Vitaly Mutko emprendió el proceso de evaluación de integridad de la FIFA para poder ser candidato en sus elecciones.

Mutko, presidente del comité organizador ruso para la Copa del Mundo de 2018, ha sido elegido por los líderes del fútbol europeo para que los represente en la junta de la FIFA desde 2009.

Su cargo en la FIFA será puesto a votación en abril, y los posibles candidatos tienen que superar una evaluación de integridad por parte de una comisión nombrada por el organismo rector mundial.

El viernes, el investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Richard McLaren, presentó su segundo informe sobre el dopaje en el deporte ruso, e involucró a Mutko como uno de los funcionarios responsables desde su puesto como ministro de Deportes del país.

Horas después, la UEFA dijo que Mutko es uno de los cinco aspirantes a los cuatro puestos vacantes en el Consejo de la FIFA. Las 55 federaciones europeas votarán el 5 de abril.

Mutko conservó sus puestos en la FIFA y como presidente de la federación rusa de fútbol después que McLaren publicó su primer informe en julio. La AMA después solicitó al comité de ética de la FIFA que investigase a Mutko basándose en la evidencia presentada por McLaren.

El segundo informe completo de McLaren parece confirmar que Mutko recibió una solicitud para ocultar un caso de dopaje de un futbolista uzbeco en la liga rusa.

En su función como ministro de deportes, Mutko también fue involucrado en la supervisión de un programa de dopaje de atletas rusos que compitieron en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, los de Invierno de 2014 en Sochi, y el mundial de atletismo de 2013 en Moscú.

No está claro si el comité de ética de la FIFA puede investigar denuncias de delitos que no estén relacionados con el fútbol.

Cuando les preguntaron el viernes si la UEFA podría realizar su propia investigación sobre Mutko, líderes del organismo europeo dijeron que el caso está en manos de la FIFA.

“Enviamos cinco aspirantes a la FIFA, y el procedimiento dicta que la FIFA es la que tiene que realizar el proceso de evaluación”, indicó el director de asuntos legales de la UEFA, Alasdair Bell.

Bell admitió que el informe McLaren “parece contener algunas acusaciones graves”, aunque aclaró que “están han sido apeladas”.